Requisitos específicos de acceso: Doctorado en Investigación y Práctica Educativa (8219)
De acuerdo con el Reglamento UCA/CG12/2023 por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, las comisiones académicas podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la admisión a un programa concreto de doctorado, que deberán ser coherentes con el ámbito científico del programa y descritos con claridad en la correspondiente memoria del programa. En particular, se podrá establecer como requisito específico la acreditación por el doctorando o doctoranda del compromiso de un posible director o directora de tesis (Art. 12.1.).
Los complementos de formación habrán de ajustarse a cada uno de los perfiles (apartado 3.4. de esta Memoria).
El programa de doctorado reservará al menos un 5% de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y para quienes tengan necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa (Art.12.4).
Respecto a la selección, se seguirán los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad. Los criterios de
admisión tomarán en cuenta los siguientes méritos de los candidatos:
1. Expediente académico (nota media). Se establecerá un rango entre 0 y 3 obtenido de la ponderación de las notas alcanzadas en los estudios que dan acceso al doctorado (grado y máster o equivalente legal). Cuando el solicitante posea una titulación (grado o máster) que se considere poco afín al programa, la puntuación se multiplicará por 0,5. La puntuación en este apartado no podrá superar los 3 puntos.
2. Currículum vitae, valorando las aportaciones académicas y experiencias previas de carácter profesional que supongan alguna vinculación o afinidad con las líneas de investigación del programa de doctorado, así como el desempeño de actividades universitarias o académicas así como la vinculación mediante beca para la realización de tesis doctoral o contrato en la Universidad de Cádiz. La puntuación en este apartado no podrá superar los 2 puntos
3. Los solicitantes que aporten el compromiso de dirección de tesis doctoral firmado por uno de los/as investigadores/as de las líneas de investigación del programa que cumplan con los requisitos establecidos para la dirección de tesis doctorales, multiplicaran la puntuación global anterior (suma de los apartados 1 y 2 anteriores) por dos.
Adicionalmente, la Comisión Académica del Programa podrá realizar una entrevista personal a los candidatos que habiendo superado la puntuación mínima y, estén igualados en puntuación para asignar el orden definitivo. En caso que se decida realizar la mencionada entrevista, en ella se requerirá al solicitante que resuma el Plan de investigación que pretende desarrollar, valorando su viabilidad e interés científico así como la adecuación del mismo a las líneas de investigación del programa.
Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión.
La admisión al Programa requerirá una puntación mínima final de 5 puntos.
A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica del programa, que regulará todo el proceso de
admisión, aplicará los criterios de valoración y publicará un listado provisional de admitidos, según el calendario publicado a tal efecto, a través de la aplicación de los servicios de gestión telemática de expedientes de Doctorado de la Universidad de Cádiz (posgrado.uca.es/doctor). Tras la fase de alegaciones y resolución de las mismas, se publicará el listado definitivo de admitidos en el programa a través del mismo procedimiento empleado con la resolución provisional.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Investigación y Práctica Educativa podrá establecer nuevos
criterios compatibles con los anteriores para concretar la aplicación de los principios y criterios enunciados.
Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión: