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Información Pública Disponible: Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

  • Nivel del Título: Máster
  • Denominación: Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT): 16/12/2010 – https://www.boe.es/boe/dias/2010/12/16/pdfs/BOE-A-2010-19334.pdf
  • Plan de Estudios del título publicado en BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/18/pdfs/BOE-A-2013-2977.pdf
  • Centro responsable del Título: Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA)
  • Centros en los que se oferta el Título: Escuela Internacional de Posgrado, Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias de la Educación, Instituto de Estudios de Posgrado
  • Título conjunto: Si
  • Primer Curso Académico de Implantación del Título: 2009/2010
  • Duración del Programa formativo (créditos/años): 60 créditos / 1 años
  • Modalidad de enseñanza: Presencial
  • Lenguas utilizadas en las que se imparte el Título: Castellano
  • Normas de permanencia
  • Salidas académicas en relación con otros estudios:
  • Salidas profesionales: Titulados universitarios en Derecho, Economía, Ciencias de la Educación (Magisterio; Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social), Historia, Pedagogía, Psicología, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Ciencias Experimentales, Antropología, Comunicación, Ciencias de la Salud, Relaciones Internacionales, etc…
  • Profesión regulada para la que capacita el Título: No habilita ninguna.
  • Código UCA: 1163
  • Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos):  4311932
Cronograma de implantación
Procedimiento de adaptación de los estudiantados procedentes de enseñanzas anteriores
(sólo en el caso de que el título provenga de la transformación a la nueva legislación de otro título)
Criterios y procedimiento específico para el caso de una posible extinción del título
Preinscripción y matrícula: procedimientos y plazos
Requisitos de acceso
Criterios de admisión
Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso
Apoyo y orientación para estudiantes matriculados
Normativa sobre el Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos
Información sobre complementos de formación
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Objetivos generales: Contribuir al conocimiento  desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y fomento de la cultura de paz.
  • Objetivos específicos:
    • Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metadlógicos sobre la paz, los conflictos y la violencia.
    • Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos profundizando en el contenido de la necesidades básicas.
    • Analizar, estudiar y profundizar las experiencias de paz.
    • Intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se formulan desde la dimensión formativa y profesional en la mediación, gestión y resolución de conflictos en los centros educativos.
    • Descubrir el funcionamiento de los factores exógenos y endógenos en el comportamiento social como indicadores de los conflictos.
    • Desarrollar en el alumnado las destrezas necesarias para la aplicación de estrategias y técnicas de actuación en la resolución de conflictos desde una perspectiva interdisciplinar.
    • Ofrecer al alumnado una base metodológica que le permita analizar e intervenir en situaciones conflictivas.
    • Propiciar la participación del alumnado en su propio aprendizaje por medio de la comprensión, la reflexión, el debate y el análisis crítico de los contenidos teóricos y prácticos.
    • Capacitar para la práctica profesional como técnicos en resolución de conflictos dando a conocer sus competencias y el rol en los distintos contextos de actuación.
    • Actualización y coordinación de todos los participantes a lo largo del desarrollo del máster plantando una acción conjuntas, consensuada y solidaria de todos los agentes de aprendizaje que interactúan con actores en procesos de formación.
    • Realización de valoraciones conjuntas de las experiencias prácticas que se estén llevando a cabo, para que puedan servir como referentes, como modelo o como expresión de una autoevaluación personal.
    • Establecimiento de directrices conjuntas de actuación para realizar la innovación metodológica, organizativa y curricular.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
  • Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos profundizando en el contenido de las necesidades básicas.
  • Intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se formulan desde la dimensión formativa y profesional en la mediación, gestión y resolución de conflictos en los centros educativos.
  • Descubrir el funcionamiento de los factores exógenos y endógenos en el comportamiento social como indicadores de los conflictos.
  • Capacitar para la práctica profesional como técnicos en resolución de conflictos.
