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UniversidaddeCádiz
Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz

Actividades formativas: Doctorado en Turismo (8220)

  • Planificación general del desarrollo de las actividades formativas

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado contempla las denominadas “actividades formativas del programa de doctorado” como un período de formación de los doctorandos que deben contribuir decisivamente a su formación en investigación. En este sentido, su artículo 2.º dispone que el programa de doctorado “tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando”, actividad claramente del proceso de investigación, que se vincula a las líneas previstas en el programa. Con más detalles, el artículo 4.º del mismo Real Decreto exige en su número 2 que la memoria el programa exprese la organización de la formación que propone el programa de doctorado, dando cuenta igualmente de los procedimientos para su control; extremos que deben expresarse en la memoria a los efectos de la verificación de los programas de doctorado y, posteriormente, para la renovación y la acreditación de dichos programas.

A los efectos de determinación de las actividades formativas, el artículo 4.º.1 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, precisa que las memorias de los programas deben incluir “aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa”; insistiendo finalmente que “en todo caso la actividad esencial del doctorando será la investigadora”. El mandato legal confiere una gran flexibilidad a la posibilidad del diseño de las actividades formativas de cada programa, permitiendo que la oferta se especialice en cada uno de ellos en atención a la formación cualificada que requieren los doctorandos. Hasta el punto que puede diseñarse una formación diferenciada, al menos idealmente, a cada alumno de un programa de doctorado, seleccionado y ‘cursando’ las actividades que resulten más provechosas, adecuadas y oportunas para cada investigador; oportunidad que será valorada con la asistencia del tutor del doctorando y ratificada por la Comisión Académica del programa periódicamente.

Esta ordenación de las actividades formativas permite, además, que en cada ocasión las escuelas de doctorado optimicen los recursos que destinan al diseño de las actividades formativas de sus programas de doctorado. Permitiendo con ello la transversalidad en múltiples actividades y, con ello, la optimización de los recursos de esos centros especiales. Todo ello debe redundar en la mejor formación de los investigadores que cursen los programas.

Sobre estas bases, asumiendo los principios expresados, la oferta formativa que contempla este programa prevé actividades básicas, transversales, optativas y obligatorias, que, según la oportunidad y las preferencias, debe ser suficiente para que los doctorandos alcancen los objetivos deseados. El periodo de formación, que “se cursa” ordenadamente a lo largo de tres años, ofrece una variada formación transversal y una oferta especializada suficiente, que se ha estimado adecuado valorar en al menos seiscientas horas de formación. La oferta, variada en la naturaleza de las actividades, permite que el doctorando que lo desee pueda incrementar, con cierta flexibilidad, el conjunto de las actividades que desea cursar y, con ello, el número de horas de las actividades que realice. La formación alcanzada se recogerá en el documento de actividades que refleja el progreso y los logros de los doctorandos; también es el resultado de la fortaleza del programa de doctorado.

Algunas de las actividades formativas se ofertarán en más de período con el objetivo que cada estudiante, por indicación de su tutor, elija aquel más conveniente para su proceso formativo.

El doctorando deberá realizar un conjunto de actividades formativas por un total de 600 horas, distribuidas en 3 años (doctorandos a tiempo completo) o 5 años (doctorandos a tiempo parcial).

 

  • Actividades formativas (8220)
Herramientas para la gestión y recuperación de la información (8220T01)

Actividad de formación transversal cuyo objetivo es que los doctorandos adquieran la capacidad de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas sobre un tema de investigación en diferentes bases bibliográficas públicas y privadas.

 

El alumnado a tiempo completo podrá acceder a esta formación transversal durante el primer cuatrimestre del primer año de matrícula. El alumnado a tiempo parcial podrá acceder a esta formación transversal en el primer cuatrimestre de su primer o segundo año de matrícula.

 

Bloque 1. La búsqueda de documentación científica: 1 hora

 

Bloque 2. Fuentes de información: 4 horas

– Bases de datos (temáticas o especializadas; JCR, SCOPUS y Web del conocimiento; Bases de datos de tesis; Dialnet; CSCI).

– Revistas electrónicas.

– Otras fuentes.

