Cotutela de Tesis Doctoral

Descripción

En los términos del artículo 35 del Reglamento UCA/CG06/2012, de 27 de junio de 2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, se entiende como tesis doctoral en régimen de cotutela aquélla en la que existe una dirección conjunta entre un director de tesis perteneciente a la Universidad de Cádiz y otro perteneciente a una universidad extranjera, los períodos formativo y de investigación se realizan en ambas instituciones y tiene como objetivo último la obtención del título de doctor por las dos universidades participantes, en los términos del convenio que sustenta la formación doctoral y la lectura de la tesis.

Más allá de los aspectos referidos en sentido estricto a la codirección de tesis, la cotutela de tesis es una modalidad de desarrollo de la tesis doctoral en la que, mediante acuerdo alcanzado por sus máximos representantes, dos universidades de países diferentes manifiestan su voluntad de colaboración para la formación conjunta de sus doctorandos. La plasmación de esa voluntad quedará reflejada en un convenio específico para el desarrollo de cada una de las tesis que se desarrollen en régimen de cotutela. A estos efectos, y de conformidad con la citada norma, la cotutela de tesis sólo podrá establecerse, en cada caso, con una única universidad extranjera, y se sustentará en un convenio específico, firmado al efecto por las máximas autoridades de las universidades participantes, en virtud del cual cada institución reconoce la validez de la tesis doctoral defendida en este marco legal y convencional y se compromete a expedir el título de doctor.

La cotutela de tesis completa, con criterios de internacionalización, la formación del doctorando, contribuyendo a facilitarle el acceso y a hacerle partícipe de proyectos internacionales de investigación, así como el contacto académico con equipos extranjeros. Desde la perspectiva de la Universidad de Cádiz y su personal investigador, además, las tesis en cotutela propician oportunidades para la consolidación de las relaciones entre equipos de investigación y con universidades extranjeras, favoreciendo la colaboración entre los programas de doctorado propios de nuestra universidad y los de aquéllas, así como el intercambio de doctorandos, investigadores, la colaboración en proyectos y experiencias en materia de investigación, movilidad y proyectos internacionales conjuntos.

Procedimiento para el desarrollo de las tesis doctorales en régimen de cotutela en la Universidad de Cádiz

Colaboraciones con convenio