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UniversidaddeCádiz
Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz

Actividades formativas: Doctorado en Comunicación (8213)

  • Planificación general del desarrollo de las actividades formativas

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado contempla las denominadas “ actividades formativas del programa de doctorado” como un período de formación de los doctorandos que deben contribuir decisivamente a su formación en investigación. En este sentido, su artículo 2.º dispone que el programa de doctorado “ tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando”, actividad claramente del proceso de investigación, que se vincula a las líneas previstas en el programa. Con más detalles, el artículo 4.º del mismo Real Decreto exige en su número 2 que la memoria el programa exprese la organización de la formación que propone el programa de doctorado, dando cuenta igualmente de los procedimientos para su control; extremos que deben expresarse en la memoria a los efectos de la verificación de los programas de doctorado y, posteriormente, para la renovación y la acreditación de dichos programas.

A los efectos de determinación de las actividades formativas, el artículo 4.º.1 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, precisa que las memorias de los programas deben incluir “ aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa”; insistiendo finalmente que “ en todo caso la actividad esencial del doctorando será la investigadora”. El mandato legal confiere una gran flexibilidad a la posibilidad del diseño de las actividades formativas de cada programa, permitiendo que la oferta se especialice en cada uno de ellos en atención a la formación cualificada que requieren los doctorandos. Hasta el punto que puede diseñarse una formación diferenciada, al menos idealmente, a cada alumno de un programa de doctorado, seleccionado y ‘cursando’ las actividades que resulten más provechosas, adecuadas y oportunas para cada investigador; oportunidad que será valorada con la asistencia del tutor del doctorando y ratificada por la Comisión Académica del programa periódicamente.

Esta ordenación de las actividades formativas permite, además, que en cada ocasión las escuelas de doctorado optimicen los recursos que destinan al diseño de las actividades formativas de sus programas de doctorado. Permitiendo con ello la transversalidad en múltiples actividades y, con ello, la optimización de los recursos de esos centros especiales. Todo ello debe redundar en la mejor formación de los investigadores que cursen los programas.

Sobre estas bases, asumiendo los principios expresados, la oferta formativa que contempla este programa prevé actividades básicas, transversales, optativas y obligatorias, que según la oportunidad y las preferencias, debe ser suficiente para que los doctorandos alcancen los objetivos deseados. El periodo de formación, que “se cursa” ordenadamente a lo largo de tres años, ofrece una variada formación transversal y una oferta especializada suficiente, que se ha estimado adecuado valorar en al menos seiscientas horas de formación. La oferta, variada en la naturaleza de las actividades, permite que el doctorando que lo desee pueda incrementar, con cierta flexibilidad, el conjunto de las actividades que desea cursar y, con ello, el número de horas de las actividades que realice. La formación alcanzada se recogerá en el documento de actividades que refleja el progreso y los logros de los doctorandos; también es el resultado de la fortaleza del programa de doctorado.

Algunas de las actividades formativas se ofertaran en más de período con el objetivo que cada estudiante, por indicación de su tutor, elija aquel más conveniente para su proceso formativo.

El doctorando deberá realizar un conjunto de actividades formativas por un total de 600 horas, distribuidas en 3 años (doctorandos a tiempo completo) o 5 años (doctorandos a tiempo parcial).

  • Actividades formativas (8213)
Ciclo de conferencias “Tendencias actuales en investigación en Periodismo, Literatura, Ética y Estética”  |  8213B01  (AF5)

Formación teórica y científica: diferentes expertos de reconocido prestigio en el área de investigación de Periodismo impartirán conferencias magistrales exponiendo a los estudiantes de Doctorado las principales tendencias contemporáneas (referentes a metodología, contenidos, temas principales, aproximaciones epistemológicas, etc.) de investigación en dicha área.