– Guías temáticas, repositorios.

 

Bloque 3. Las referencias bibliográficas: 1,5 horas

– Citar y elaborar referencias bibliográficas.

– Estilo de cita propio de la disciplina.

– Gestores de referencias bibliográficas (Refworks, Mendeley, Zotero) y robots generadores de citas.

 

Bloque 4. Publicación científica: 1,5 horas

– ¿Dónde publicar?

– ¿Cómo publicar?

– Cómo firmar y con quien firmar: normalización de la firma e identificación del autor ORCID.

– Open Access/Publicación tradicional y autoarchivo en RUA.

– Gestión de derechos de autor: tradicional (derechos de autor) y Licencias Creative Commons y gestión ISSN y DOI.

– Mantenerse al día (generación de alertas, RSS, blogs, wikis, listas de distribución y marcadores sociales).

 

Los estudiantes realizarán un trabajo de revisión del estado de la ciencia en su tema de investigación mediante el análisis de los principales trabajos encontrados en una búsqueda bibliográfica, bajo la supervisión del director de tesis. Dicha revisión será incorporada como tarea realizada en el Documento de Actividades del Doctorando.

 

La valoración de la actividad de revisión del estado de la cuestión de la ciencia en turismo y el control de que mediante este trabajo se han alcanzado las competencias, capacidades y destrezas, será efectuada por el Director de Tesis Doctoral.

 

Tipo de actividad: Transversal; Obligatoria

Horas: Mínimas (8); Máximas (8)

Procedimientos de control

– Presentación de trabajo de revisión

Movilidad: La actividad se desarrollará en la Universidad de Cádiz, por lo que no se contemplan acciones de movilidad

 

Modelos de comunicación científica (8220T02)

Actividad de formación transversal cuya finalidad es que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios sobre las formas de realizar la comunicación y divulgación científica.

 

El alumnado podrá acceder a esta formación transversal durante el primer cuatrimestre del segundo año de matrícula. El alumnado a tiempo parcial podrá acceder a esta formación transversal en el primer cuatrimestre de su segundo o tercer año de matrícula.

 

Bloque 1: 3 horas

Los componentes del discurso oral (el locutor, la audiencia y el mensaje).

Los modos de comunicación (i.e., el verbal, el escrito, el lenguaje corporal y el material no-verbal)

 

Bloque 2: 3 horas

La multimodalidad

La combinación de los modos de comunicación.

La organización, la síntesis, las pautas a seguir y las estrategias

 

Bloque 3: 3 horas

Ejercicios para preparar la presentación de un trabajo de investigación. Bloque 4: 3 horas

Mini-presentaciones llevadas a cabo por los doctorandos.

 

Cada universidad estructurará la actividad en sesiones online y/o presenciales a fin de facilitar que el alumnado pueda comprender la importancia del acceso a las bases de datos científicas. Esta actividad tiene prevista su financiación dentro las diferentes escuelas de doctorado de las distintas universidades participantes en el programa. La realización de esta actividad se apoyará en el uso de campus virtuales en aquellas universidades que dispongan de este recurso.

 

Los estudiantes realizarán un trabajo sobre comunicación científica relacionado con su tema de tesis doctoral que será incorporado al Documento de Actividades del Doctorado.

 

La valoración de las actividades y el control de haber alcanzado las competencias, capacidades y destrezas será efectuada por el Director de Tesis Doctoral.

 

Tipo de actividad: Transversal;

Horas: Mínimas (12); Máximas (12)

Procedimientos de control

– Presentación de trabajo de comunicación cientifica

Movilidad: La actividad se desarrollará en la Universidad de Cádiz, por lo que no se contemplan acciones de movilidad

 

Modelos de transferencia del conocimiento (8220T03)

Actividad de formación transversal dirigida a introducir los conceptos básicos del proceso de transferencia del conocimiento y en su caso de desarrollo empresarial y Plan de Empresa, como herramienta fundamental para el análisis de viabilidad de un proceso de investigación o creación y su posterior transferencia tecnológica, social, artística o cultural. Protección de la propiedad industrial e intelectual. Estrategias de transferencia de tecnología: artículo 83 de la LOU, licencias de explotación, spin-offs.