PERFIL FORMATIVO (COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS)
  • Adquirir el conocimiento de los métodos tanto cuantitativos como cualitativos útiles para el abordaje de la complejidad, desde los parámetros de una investigación para la Paz interdisciplinar y plurimetodológica.
  • Reconocer y ordenar el potencial cognitivo, perceptivo, emocional y sensitivo en el abordaje del constructo que “la paz” plantea desde los paradigmas científicos y como ciencia con valores.
  • Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas  espaciales y temporales,  en torno a la cultura de la paz.
  • Configurar críticamente el abordaje y la deconstrucción de modelos antropolóticos y ontológicos de referencia y las necesidades y proyectos humanos que potencian y protegen en torno a la gestión y desarrollo de la cultura de la paz.
  • Propiciar y favorecer un planteamiento dialógico y dialéctico de los conflictos, de su discurso estructural y de la mediación.
  • Realizar un análisis sociológico, político y educativo, comparado y práctico de los fundamentos de la paz y de los derechos humanos
  • Analizar y comprender la paz desde la perspectiva de los distintos modelos de desarrollo social, político, educativo,  psicológico.
  • Analizar y comprender la paz, los conflictos y los derechos humanos, desde la perspectiva de género y desde  las diversas identidades  culturales y religiosas.
  • Diseñar y desarrollar propuestas orientadas a la identificación de metodologías, agentes, espacios, tiempos y causas para la intervención en la resolución pacífica de los conflictos.
  • Conocer la implicación de las migraciones como fenómeno demográfico, sus implicaciones socioculturales y las estrategias metodológicas para la resolución de conflictos ocasionados en cualquier fase del proceso migratorio.
  • Conocer la tipología de conflictos,  identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que emerge y se desarrolla,  y formular propuestas de resolución.
  • Favorecer la concienciación personal y colectiva de la diversidad cultural, de la riqueza de lo diverso como garante de criterios y propuestas transculturales que propicien el cambio de actitudes y valores favorables a las relaciones interpersonales e interculturales.
  • Desarrollar capacidades favorecedoras de la comunicación personal y cultural
  • Reflexionar y dinamizar un debate constructivo en torno a las consecuencias sociales y ambientales de la tecno-ciencia contemporánea, del conflicto generado;  y a los procedimientos para su reconducción a dimensiones socialmente deseables y efectivas.
  • Conocer, diseñar, planificar e implementar en la práctica, estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia y de la ciudadanía.
  • Diseñar y desarrollar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos, emergidos en los procesos de desarrollo social, organizacional y  educativo.
  • Potenciar las dinámicas de colaboración  estableciendo grupos de trabajo para reflexionar, criticar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.
  • Asumir la responsabilidad que los agentes  educativos socializadores,  implicados en el fomento de los principios y dinámicas de concienciación y resolución de situaciones conflictivas, tienen en la profundización de su desarrollo profesional.
  • Conocer y promover en los ámbitos socioeducativos una perspectiva comprensiva, integradora e inclusiva de la educación.
  • Gestionar el conocimiento y la comunicación como fuentes e instrumentos de desarrollo social orientados al fomento de la educación de la cultura de paz y de los derechos humanos.
  • Conocer y analizar críticamente el abordaje por los medios de comunicación de los conflictos  y propiciar un discurso analítico, neutral, constructivo y positivo de las mismas.
  • Desarrollar propuestas metodológicas para una gestión democrática de las relaciones socioeducativas orientadas al fomento de la convivencia.
  • Conocer la dimensión educativa del conflicto y el papel de la mediación como estrategia resolutoria.
  • Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia y de espacios culturales respetuosos con la diversidad.
  • Investigar y diseñar propuestas dirigidas al análisis comparado y procesual de los Derechos Humanos, y a la implicación de los planteamientos jurídicos, políticos, sociales y educativos en la pragmática, aplicación y cumplimiento de los mismos.
  • Indicadores y resultados del Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos (Universidad de Cádiz)