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Complementos de formación del Programa de Doctorado en Recursos Agroalimentarios (8210)

Complementos formativos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y el artículo 12 Reglamento UCA/CG06/2012, de 27 de junio de 2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz el programa de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

En este Programa de Doctorado no se establecen complementos de formación específicos para aquellos alumnos que accedan a partir del perfil de ingreso recomendado definido en el apartado 3.1.3 consistente en aquellos alumnos que accedan tras cursar un Máster, en el que el trabajo fin de máster realizado consista en un trabajo de investigación, y cuya formación este relacionada con las temáticas agroalimentarias. Para el caso de alumnos que accedan con otros perfiles, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.

De manera general se incluyen los siguientes complementos formativos para alumnos graduados correspondientes a títulos de grado de 300 ECTS o superior pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos de formación en investigación o para aquellos profesionales procedentes de empresas que accedan al programa de doctorado:
Cursarán la asignatura de “Metodología de la Investigación” de 4 ECTS con la siguiente descripción y desarrollarán un trabajo de investigación de al menos 12 ECTs en el ámbito de la agroalimentación. La asignatura de metodología de la investigación serán preferentemente asignaturas de titulaciones oficiales de máster del ámbito de la Agroalimentación. Las fichas de las actividades a desarrollar se presentan a continuación:

  • Metodología de la investigación (mínimo: 4 créditos ECTS)

– Resultados del aprendizaje:

El curso capacitará al alumno para conseguir los siguientes resultados:

– Conocimento de la metodología del diseño experimental, la preparación de los artículos científicos, tesis, proyectos, pósters científicos y presentaciones.
– Visión general acerca de los aspectos más relevantes de la gestión de resultados de investigación y de las relaciones Universidad- Empresa.
– Concimiento de los métodos de búsqueda de financiación en convocatorias públicas.
– Métodos de fomento de la investigación con las empresas.
– Divulgación de las novedades de interés para los investigadores y empresas.

– Metodología y actividades docentes:

De forma orientativa se recomienda:

Clases expositivas: 20%
Seminarios: 8%
Trabajo no presencial: 72%

– Sistemas de evaluación:

Se recomienda una evaluación del siguiente tipo:

Evaluación continua: 30,0%
Examen final: 70,0%

– Contenido mínimo:

Metodología Científica:

– Diseño experimental
– Artículso científicos
– Otras presentaciones científicas: pósters o paneles científicos.

Calidad de la investigación científica:

– Indicadores de la calidad investigadora (II): Indicadores bibliográfico, índice de impacto, citas recibidas, índice h, etc.

Búsqueda bibliográfica:

– Motores de búsqueda específicos disponibles en WWW.
– SciFinder, Scopus, Medline, ISI web of Knowledge
– Busqueda de Tesis Doctorales, TESEO.
– Indicadores de calidad de artículos (Journal Citation Reports)

Financiación de la investigación:

– Introducción general a la I+D+i en el ceiA3
– Fuentes de financiación nacional y autonóimica. Convocatorias públicas y privadas.
– Oportunidades de financiación de proyecto de I+D a nivel Européo

Transferencia de la información científica:

– El proceso de transferencia en la investigación.
– Protección intelectual y patentes.
– Detección de la investigación potencionalmente transferible.

Investigación y empresas:

– La investigación en la empresa privada.
– Los incentivos públicos a la innvoación empresarial; incentivos fiscales.
– Colaboración con Organismos Públicos de Investigación.
– Creación de una spin-Off. Origen de los promotores. Origen de la semilla que lugar a la empresa.

  • Trabajo de investigación (mínimo: 12 créditos ECTS)

-Competencias y resultados del aprendizaje

El alumno aprenderá a hacer búsquedas bibliográficas en el tema de investigación seleccionado, a formular hipótesis de trabajo y a llevar a cabo experimentos que le permitan contrastarlas. Para ello incorporará algunas metodologías experimentales propias del campo de estudio, aprenderá a interpretar y tratar los resultados y a discutirlos científicamente. Todos los alumnos adquirirán las competencias, habilidades, conocimientos y herramientas que le permitan elaborar, redactar, presentar y defender oralmente los resultados de un proceso de investigación teórica y/o aplicada relacionada con al agroalimentación.

– Metodología y actividades docentes:

El Trabajo de investigación consiste en un trabajo individual en el que el estudiante desarrolla un trabajo de investigación en el ámbito de la agroalimentación. Para la impartición de esta materia se plantea la realización de algunas o todas de las siguientes, relacionadas Actividades presenciales: Tutorías docentes y Defensa pública. Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del alumno, Tutorías a través del Campus Virtual.

– Sistemas de evaluación:

Se evaluará, la memoria, exposición y defensa oral del trabajo realizado, que se presentará ante un tribunal designado específicamente para ello, y que evaluará las competencias adquiridas, conocimientos, capacidades y habilidades.

– Contenido mínimo:

Elaboración, presentación y defensa ante tribunal de un trabajo sobre recursos agroalimentarios bajo la supervisión de un director o tutor: Aspectos previos: selección del tema de estudio; selección y aplicación de la metodología, técnicas y modelos más adecuados; establecimiento de la estructura, hipótesis y/o objetivos del trabajo. Desarrollo de las labores de investigación teórica y/o aplicada mediante una estancia en un centro de investigación o institución relacionada con la agroalimentación. Redacción de la memoria técnico/científica: exposición y discusión de resultados; introducción y conclusiones finales. Preparación de la presentación y defensa orales ante tribunal.

 

En todo caso, el doctorando se matriculará asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la Universidad de Cádiz, inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado.

Los complementos de formación no podrán ser actividades que formen parte del programa de doctorado. Deberán cursarse durante el primer año tras la admisión al programa de doctorado y su desarrollo no computará a los efectos del límite de duración de la tesis doctoral.