 

El alumnado podrá acceder a esta formación transversal durante el primer cuatrimestre del tercer año de matrícula. El alumnado a tiempo parcial podrá acceder a esta formación transversal en el primer cuatrimestre de su tercer o cuarto año de matrícula.

 

Bloque 1: 1 hora

El concepto de I+D+i.

 

Bloque 2: 3 horas

La legislación universitaria en materia de transferencia:

-Art. 83 de la LOU.

-La Ley de la Ciencia.

 

Bloque 3: 2 horas

La protección de los resultados de la investigación. Los derechos de propiedad intelectual y de la propiedad industrial.

 

Bloque 4: 2 horas

Las Empresas de Base Tecnológica.

 

Bloque 5: 2 horas

Servicios de apoyo a la transferencia. Las OTRIs y los Parques científicos y tecnológicos.

 

Bloque 6: 2 horas

Modelos de financiación de la investigación.

-La financiación pública: las subvenciones.

-La financiación privada: La cátedra empresa-universidad; el mecenazgo. Capital/riesgo; Business Angels.

Bloque 7: 2 horas

-Incentivos fiscales a la investigación y al emprendedurismo.

 

Cada universidad estructurará la actividad en sesiones online y/o presenciales a fin de facilitar que el alumnado pueda comprender la importancia del acceso a las bases de datos científicas. Esta actividad tiene prevista su financiación dentro las diferentes escuelas de doctorado de las distintas universidades participantes en el programa. La realización de esta actividad se apoyará en el uso de campus virtuales en aquellas universidades que dispongan de este recurso.

 

Los doctorandos realizarán un plan de empresa como trabajo final evaluable de la actividad.

La valoración del plan de empresa elaborado por el alumno y el control de haber alcanzado con este trabajo las competencias, capacidades y destrezas establecidas como objetivos será efectuada por el Director de Tesis Doctoral

 

Tipo de actividad: Transversal;

Horas: Mínimas (14); Máximas (14)

Procedimientos de control

– Presentación de trabajo de plan de empresa

Movilidad: La actividad se desarrollará en la Universidad de Cádiz, por lo que no se contemplan acciones de movilidad

 

Seminarios y talleres de investigación en turismo (8220T04)

Actividad de formación específica consistente en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado e investigadores invitados de reconocido prestigio. El objetivo es que, de forma periódica, un investigador explique en seminarios de dos horas de duración su trabajo de investigación a todos los alumnos del programa de doctorado.

 

Estas actividades se llevarán en alguna de las universidades del Programa, pero podrán ser seguidas por el resto mediante videoconferencia y, por tanto, servirán al conjunto del Programa.

 

El alumnado de este programa de doctorado podrá acceder a esta formación transversal a lo largo del primer y segundo año de matrícula. Con una previsión mínima de 5 seminarios en cada curso académico.

 

Los alumnos habrán de asistir a un mínimo de 10 de estos seminarios, los cuales se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando. El alumno deberá elaborar un informe de cada una de uno de los seminarios a los que asistirá, que serán revisados y evaluados por el director de la Tesis Doctoral. El control de asistencia a los diversos seminarios se realizará en las sesiones y se incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando.

 

Tipo de actividad: Transversal;

Horas: Mínimas (10); Máximas (10)

Procedimientos de control

– Presentación de informe de cada seminario

Movilidad: ayudas de movilidad para profesores invitados.

 

Seminarios de trabajo conjunto entre estudiantes del Doctorado en Turismo (8220B01)

Actividad de formación específica que afectará a todas las universidades del Programa y que cada año se realizará en una de éstas, consistente en una jornada para alumnos inscritos en el programa de doctorado. La jornada se centrará en la exposición y defensa pública del trabajo realizado durante cada anualidad al resto de estudiantes y profesores del programa de doctorado y debate sobre cuestiones teóricas y prácticas en las que se fundamenta el trabajo realizado. El número de horas de la actividad incluye el tiempo de preparación de la exposición y la asistencia al resto de presentaciones. Se realizará esta actividad de forma virtual, aprovechando los medios de videoconferencia.

