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UniversidaddeCádiz
Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz

Información Pública Disponible: Máster en Gestión Portuaria y Logística

    • Nivel del Título: Máster
    • Denominación: Máster Universitario en Gestión Portuaria y Logística
    • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
    • Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT): 15/11/2013 –  https://boe.es/boe/dias/2013/11/15/pdfs/BOE-A-2013-11939.pdf
    • Plan de Estudios del título publicado en BOE: 30/06/2014 –  https://www.boe.es/boe/dias/2014/06/30/pdfs/BOE-A-2014-6843.pdf
    • Centro responsable del Título: Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA)
    • Centros en los que se oferta el Título: Se imparte en  Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA) y Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM- Puerto Real) alternativamente:
      – Curso 20/21:  Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM) – Puerto Real
      – Curso 21/22: Escuela Técnica Superior de Ingeniería – Algeciras (ETSIA)
      – Curso 22/23:  Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM) – Puerto Real
      – Curso 23/24: Escuela Técnica Superior de Ingeniería – Algeciras (ETSIA)

      Título conjunto: No procede

    • Primer curso académico de implantación del título: 2013/2014
    • Duración del Programa formativo (créditos/años):60 créditos / 1 años
    • Modalidad de enseñanza: Presencial
    • Lenguas utilizadas en las que se imparte el Título: Castellano
    • Normas de permanencia
    • Salidas académicas en relación con otros estudios:
    • Salidas académicas: Al ser un máster de especialización en el sector marítimo portuario y de la logística, las salidas son más profesionales que académicas. No obstante, alguno de nuestros estudiantes optan por continuar con su actividad académica iniciando el programa de doctorado, adscrito al máster. Este programa de doctorado pertenece a la Escuela Internacional de Doctorado En Estudios del Mar (EIDEMAR). Asimismo, algunos estudiante optan por la realización de otro máster para profundizar en su especialización, como es el caso del máster en prevención de riesgos laborales.

     

    • Salidas profesionales:  Esta titulación forma expertos en la gestión y explotación de terminales portuarias, en la gestión de la cadena logística, en la gestión de empresas marítimas, técnicos relacionados con la fiscalidad exterior y especializados en seguridad y protección marítimo-portuaria.
    • Grado de inserción laboral de titulados/as:  Aunque no se dispone de datos oficiales, la información con la que contamos es a través de contactos con los estudiantes egresados, que ponen de manifiesto un alto grado de inserción profesional y de promoción interna.
    • Profesión regulada para la que capacita el Título: No habilita ninguna.
    • Código UCA: 1466
    • Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos):  4314329
    El Máster Universitario en Gestión Portuaria y Logística se impartió como título oficial por primera vez en el curso académico 2008/09, tras nueve ediciones consecutivas como título propio de la Universidad de Cádiz. Desde entonces se ha impartido el Máster en todos los curso académicos, sus plazas se han cubierto en la primera fase de preinscripción y se ha generado una lista de espera.
    Información previa a la matriculación: Preinscripción y matrícula (procedimientos y plazos)
    Orientación al alumnado
    Información dirigida a estudiantados de nuevo ingreso: Perfil de acceso recomendado / Criterios de admisión
    Información sobre apoyo y orientación para los estudiantados matriculados
    Número de plazas ofertadas: 30
    Número mínimo de inscritos para impartición del máster o especialidad: 5
    Total de matriculados (Universidad de Cádiz) – Curso 2018/19: 30
    Estudiantes de nuevo ingreso en el título – Curso 2017/18:  24
    Nota media de ingreso – Curso 2019/2020: 6,28
    Normativa sobre el Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos
    Procedimiento de adaptación de los estudiantados procedentes de enseñanzas anteriores
    (sólo en el caso de que el título provenga de la transformación a la nueva legislación de otro título)
    Criterios y procedimiento específico para el caso de una posible extinción del título
    COMPETENCIAS BÁSICAS
    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    COMPETENCIAS GENERALES
    • Desempeñar la gestión operativa de puertos.
    • Conocer las organizaciones internacionales, europeas y nacionales en materia de regulación de la normativa en materia de transporte.
    • Poseer una conciencia sobre la importancia de la seguridad, la protección y la prevención de la contaminación en los ámbitos del transporte marítimo.
    • Conocer la normativa adaptada al ámbito marítimo-portuario.
    COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT) Y ESPECÍFICAS (CE)
    • Poseer la capacidad para elaborar informes técnicos sobre los temas de sus competencias.
    • Obtener la destreza en las herramientas de emprendimiento empresarial.
    • Familiarizarse con la Administración marítimo-portuaria.
    • Manejar los instrumentos empresariales y de comercio internacional.

