Información Pública Disponible: Máster en Economía y Desarrollo Territorial

  • Salidas académicas en relación con otros estudios: El Máster Interuniversitario en Economía y Desarrollo Territorial permite dar acceso a estudios de Doctorado.
  • Salidas profesionales: Especialistas en trabajos de desarrollo local, planificación estratégica y territorial, desarrollo sostenible, el fomento de la actividad económica y del empleo, los Fondos Estructurales de la Unión Europea y otros mecanismos de financiación pública.
  • Código UCA: 1569
  • Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos):  4315575
Composición de la Comisión de Garantía de Calidad
Está presidida por la Directora de EDUCA, su Secretario es el Secretario académico de EDUCA, además de los Coordinadores académicos de los cinco másteres adscritos, un representante del Profesorado de cada máster adscrito, un representante del estamento de Alumnos de la UCA y un representante del estamento del Personal de Administración y Servicios de la UCA.
Comisión de Garantía de Calidad: Actas y Acuerdos
Composición de la Comisión Académica del Máster Oficial Interuniversitario en Economía y Desarrollo Territorial

– El/La coordinador/a del Máster en cada una de las tres Universidades intervinientes -la Universidad de Cádiz que actuará como Presidente/a por ser la Universidad Coordinadora, la Universidad de Huelva (Vocal) y la Universidad de Jaén (Vocal)-.


– Un/a profesor/a del Máster de una de las tres Universidades intervinientes, que actuará como Secretario/a.


– Un/a alumno/a del Máster de una de las tres Universidades intervinientes (Vocal).

Informe Auditoría Interna 2016-2017
Informe Auditoría Interna 2017-2018
Autoinforme de seguimiento de los planes de mejora previos (2016-2017)
Información específica sobre la inserción laboral
A pesar de no contar con datos relacionados acerca de la inserción laboral de los estudiantes del Máster, se tiene constancia del acceso al mercado laboral de dichos estudiantes tanto del curso 2015/2016 como de otros anteriores. No puede hablarse de una generalizada inserción laboral, pero sí de la incorporación de alumnos a algunas organizaciones donde han realizado las prácticas o a otros organismos /empresas relacionados con el Desarrollo Territorial (Junta de Andalucía, CADE, Empresas de Inserción, Grupo de Desarrollo Rural, Universidades españolas (por ejemplo UCA, US, UHU, UJA,) o, extranjeras (Cartagena –Colombia-, Austral–Chile), entre otras.

Por otro lado, dado que el Máster cuenta también con un perfil investigador, hay que destacar 
que existe un buen número de alumnos, resaltando los extranjeros sobre todo procedentes de América Latina, que desarrollan este perfil. Esto se pone de manifiesto en el importante número de alumnos que tienen inscrita su tesis doctoral dentro de algún Programa de Doctorado, e incluso también en el alto número de doctorando que han defendido su tesis doctoral en los últimos cursos académicos.
Información previa a la matriculación: Preinscripción y matrícula (procedimientos y plazos)
Información dirigida a estudiantados de nuevo ingreso: Requisitos de acceso / Criterios de admisión
Información sobre apoyo y orientación para los estudiantados matriculados
Número de plazas ofertadas: 15 en cada una de las sedes
Número mínimo de inscritos para impartición del máster o especialidad: 5
Número de plazas solicitadas en la Universidad de Cádiz – Curso 2018/19: 76 
Número de plazas solicitadas en la Universidad de Huelva – Curso 2018/19: 39
Número de plazas solicitadas en la Universidad de Jaén – Curso 2018/19: 62
Total de matriculados (Universidad de Cádiz) – Curso 2018/19: 17
Total de matriculados (Universidad de Huelva) – Curso 2018/19: 9
Total de matriculados (Universidad de Jaén) – Curso 2018/19: 6
Normativa sobre el Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos
Información sobre complementos de formación: No contemplados en el Máster en Economía y Desarrollo Territorial por la Universidad de Cádiz, la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén.
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • CB6 -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
  • CG1 – Capacidad para identificar la influencia del entorno general y el entorno específico sobre las variables y problemas territoriales.
  • CG2 – Capacidad para comprender la complejidad de la realidad específica de estudio y las múltiples dimensiones que deben tenerse en cuenta en su análisis.
  • CG3 – Conocer la importancia de las políticas de innovación en el marco de una economía del conocimiento.
  • CG4 – Conocer la economía social y su papel en el desarrollo territorial.
  • CG5 – Comprender la actualidad económica mundial y nacional y su influencia sobre la situación de los territorios.
  • CG6 – Conocer, comprender y saber aplicar la lógica de planificación al desarrollo territorial.
  • CG7 – Conocer y valorar las políticas regionales europeas y nacionales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT) Y ESPECÍFICAS (CE)
  • CT1 – Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CT2 – Capacidad para el trabajo en equipo, en especial, en equipos interdisciplinares.
  • CT3 – Capacidad de razonamiento crítico.
  • CT4 – Capacidad para identificar fuentes de información documental y estadística, extraer de ellas y procesar la información pertinente para estudios concretos y analizarla críticamente.
  • CT5 – Capacidad de aplicación de los contenidos aprendidos en un centro de trabajo.
  • CT6 – Capacidad de presentar los resultados de investigación y para realizar informes de actividades profesionales con rigor y propiedad, tanto en un contexto académico como en un contexto profesional.