 

Esta actividad se desarrollará en cada uno de los dos últimos años del programa de doctorado. Segundo semestre. La universidad organizadora cubrirá total o parcialmente los gastos directos asociados a la organización y desarrollo de la actividad en función de sus planes propios de financiación para actividades formativas de los programas de doctorado.

 

Los alumnos tendrán que asistir a las presentaciones y su participación se incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando. Elaboración de una memoria sobre la actividad desarrollada que deberá incluir la exposición realizada por el alumno, así como una valoración global de la jornada. La evaluación de esta memoria la realizará el director de la Tesis Doctoral.

 

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: Mínimas (10); Máximas (10)

Procedimientos de control

– Presentación de memoria

Movilidad: La actividad se desarrollará en la Universidad de Cádiz, por lo que no se contemplan acciones de movilidad

 

Presentación de comunicaciones científicas a congresos nacionales e internacionales dedicados a aspectos del Turismo (8220P01)

Actividad de formación específica consistente en la formación para la comunicación científica. La actividad incluirá en la preparación, envío del manuscrito, y la exposición pública (en caso de aceptación) de un trabajo relacionado con el tema de Tesis en congresos, conferencias, reuniones de trabajo (workshops) o talleres doctorales, nacionales o internacionales.

 

En particular, se promoverá y facilitará la asistencia del alumnado del Programa al Forum anual de la Red INTUR para presentar trabajos de investigación llevados a cabo, previa selección por la Comisión Académica.

 

Esta actividad se desarrollará a lo largo de los dos últimos años del programa de Doctorado en la duración establecida para cada una de las dos modalidades de matriculación (tiempo completo y tiempo parcial)

 

Certificado de asistencia al evento de comunicación científica y aceptación acreditada documentalmente o referencia bibliográfica de las actas del evento en el Documento de Actividades del Doctorado. Con objeto de que los estudiantes puedan presentar, en un ámbito académico externo, los resultados y logros de su investigación, durante el segundo y tercer año de doctorado se desarrollará esta actividad, consistente en la elaboración de resultados de investigación. El desarrollo formativo deberá ser supervisado y evaluado por el Director de la Tesis Doctoral.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: Mínimas (0); Máximas (10)

Procedimientos de control

– Presentación de resultados de investigación

Movilidad: Ayudas a la movilidad del Ministerio, Comunidades Autónomas, Universidades y grupos de investigación

 

Movilidad y estancias en universidades y centros de investigación superior en el tema de investigación (8220P02)

Actividad de formación específica consistente en la movilidad del doctorando a una Universidad o Centro de Investigación superior de reconocido prestigio en el campo de investigación en el que se encuentra matriculado para la realización de tareas de investigación relacionadas con su tema de tesis. Se fomentará la movilidad de los doctorandos como otra actividad formativa con el objetivo de que el doctorando conozca otros ambientes de investigación y se acostumbre a la internacionalización de la investigación. Esta actividad es particularmente importante ya que le permitirá al doctorando relacionarse con otros investigadores y desarrollar nuevas técnicas. Para realizar esta actividad, se recomienda el segundo o tercer año.

 

Como recomendación, aunque supeditada a la financiación disponible, se procurará que todos los doctorandos realicen una estancia de tres meses en un centro de investigación de reconocido prestigio de otro país desarrollando temas de investigación relacionados con su Tesis Doctoral. El director de la Tesis, y en su caso el Tutor, deberá remitir un informe razonado a la Comisión Académica del Programa de Doctorado sobre la idoneidad del centro donde realizará la estancia, la temática a desarrollar, el tiempo de la estancia y la financiación de la misma.

 

Esta actividad de un mes de duración podrá desarrollarse a lo largo de todo el programa de Doctorado, aunque preferiblemente en el segundo y tercer año.

 

Previa a la realización de la estancia, el tutor del doctorando informará a la Comisión Académica del programa de doctorado de los detalles de la misma. El estudiante durante su estancia trabajará supervisado por un profesor/investigador del centro correspondiente, quien realizará un informe final sobre el trabajo realizado durante la estancia y el rendimiento del estudiante.

