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Infraestructuras, servicios y dotación de recursos: Doctorado en Nanociencia y Tecnologías de Materiales (8209)

La sede de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz está ubicada en la primera planta del edificio Hospital Real, Plaza Falla nº 8, en Cádiz. Se trata de un edificio histórico rehabilitado, y en él está instalada una buena parte de los servicios centralizados de la Universidad, que comparten una infraestructura moderna y adecuada para la gestión de dichos servicios y el desarrollo de la actividad del equipo de dirección. En cuanto al resto de recursos materiales necesarios para el desarrollo de la docencia e investigación, el doctorando contará con la infraestructura específica que requiera, de acuerdo con sus actividades, en el marco de los cuatro campus de la Universidad de Cádiz (conexión a red, espacios para estudio, aulas multimedia, salas de reuniones, bibliotecas, laboratorios, etc.), ya que el modelo de gestión de estos recursos en la Universidad de Cádiz está organizado de forma abierta y con el objetivo de su máxima racionalización y eficiencia.

Para ello, la Universidad cuenta con dos plataformas, el Centro de Atención al Usuario y el Sistema Informático de Reserva de Recursos.

El Centro de Atención al Usuario (CAU) es el instrumento electrónico con el que cuenta la Universidad de Cádiz para hacer llegar la carta de servicios ofertados a sus usuarios, de una manera única, clara y transparente y facilitarles un punto claro de referencia hacia dónde dirigir sus peticiones. El CAU es la ventanilla única de los servicios de la UCA que agiliza la tramitación de peticiones administrativas y de servicios, facilitando con ello al usuario un sistema único para su realización y seguimiento.

El Sistema Informático de Reserva de Recursos (SIRE) permite que cada usuario pueda realizar las reservas que necesite de cualquier recurso disponible en cualquiera de los Campus (aulas y medios audiovisuales) para su actividad docente e investigadora y siempre de acuerdo con las normativas aplicables de usos de recursos de la Universidad de Cádiz y con las correspondientes normativas de centros.

En la aprobación del plan de trabajo del doctorando, la Comisión Académica de este Programa de Doctorado, tendrá en cuenta la adecuación de los recursos disponibles a la naturaleza de la actividad investigadora planteada, y en caso de que sean requeridos otros recursos específicos, éstos deberán quedar especificados en dicho plan.

Para la gestión administrativa de los estudios adscritos a la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, cuenta con las instalaciones y el personal de la Oficina de Coordinación de Posgrado, que actualmente tiene la dotación propia de seis puestos de trabajo con tareas de gestión, estructurados de la siguiente manera:

– Una coordinadora de estudios de posgrado.

– Una jefa de gestión con competencias específicas en materia de Doctorado.

– Dos gestoras con carácter permanente.

– Dos gestoras de apoyo.

En este sentido, dispone el Reglamento de Régimen Interior de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, en su Disposición Adicional Segunda, que la Universidad de Cádiz velará por la adscripción a la Escuela del Personal de Administración y Servicios que contribuya a garantizar su correcto funcionamiento, definiendo sus funciones de acuerdo con las necesidades del Centro definidas en este Reglamento. Inicialmente, la gestión administrativa de la Escuela de Doctorado se atenderá con el personal de la Oficina de Coordinación de Posgrado, en los términos en que lo ordene el Vicerrector de Docencia y Formación.

Otros recursos materiales

La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están a disposición de la comunidad universitaria con independencia de su adscripción a una u otra titulación, Facultad o Campus. En cada uno de los cuatro Campus en los que se divide la Universidad de Cádiz hay un administrador que es el responsable directo de la gestión de los espacios y recursos del Campus.

Pueden consultarse todos los recursos materiales disponibles en cada uno de los cuatro campus en los siguientes enlaces:

CAMPUS DE ALGECIRAS: http://www.uca.es/admalgeciras/

CAMPUS DE CÁDIZ: http://www.uca.es/admcadiz/informacion-del-campus

CAMPUS DE JEREZ: http://www.uca.es/admjerez/servicios/conserjeria/informacion-de-edificios

CAMPUS DE PUERTO REAL: http://www.uca.es/admpuertoreal/

 

Bibliotecas

La biblioteca UCA en el Campus de Puerto Real se ubica en un edificio propio de 2736 m2 y cuenta con 390 puestos de lectura y 2595 metros lineales de estanterías, de los cuales 1595 m son de libre acceso y 1000 m son de depósito. El fondo bibliográfico integrado por un total de 74.250 monografías y más de 1000 títulos de publicaciones periódicas, cubre las áreas de conocimiento de los centros a los que atiende. Además, la Biblioteca ofrece los siguientes recursos:

– Salas de Trabajo individual: espacios destinados al trabajo individual.
– Salas de Trabajo en Grupo: espacios destinados al trabajo en grupo.
– Aulas de Formación: pequeñas salas con equipamiento audiovisual y de ofimática que pueden ser utilizadas por el PDI y PAS para actividades académicas o de formación. La capacidad máxima es de 15 a 30 personas.
– Espacios de Aprendizaje: salas multifuncionales destinadas a la docencia, con equipamiento audiovisual y de ofimática, que pueden ser utilizadas por el PDI y PAS para la realización de actividades académicas, cursos,  seminarios o sesiones de formación. La capacidad máxima es de 40 a 50 personas.