  • CE1 – Conocer el entorno actual internacional, nacional y local y comprender los mecanismos por medio de los cuales los acontecimientos económicos, sociales, políticos y culturales generales influencian el comportamiento de las variables territoriales y al propio desarrollo de los territorios.
  • CE2 – Conocer, comprender y saber aplicar metodologías de diagnóstico de la situación de los territorios, adaptándolas a cada caso específico.
  • CE3 – Conocer los distintos tipos de estrategias de desarrollo llevadas a cabo en diferentes contextos geográficos y temporales.
  • CE4 – Capacidad para identificar y/o establecer estrategias sostenibles de desarrollo territorial a partir de las experiencias realizadas en otros contextos.
  • CE5 – Conocer, comprender y saber aplicar técnicas específicas para el análisis territorial.
  • CE6 – Capacidad para identificar las técnicas de análisis territorial que correspondan, con la información disponible, a cada problema específico del territorio en estudio.
  • CE7 – Conocer las posibilidades e importancia del emprendimiento en el contexto de nuevos modelos organizativos sostenibles y en la creación de empleo.
  • CE8 – Comprender el funcionamiento de las empresas sociales y su capacidad de adaptación a nuevas situaciones, especialmente, en contextos de crisis.
  • CE9 – Conocer las políticas y programas de apoyo a la economía social y solidaria impulsadas por las administraciones publicas de distintos niveles (europeo, nacional, regional).
  • CE10 – Capacidad para analizar factores de desarrollo sostenible y crecimiento económico.
  • CE11 – Capacidad de reconocer una necesidad social y ver en ella un nicho de mercado.
  • CE12 – Conocer, comprender y saber aplicar la metodología de la investigación científica en el ámbito de la economía y el desarrollo territorial, adaptada a sus dificultades y peculiaridades.
  • CE13 – Capacidad para desarrollar investigaciones de ámbito territorial.
  • CE14 – Capacidad de análisis del territorio aplicando técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas.
ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
  • Coordinación docente horizontal y vertical
    El Máster en Economía y Desarrollo Territorial vertebra la formación teórica y práctica, dando un carácter integral y multidisciplinar mediante la impartición coordinada de cada una de sus asignaturas. Todo esto requiere de una sólida coordinación, primero, entre los coordinadores de las tres universidades (coordinación horizontal), siendo la Universidad de Cádiz la Coordinadora y, en segunda instancia, entre cada coordinador, el responsable de módulo y/o de asignaturas y el conjunto de profesores de una misma universidad (coordinación vertical). El profesorado del Máster está compuesto casi en su totalidad por doctores con amplio nivel y experiencia académica, profesional y personal, así como por profesionales de empresas e instituciones no doctores de reconocido prestigio tanto públicos como privados.

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS
PRÁCTICAS EXTERNAS