 

Dicho informe reflejará, además de las actividades de investigación, cualquier otra actividad de formación doctoral realizada durante la misma (asistencia a seminarios y a cursos especializados, etc.)

 

El tutor recibirá este informe y lo incluirá, junto con el Certificado acreditativo de la estancia expedido por la unidad responsable de la estancia en la Universidad o Centro de Investigación en el Documento de Actividades del Doctorando.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: Mínimas (0); Máximas (720)

Procedimientos de control

– Presentación de informe

Movilidad:

PLANIFICACIÓN DE ESTANCIAS EN OTROS CENTROS, COODIRECCIÓN Y MENCIONES INTERNACIONALES:

 

En consonancia con el espíritu del RD 99/2011 y los Principios de Salzburgo, la movilidad de los doctorandos se considera una actividad fundamental para promover la internacionalización del programa de doctorado y fomentar o consolidar contactos con grupos e investigadores de otras universidades y centros de investigación, españoles y extranjeros.

 

La Comisión Académica del Programa de Doctorado solicitará a los Directores/Tutores de los doctorandos de segundo año, un informe justificativo sobre el centro de investigación o universidad donde propone que el doctorando pase los tres meses de estancia. En ese informe deberá constar la idoneidad del centro propuesto en función del tema de la Tesis, indicios de la calidad científica del centro o universidad, plan de trabajo y financiación prevista para la estancia. Una vez realizada la estancia deberá hacer constar en su documento de actividades el trabajo desarrollado en su estancia. En base a toda esta información la Comisión Académica del Programa de Doctorado emitirá anualmente un informe razonado a la CGC del Doctorado evaluando los resultados obtenidos por los doctorandos proponiendo aquellos cambios en los centros de acogida, en la fecha de realización de la estancia y cuantos cambios consideré adecuados para una mejora de la actividad.

 

Respecto a la codirección de tesis por expertos internacionales, este programa contempla la posibilidad de que, en atención a la línea de investigación y a informe del director y, en su caso, del tutor, la Comisión Académica valore y acepte la labor de codirección por parte de un experto extranjero, siempre que reúna los requisitos académicos necesarios y tenga reconocimiento en el tema. Además, debe el codirector ha de ser un investigador de alguna de las universidades y centros de investigación con las que se mantiene convenio de colaboración por parte del programa.

 

Respecto a la mención de doctor internacional, se considera prioritaria en este programa y se facilitarán los medios para que los/as doctorandos/as puedan acreditar las circunstancias que establece al respecto el RD 99/2011, en su artículo 15, relativo a la Mención Internacional en el título de Doctor El estudiante durante su estancia trabajará supervisado por un profesor/investigador del centro correspondiente, quien realizará un informe final sobre el trabajo realizado durante la estancia y el rendimiento del estudiante. Dicho informe reflejará, además de las actividades de investigación, cualquier otra actividad de formación doctoral realizada durante la misma (asistencia a seminarios y a cursos especializados, etc.) El tutor recibirá este informe y lo incluirá, junto con el Certificado acreditativo de la estancia expedido por la unidad responsable de la estancia en la Universidad o Centro de Investigación en el Documento de Actividades del Doctorando.

 

La duración de una estancia de investigación podrá fraccionarse en periodos más cortos, en especial en el caso de los alumnos a tiempo parcial para ajustarse a su disponibilidad. Sin embargo, el contexto actual de crisis económica y de dificultades presupuestarias, que pueden limitar la financiación de los programas de movilidad, nos lleva a reconsiderar el carácter obligatorio de esta actividad formativa, aunque desde la Comisión Académica del Programa de Doctorado se intentará impulsar al máximo la movilidad de todos los doctorandos, así como las estancias de mayor duración con el fin de fomentar la Mención Internacional en el título de Doctor.

 

Los doctorandos que realicen una tesis con mención internacional deberán realizar una estancia de al menos tres meses de duración en un centro de investigación de reconocido prestigio de otro país desarrollando temas de investigación relacionados con su Tesis Doctoral.

 

Esta actividad tiene prevista su financiación parcial o total dentro las diferentes escuelas de doctorado de las distintas universidades participantes en el programa supeditada a la financiación disponible.