Estos espacios pueden ser reservados de forma rápida y ágil a través de la web https://bit.ly/2qdnPYl. Dispone también de 35 ordenadores a disposición de los usuarios, 60 ordenadores portátiles de préstamo y 60 lectores, reproductores diversos (microfichas, vídeos, etc.) y 2 bancos de auto-préstamo. Destacan las facilidades electrónicas de acceso a la información, con 58.930 revistas electrónicas: ver http://biblioteca.uca.es y http://memoria1617.uca.es/biblioteca-y-archivo/. La Biblioteca UCA se ha distinguido por una trayectoria de excelencia, logrando alcanzar en 2011 el sello de acreditación +500, el máximo que se concede, (https://bit.ly/2PD9j7p) otorgado por la European Foundation for Quality Managment.

 

Salas de estudio

Los estudiantes de Doctorado del Programa en Nanociencia y Tecnología de Materiales desarrollan su actividad en los laboratorios de los Grupos de Investigación, de los Servicios Centrales y del IMEYMAT. Los Grupos de Investigación disponen de espacios de estudio para los Doctorandos en las dependencias de los Departamentos Universitarios. Por otra parte, los estudiantes pueden disponer como el resto de la Comunidad Universitaria de las Salas de Estudios disponibles en toda la red de Bibliotecas de la UCA, así como de la Sala de Estudio con la que cuenta la Facultad de Ciencias.

Adicionalmente los estudiantes tienen acceso a todas las Salas de Estudio de la UCA, cuyas ubicaciones y horarios se
publican en la web de Estudiantes https://bit.ly/2oClshl.

 

Espacios virtuales de comunicación

– Redes inalámbricas (wifi) con tres sub-redes diferenciadas para uso general de los estudiantes (ucAirPublica), uso del personal de la Universidad (ucAir) y uso de visitantes de la comunidad científica (EduRoam). La cobertura de la red es excelente en toda la UCA.

– Campus Virtual de la Universidad de Cádiz, http://campusvirtual.uca.es. Desde su creación en el curso 2004-2005 ha constituido un servicio para el apoyo a la docencia y la investigación de toda la comunidad universitaria, dando soporte a 3000 cursos, 1600 docentes y 20.000 estudiantes, registrando una media de 13.500 accesos diarios. El curso 2018-19 se ha actualizado la versión del programa Moodle que da soporte al servicio, adaptada a la comunidad UCA. El acceso se ha optimizado para distintos tipos de terminales, incluidas tabletas y móviles.

Los usuarios tienen accesibles servicios para resolver dudas o recibir apoyo técnico mediante:

– CAU, centro de atención a usuarios de Campus Virtual: https://bit.ly/2CeQDsL
– Correo electrónico: campus.virtual@uca.es
– Videos de ayuda a Preguntas Frecuentes: https://bit.ly/2Q3VnUJ

– Videoconferencia y Teledocencia en la Universidad de Cádiz. La institución ha implementado un sistema de videoconferencia de fácil uso y acceso, https://agora.uca.es/. Desde la propia página se accede directamente a las instrucciones de uso.

– Centro de Recursos Digitales. La UCA cuenta también con un CDR, https://bit.ly/2LUqlvi que ofrece cobertura y apoyo al personal docente para la producción de contenidos digitales orientados a la docencia. También se ofrece apoyo para la creación de entornos de trabajo virtuales colaborativos, tales como la plataforma http://colabora.uca.es, entre otras.

 

Laboratorios

La UCA cuenta en el Campus Científico Tecnológico de Puerto Real con un total de 9.360 m2 de laboratorios de investigación.

El Programa de Doctorado en Nanociencia y Tecnología de Materiales se imparte en la Facultad de Ciencias de la UCA. Así, la Universidad de Cádiz y por tanto el PD, cuenta con el Servicio Central de Investigación Científica y Técnica (SCICYT), ubicado en el mismo edificio de la Facultad. Las instalaciones fueron ampliadas en 2011 y rehabilitadas en sus instalaciones iniciales en 2016, de tal modo que tanto la Facultad de Ciencias, como las de los Servicios Centrales cuentan con espacios remozados que pueden calificarse como excelentes.

En concreto están disponibles los Laboratorios de Investigación de los Grupos cuyos profesores participan en el Programa de Doctorado.

