Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico
    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.
  • Redes sociales
    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Información Pública Disponible: Máster en Investigación y Análisis del Flamenco

Memoria del plan de estudios
Autoinforme de seguimiento del título
Informe de seguimiento de la DEVA
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título
  • Nivel del Título:Máster
  • Denominación:Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Córdoba; la Universidad de Granada; la Universidad de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide.
  • Rama de conocimiento:Arte y Humanidades
  • Fecha de publicación del título en el BOE: 07/09/2018 – https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/07/pdfs/BOE-A-2018-12228.pdf
  • Fecha de publicación del Plan de Estudios en BOE: 01/02/2019 –  https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/01/pdfs/BOE-A-2019-1357.pdf
  • Centro responsable:Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA)
  • Modalidad de enseñanza: Presencial
  • Número de plazas ofertadas:15
  • Número mínimo de inscritos para impartición del máster o especialidad: 5
  • Créditos requeridos y duración:60 créditos ECTS en 1 curso académico
  • Universidad coordinadora: Universidad de Cádiz
  • Otras universidades participantes: Universidad de Córdoba; Universidad de Granada; Universidad de Huelva y Universidad Pablo de Olavide
  • Lugar de impartición del módulo obligatorio: Palacio de Villapanés (Jerez de la Frontera, Cádiz)
  • Lugar de impartición del módulo específico: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Jerez de la Frontera, Cádiz)
  • Primer curso académico de implantación: 2018/2019
  • Lenguas utilizadas en las que se imparte el Título:Castellano
  • ISCED1:Música y artes del espectáculo
  • ISCED2: Música y artes del espectáculo
  • Código UCA:1365
  • Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos):4316735
  • Normas de permanencia
  • Salidas profesionales: el Flamenco es actualmente una de las principales industrias culturales de la Comunidad Autónoma Andaluza, con una potencialidad enorme, además, como atractivo turístico y como elemento de la marca Andalucía en el mundo. Conforma un sector socioeconómico heterogéneo y poco vertebrado del que participan los propios artistas, artesanos, empresas de intermediación, producción, gestión, edición, etc. y que, en consecuencia, requiere de herramientas eficientes y permanentes centradas en su estudio y evolución. Perfiles profesionales, todos, en estrecha relación con la formación del máster. 
Información previa a la matriculación: Preinscripción y matrícula (procedimientos y plazos)
Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso

Se toman como referentes los criterios legales de admisión a los títulos oficiales, en los términos del citado artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, losrequisitos de acceso al Máster en Investigación y Análisis del Flamenco son los siguientes:

  1. – Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresa-mente declarado equivalente.
  2. – Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facul-tan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de máster.
  3. – Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.
Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso: Requisitos de acceso  / Criterios de admisión
Número de plazas ofertadas: 75 (15 plazas por cada una de las universidades que imparten el título)
Total matriculados:

Curso 2019/20 – 73
Curso 2018/19 – 72
Normativa sobre el Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
  • CG01 – Reconocer las estructuras de los materiales musicales propios y saber aplicar este conocimiento en el campo de la investigación.
  • CG02 – Desarrollar la capacidad para generar procesos intelectuales complejos en relación con el ámbito de conocimiento.
  • CG03 – Tener la capacidad de vincular su propia actividad de investigación con otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y al resto de disciplinas musicales en particular, dando a su profesión una visión multidisciplinar.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT) Y ESPECÍFICAS (CE)
  • CT01 – Capacitación para elaborar proyectos de investigación, incorporando modelos de exposición de objetivos, hipótesis, técnicas de investigación, calendario, presupuesto y presentación de resultados.
  • CT02 – Capacitación en la realización de trabajos individuales y colectivos y desarrollo de habilidades discursivas, de exposición y discusión acerca de los procesos investigadores.
  • CT03 – Localización, clasificación y análisis de diversos grupos de fuentes de acceso al conocimiento y datos.
  • CT04 – Capacidad para la aplicación crítica de los conocimientos adquiridos en entornos relacionados con el ámbito de estudio.
  • CT05 – Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

  • CE01 – Conocer la literatura histórica, musicológica y crítica relacionada con el flamenco.
  • CE02 – Distinguir las condiciones artísticas, históricas y sociales en las que se ha desarrollado el flamenco como elemento de la cultura andaluza y europea, desde una perspectiva crítica en un contexto social y cultural.
  • CE03 – Comprender las implicaciones culturales e ideológicas en la adscripción del flamenco al arte.
  • CE04 – Distinguir las estructuras musicales del repertorio flamenco, con capacidad para valorar plenamente sus aspectos sintácticos y sonoros.
  • CE05 – Analizar las claves del flamenco como arte musical y de la danza en el marco de la cultura andaluza, en relación con otros bailes españoles
  • CE06 – Capacidad de evaluación estética del baile flamenco en el conjunto de la expresión artística flamenca
  • CE07 – Analizar la relación del flamenco con otras artes.
  • CE08 – Identificar el Flamenco como patrimonio cultural inmaterial transmitido de forma oral, concebido como arte en constante evolución y elemento de identidad.
  • CE09 – Identificar las diferentes metodologías de investigación y saber aplicarlas al estudio del flamenco.
  • CE10 – Utilizar los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la investigación musical.
  • CE11 – Aplicar herramientas básicas para la preparación y elaboración de textos de difusión científica y para la difusión, proyección y transferencia de los contenidos científicos relacionados que tienen al flamenco como objetivo.
  • CE12 – Conocer el mundo de la gestión del flamenco: el negocio, las estrategias de mercado, de comunicación así como todo lo relacionado con su gestión.
  • CE13 – Conocer las características básicas que definen una empresa de base cultural
  • CE14 – Distinguir entre la propiedad intelectual y la propiedad industrial como mecanismos jurídicos específicos de protección de las creaciones intelectuales en relación con el flamenco.
  • CE15 – Identificar los tipos de contrato que existen para la gestión y explotación empresarial de la riqueza generada por el flamenco.
ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS
PRÁCTICAS EXTERNAS

 

 

Información específica sobre la inserción laboral
Procedimiento y Criterios de Extinción del Título
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones