El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.
Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.
Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.
Personalización de Cookies
El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.
Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.
A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:
Análisis estadístico
En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.
Redes sociales
En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.
Centro responsable del Título:Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA)
Centros en los que se oferta el Título: Escuela Internacional de Posgrado, Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias de la Educación, Instituto de Estudios de Posgrado
Título conjunto: Si
Primer Curso Académico de Implantación del Título: 2009/2010
Duración del Programa formativo (créditos/años): 60 créditos / 1 años
Modalidad de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas en las que se imparte el Título:Castellano
Procedimiento de adaptación de los estudiantados procedentes de enseñanzas anteriores (sólo en el caso de que el título provenga de la transformación a la nueva legislación de otro título)
Objetivos generales: Contribuir al conocimiento desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y fomento de la cultura de paz.
Objetivos específicos:
Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metadlógicos sobre la paz, los conflictos y la violencia.
Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos profundizando en el contenido de la necesidades básicas.
Analizar, estudiar y profundizar las experiencias de paz.
Intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se formulan desde la dimensión formativa y profesional en la mediación, gestión y resolución de conflictos en los centros educativos.
Descubrir el funcionamiento de los factores exógenos y endógenos en el comportamiento social como indicadores de los conflictos.
Desarrollar en el alumnado las destrezas necesarias para la aplicación de estrategias y técnicas de actuación en la resolución de conflictos desde una perspectiva interdisciplinar.
Ofrecer al alumnado una base metodológica que le permita analizar e intervenir en situaciones conflictivas.
Propiciar la participación del alumnado en su propio aprendizaje por medio de la comprensión, la reflexión, el debate y el análisis crítico de los contenidos teóricos y prácticos.
Capacitar para la práctica profesional como técnicos en resolución de conflictos dando a conocer sus competencias y el rol en los distintos contextos de actuación.
Actualización y coordinación de todos los participantes a lo largo del desarrollo del máster plantando una acción conjuntas, consensuada y solidaria de todos los agentes de aprendizaje que interactúan con actores en procesos de formación.
Realización de valoraciones conjuntas de las experiencias prácticas que se estén llevando a cabo, para que puedan servir como referentes, como modelo o como expresión de una autoevaluación personal.
Establecimiento de directrices conjuntas de actuación para realizar la innovación metodológica, organizativa y curricular.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos profundizando en el contenido de las necesidades básicas.
Intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se formulan desde la dimensión formativa y profesional en la mediación, gestión y resolución de conflictos en los centros educativos.
Descubrir el funcionamiento de los factores exógenos y endógenos en el comportamiento social como indicadores de los conflictos.
Capacitar para la práctica profesional como técnicos en resolución de conflictos.
PERFIL FORMATIVO (COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS)
Adquirir el conocimiento de los métodos tanto cuantitativos como cualitativos útiles para el abordaje de la complejidad, desde los parámetros de una investigación para la Paz interdisciplinar y plurimetodológica.
Reconocer y ordenar el potencial cognitivo, perceptivo, emocional y sensitivo en el abordaje del constructo que “la paz” plantea desde los paradigmas científicos y como ciencia con valores.
Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
Configurar críticamente el abordaje y la deconstrucción de modelos antropolóticos y ontológicos de referencia y las necesidades y proyectos humanos que potencian y protegen en torno a la gestión y desarrollo de la cultura de la paz.
Propiciar y favorecer un planteamiento dialógico y dialéctico de los conflictos, de su discurso estructural y de la mediación.
Realizar un análisis sociológico, político y educativo, comparado y práctico de los fundamentos de la paz y de los derechos humanos
Analizar y comprender la paz desde la perspectiva de los distintos modelos de desarrollo social, político, educativo, psicológico.
Analizar y comprender la paz, los conflictos y los derechos humanos, desde la perspectiva de género y desde las diversas identidades culturales y religiosas.
Diseñar y desarrollar propuestas orientadas a la identificación de metodologías, agentes, espacios, tiempos y causas para la intervención en la resolución pacífica de los conflictos.
Conocer la implicación de las migraciones como fenómeno demográfico, sus implicaciones socioculturales y las estrategias metodológicas para la resolución de conflictos ocasionados en cualquier fase del proceso migratorio.
Conocer la tipología de conflictos, identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que emerge y se desarrolla, y formular propuestas de resolución.
Favorecer la concienciación personal y colectiva de la diversidad cultural, de la riqueza de lo diverso como garante de criterios y propuestas transculturales que propicien el cambio de actitudes y valores favorables a las relaciones interpersonales e interculturales.
Desarrollar capacidades favorecedoras de la comunicación personal y cultural
Reflexionar y dinamizar un debate constructivo en torno a las consecuencias sociales y ambientales de la tecno-ciencia contemporánea, del conflicto generado; y a los procedimientos para su reconducción a dimensiones socialmente deseables y efectivas.
Conocer, diseñar, planificar e implementar en la práctica, estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia y de la ciudadanía.
Diseñar y desarrollar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos, emergidos en los procesos de desarrollo social, organizacional y educativo.
Potenciar las dinámicas de colaboración estableciendo grupos de trabajo para reflexionar, criticar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.
Asumir la responsabilidad que los agentes educativos socializadores, implicados en el fomento de los principios y dinámicas de concienciación y resolución de situaciones conflictivas, tienen en la profundización de su desarrollo profesional.
Conocer y promover en los ámbitos socioeducativos una perspectiva comprensiva, integradora e inclusiva de la educación.
Gestionar el conocimiento y la comunicación como fuentes e instrumentos de desarrollo social orientados al fomento de la educación de la cultura de paz y de los derechos humanos.
Conocer y analizar críticamente el abordaje por los medios de comunicación de los conflictos y propiciar un discurso analítico, neutral, constructivo y positivo de las mismas.
Desarrollar propuestas metodológicas para una gestión democrática de las relaciones socioeducativas orientadas al fomento de la convivencia.
Conocer la dimensión educativa del conflicto y el papel de la mediación como estrategia resolutoria.
Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia y de espacios culturales respetuosos con la diversidad.
Investigar y diseñar propuestas dirigidas al análisis comparado y procesual de los Derechos Humanos, y a la implicación de los planteamientos jurídicos, políticos, sociales y educativos en la pragmática, aplicación y cumplimiento de los mismos.