Servicios de Orientación Académica y Profesional para Programas de Doctorado

Información dirigida a estudiantes y egresados.

El Programa de Doctorado tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico. Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los jóvenes investigadores en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio.
Al inicio del curso, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz organiza como actividad formativa una jornada de orientación a los estudiantes de nuevo ingreso, en estas jornadas se informativa de todos los procesos administrativos del doctorado, además se les informa sobre el programa de Ayudas para actividades formativas de EDUCA y sobre todos los programas de Movilidad internacional.
Estas sesiones tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

• Orientar y favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en la Universidad.
  • Evitar el sentimiento de aislamiento característica del estudiante de doctorado.
  • Fomentar la movilidad internacional.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara al diseño de las actividades de su tesis doctoral
  • Incitar al alumno a la participación en la institución.

Así mismo, los alumnos de esta titulación también podrán beneficiarse de otros servicios y programas de apoyo que ofrece la UCA a todos sus alumnos. Entre ellos destacan:

• Servicio de apoyo a la inserción laboral: a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP)
  • Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP): su objetivo es atender las necesidades personales y académicas del alumnado asesorándoles en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su estancia y el aprendizaje.
  • Servicio de Atención a la Discapacidad: su objetivo es garantizar un tratamiento equitativo y una efectiva igualdad de oportunidades para cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente algún tipo de discapacidad y tratar de que estos principios también se hagan realidad en la sociedad en general.
  • Servicios de asesoramiento y apoyo ofrecidos por los órganos centrales (vicerrectorados, direcciones generales, etc.). Lo más específicos son, los de la Escuela de Doctorado y de la Oficina de Posgrado, que tienen como objetivo organizar y coordinar los procesos de gestión relacionados con doctorandos. Entre sus funciones se encuentran: la gestión de ayudas; tramitación de matriculas, certificados, títulos universitarios, etc.
  • Unidad de igualdad: su objetivo es tratar de eliminar las dificultades y barreras que impiden una participación igualitaria y el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria y de que los principios de inclusión, pluralidad, diversidad, igualdad de oportunidades y equidad se hagan realidad tanto dentro como fuera de ella.

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados.

El Coordinación del Programa de Doctorado atiende a los doctorandos para ayudarle a resolver posibles problemas que pudieran surgir para el seguimiento del programa de doctorado. Gestiona un correo electrónico donde se atienden todas las consultas o peticiones realizadas por los doctorandos. Igualmente desde la Escuela de Doctorado y la propia oficina de coordinación de posgrado se atiende a los doctorandos facilitándoles información y orientación en los distintos aspectos del desarrollo de su tesis doctoral.