    • Conocer las medidas de seguridad y protección marítima específicas de buques e infraestructura portuaria a partir de los Convenios en vigor, sabiendo interpretar estos y determinar el nivel de aplicación a los diferentes casos.
    • Saber cumplimentar la documentación para el paso de una mercancía en los diferentes modos del transporte.
    • Dominar por parte de los estudiantes el lenguaje portuario y las funciones de las distintas instituciones que participan en el negocio marítimo y del transporte en general.
    • Capacidad para realizar un trabajo de investigación sobre algunos de los aspectos estudiados durante el Máster, apoyándose en las herramientas científicas y estadísticas que se han ido adquiriendo durante el curso.
    • Conocer los aspectos fundamentales para la creación de una empresa, tanto desde el punto de vista legal, como económico y operativo, aplicándolo al caso concreto del entorno portuario y logístico
    • Saber realizar diversas tareas relacionadas con la gestión portuaria y logística, tanto desde el punto de vista económico, como legal y operático, en un entorno laboral público o privado
    • Conocer las principales bases de datos y comprender las principales herramientas estadísticas
    • Adquirir una formación respecto al régimen jurídico de los contratos de explotación del buque con especial referencia al Fletamento y al régimen de conocimiento de embarque, para poder asesorar en contratos de transporte de mercancías y en los casos de daños.
    • Ampliar su conocimiento en el conjunto de normas jurídicas que competen a la Navegación Marítima desde el punto de vista estático y dinámico, para poder asesorar a los interesados en el sector sobre el cumplimiento de las normas necesarias para la operación de buques así como en el régimen jurídico del siniestro marítimo y del seguro.
    • Entender el funcionamiento de la cadena de transporte multimodal y las responsabilidades en caso de daños a la mercancía, con especial relevancia a la carga contenerizada.
    • Saber entender los instrumentos financieros en el comercio internacional y las aplicaciones contables así como la gestión de tesorería y recursos humanos.
    • Conocer y emplear los términos en lengua inglesa relacionados con el tránsito de mercancías por el puerto, sus relaciones contractuales y las operaciones marítimas.
    • Conocer la normativa específica que regula la prevención de la contaminación del mar y la planificación de las actuaciones a realizar en caso de vertido.
    • Conocer la operativa del tránsito de la mercancía por el puerto y del buque en su entrada al puerto, así como los diferentes actores implicados en el proceso.
    • Tener una perspectiva clara de los diferentes protagonistas del tráfico marítimo en el entorno portuario.
    PRÁCTICAS EXTERNAS
    • Valoración de las prácticas externas curriculares
      • Con respecto a las prácticas externas, se ha contado con el respaldo de las instituciones públicas y privadas más relevantes de los sectores portuario y logístico. En este sentido, destacar la colaboración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y de la Agencia Pública Puertos de Andalucía, cuyos patrocinios y colaboraciones han sido absolutamente esencial para la materialización de nuestro curso. También las empresas privadas han tenido un importante papel en el desarrollo de las prácticas, especialmente los operadores de terminales de contenedores APM Terminals Algeciras (grupo AP Moller)  y TTI Algeciras (grupo Hanjin), Red Logística de Andalucía y navieras como Maersk Line.  Otras empresas han mostrado su interés en realizar convenios de prácticas con este título de posgrado, pero el número de alumnos que participan en el programa no es tan numeroso como para aumentar de forma importante el número de empresas de prácticas ya que una  parte importante de nuestros alumnos se encuentran incorporados al mercado de trabajo. Como consecuencia de lo anterior, sólo se incluyen nuevos convenios de prácticas con empresas o instituciones con una fuerte implantación internacional o nacional.
      • Oferta de plazas de prácticas externas: Ante la situación actual de la pandemia, la oferta de plazas depende de la disponibilidad de las empresas.