Perfil de acceso recomendado al Máster en Gestión Portuaria y Logística

Los requisitos para poder acceder al Máster es estar en posesión de una titulación universitaria oficial. Este Título de Posgrado tiene un marcado carácter multidisciplinar, al tratar el transporte de las mercancías, la cadena logística y el papel de los puertos en el sistema integrado de transporte tanto desde el punto de vista económico como administrativo, técnico-marítimo y jurídico. Este es el motivo por el cual se ha estructurado el programa en una parte común en el que se entrelazan los aspectos básicos del negocio portuario con el transporte multimodal o la seguridad en el mar. Una vez que los alumnos poseen estos conocimientos multidisciplinares sobre los puertos, el transporte multimodal y la cadena logística, tienen la opción de cursar tres especialidades distintas según sea su perfil profesional y académico:

• Especialidad Gestión Portuaria: Dirigida a titulados universitarios y cuadros de mando de empresas vinculados con los sectores portuario, del transporte marítimo- terrestre y del comercio exterior. Las titulaciones más próximas con este perfil son las Licenciaturas en Ciencias Náuticas, Administración y Dirección de Empresas y en Economía, y las Ingenierías en Caminos , Canales y Puertos y en Organización Industrial.
  • Especialidad Logística: Dirigida a titulados universitarios y cuadros de mando de empresas vinculados la gestión de la cadena logística y el transporte multimodal. Las titulaciones más cercanas a esta especialidad son las Ingenierías de Telecomunicaciones, la de Caminos, canales y Puertos, la Industrial y la de Organización Industrial, así como las Licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas, Economía y Ciencias Náuticas.
  • Especialidad Ingeniería de Puertos: Dirigida a titulados universitarios y profesionales que deseen especializarse en el sector marítimo-portuario desde el punto de vista de la infraestructura de los puertos y del transporte. La titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y la de Ingeniería Civil son las titulaciones con mayor afinidad a esta especialidad.

En relación a su situación laboral, el comportamiento medio en las diferentes ediciones del Máster es el siguiente:

• El 60 % no desempeña actividad remunerada alguna.
  • El 40 % trabaja.  De éstos en torno al 90 % lo hacen en empresas del sector, y el 10 % en empresas no pertenecientes al sector marítimo-portuario.

Otro aspecto que nos ha parecido esencial es el de conocer en qué forma repercute en la vida profesional del alumnado haber cursado el Máster. De los alumnos que estaban desempleados al inicio del Máster, en torno all 40% han conseguido acceder al mercado laboral. De éstos el 35% lo han hecho dentro del sector. De los alumnos que ya tenían una ocupación al inicio del Máster, el 15% han promocionado en sus respectivas empresas.

En resumen, podemos establecer las siguientes conclusiones preliminares:

• Las titulaciones con mayor presencia son en Ciencias Económicas y en Derecho, aunque presentan variaciones significativas. Este hecho nos satisface en la medida en que éstos constituyen nuestras titulaciones preferentes.
  • La distribución entre diplomados y licenciados ha sido muy diferente en ambas ediciones, aunque con una mayor presencia de licenciados. Esto nos complace en la medida en que nos acercamos a los estándares establecidos por la UCA en la normativa de títulos de postgrado.
  • En un breve plazo de tiempo, más del 40% de nuestros alumnos han conseguido un empleo. El 15% de los alumnos que ya trabajaban han logrado un ascenso dentro de sus empresas.