FQM110 Química de sólidos y catálisis

Web: http://fqm110.uca.es/

miguelangel.cauqui@uca.es
FQM154 Propiedades físicas de sólidos amorfos

Web: http://fqm154.uca.es/

juanmaria.gonzalez@uca.es
FQM166 Simulación, caracterización y evolución de materiales

Web: http://fqm166.uca.es/

javier.navas@uca.es
FQM249 Instrumentación y ciencias ambientales

Web: http://fqm249.uca.es/

josempalacios@uca.es
FQM334 Estructura y química de nanomateriales

Web: http://fqm334.uca.es/

jose.calvino@uca.es
FQM335 Magnetismo y óptica aplicados

Web: http://fqm335.uca.es/

manolo.dominguez@uca.es
TEP115 Procesado de nuevos materiales vía Sol-gel

Web: http://tep115.uca.es/

nicolas.rosafox@uca.es
TEP120 Ciencia e ingeniería de los materiales

Web: http://tep120.uca.es/

fmiguel.morales@uca.es
TEP128 Análisis y diseño de procesos con fluidos supercríticos

Web: http://tep128.uca.es/

clara.pereyra@uca.es
TEP243 Tamices Moleculares y otros nanomateriales

Web: http://tep243.uca.es/

mariajesus.mosquera@uca.es
TEP946 Materiales y nanotecnología para la innovación (INNANOMAT)

Web: http://tep946.uca.es/

sergio.molina@uca.es

Servicio Central de Investigación Científica y Técnica

Certificado con la Norma ISO 9001:2008, el Servicio Central de Investigación Científica y Técnica ocupa una superficie aproximada de 1200 m 2 , que acoge la mayor parte de los grandes equipos de investigación de la UCA, cuenta con 10 divisiones que dan servicio a los grupos de investigación de esta Universidad, a otros organismos públicos de investigación y a empresas privadas.

Estas 10 divisiones son: Análisis de Biomoléculas y Microscopía Confocal, Difracción de Rayos X (donde se ubican varios difractómetros, así como un equipo de fluorescencia de Rayos X), Espectrometría de Masas, Espectroscopía Atómica (ICP, AAS, ICP‐MS), Microscopía Electrónica (que oferta 2 microscopios de barrido y 4 microscopios de transmisión), Fabricación Aditiva, Preparación de Muestras para Microscopía Óptica y Electrónica, Espectroscopía de Fotoelectrones XPS, Nitrógeno Líquido y Resonancia Magnética Nuclear (que incluye un RMN de 300 MHz y otro de 400 MHz). (CCMM y CC Ambientales). (Evidencia: http://sccyt.uca.es/). Destacar entre los Microscopios el equipo TITAN THEMIS 60-300, infraestructura singular, con resolución atómica tanto en modo imagen como en cuanto a facilidades analíticas.

 

Instituto de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT)

Instituto creado para apoyar y dar impulso a actividades de investigación en el campo de los materiales y sus aplicaciones:
imeymat.uca.es. La gran mayoría del Profesorado del PD en Nanociencia y Tecnología de Materiales forma parte del IMEYMAT. Los investigadores del IMEYMAT son usuarios de distintos equipamientos científicos con una valoración que alcanza los 25 millones de €.

Equipos del IMEYMAT y de sus Grupos de Investigación 12.000.000 €
División de Microscopía Electrónica del SC-ICYT 8.000.000 €
Laboratorio de Preparación de Muestras Sólidas para Microscopías del SC-ICYT 1.000.000 €
División de Fabricación Aditiva del SC-ICYT 1.000.000 €
Divisiones Difracción de Rayos X y Espectroscopia Atómica del SC-ICYT 2.000.000 €
Hardware Supercomputación CAI: Clúster de Apoyo a la Investigación 1.000.000 €

Para mayor detalle puede accederse a los siguientes enlaces:

– LISTA EQUIPAMIENTO IMEYMAT: http://imeymat.uca.es/es/lista-de-equipamiento/
– LISTA EQUIPAMIENTO SCICYT MICROSCOPÍA: http://imeymat.uca.es/es/fei-tem-sc-icyt/
– EQUIPAMIENTO DE OTRAS DIVISIONES DE SCICYT: http://sccyt.uca.es/es/divisiones.php

 

Acceso a equipamientos mediante redes de cooperación

El Programa de Doctorado mediante sus vínculos con el Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales tiene acceso a redes de cooperación, lo que le abre la posibilidad de acceder al equipamiento de distintos laboratorios internacionales.

– European Network of Materials Research Centres: http://www.enmat.eu/
– Sociedad Española de Materiales: http://sociemat.org/
– Sociedad de Microscopía de España: http://www.microscopia.org/

Igualmente, mediante el desarrollo de distintos proyectos de investigación Europeos, se tiene acceso a las instalaciones y demás facilidades de investigación de los laboratorios europeos que participan en los mismos en colaboración con los laboratorios del Programa de Doctorado en la UCA.