Formación metodológica: en la medida de lo posible, las conferencias reservarán un tiempo para la reflexión de tipo metodológico acerca de las principales aproximaciones contemporáneas en el área de Periodismo.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el ciclo de conferencias a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará, tras las conferencias, un tiempo de debate entre los estudiantes de Doctorado y los conferenciantes.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al ciclo de conferencias presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tengan lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial puede plantearse la opción de grabar las conferencias y proporcionarlas en formato audiovisual, o bien emitirlas en live streaming a través de Internet si es posible.

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 10

Procedimientos de control

– Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
– Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del ciclo de conferencias, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
– Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Movilidad: Ver acción movilidad. En líneas generales esta actividad no contempla acciones de movilidad para la universidad en la que se organice porque los estudiantes no tienen que desplazarse fuera de su Facultad.

Ciclo de conferencias “Tendencias actuales en investigación en Comunicación Audiovisual e Indrustrias culturales”  |  8213B02  (AF6)

Formación teórica y científica: diferentes expertos de reconocido prestigio en la sub-área de investigación en Comunicación Audiovisual impartirán conferencias magistrales exponiendo a los estudiantes de Doctorado las principales tendencias contemporáneas (referentes a metodología, contenidos, temas principales, aproximaciones epistemológicas, etc.) de investigación en dicha sub-área.

 

Formación metodológica: en la medida de lo posible, las conferencias reservarán un tiempo para la reflexión de tipo metodológico acerca de las principales aproximaciones contemporáneas en la sub-área de Comunicación Audiovisual.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el ciclo de conferencias a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará, tras las conferencias, un tiempo de debate entre los estudiantes de Doctorado y los conferenciantes.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al ciclo de conferencias presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tengan lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial puede plantearse la opción de grabar las conferencias y proporcionarlas en formato audiovisual, o bien emitirlas en live streaming a través de Internet si es posible.

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 10

Procedimientos de control

– Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
– Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del ciclo de conferencias, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
– Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Movilidad: Ver acción movilidad. En líneas generales esta actividad no contempla acciones de movilidad para la universidad en la que se organice porque los estudiantes no tienen que desplazarse fuera de su Facultad.

Ciclo de conferencias “Tendencias actuales en investigación en Publicidad y Relaciones Públicas”  |  8213B03  (AF7)

Formación teórica y científica: diferentes expertos de reconocido prestigio en la sub-área de investigación en Publicidad y Relaciones Públicas impartirán conferencias magistrales exponiendo a los estudiantes de Doctorado las principales tendencias contemporáneas (referentes a metodología, contenidos, temas principales, aproximaciones epistemológicas, etc.) de investigación en dicha sub-área.

Formación metodológica: en la medida de lo posible, las conferencias reservarán un tiempo para la reflexión de tipo metodológico acerca de las principales aproximaciones contemporáneas en la sub-área de Publicidad y Relaciones Públicas.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el ciclo de conferencias a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará, tras las conferencias, un tiempo de debate entre los estudiantes de Doctorado y los conferenciantes.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al ciclo de conferencias presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tengan lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial puede plantearse la opción de grabar las conferencias y proporcionarlas en formato audiovisual, o bien emitirlas en live streaming a través de Internet si es posible.

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 10

Procedimientos de control

– Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
– Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del ciclo de conferencias, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
– Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Movilidad: Ver acción movilidad. En líneas generales esta actividad no contempla acciones de movilidad para la universidad en la que se organice porque los estudiantes no tienen que desplazarse fuera de su Facultad.

Seminario de presentación de líneas de investigación del Doctorado en Comunicación  |  8213B04  (AF1)

Formación teórica y científica: diferentes expertos en investigación en comunicación y/o distintos ámbitos de las ciencias sociales impartirán clases magistrales exponiendo a los estudiantes de Doctorado las principales técnicas de recogida de datos que pueden utilizarse en investigaciones sobre Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación y Educación.

Formación metodológica: este taller es otra actividad clave en la formación metodológica de los doctorandos; particularmente, en la de aquellos que pretendan realizar tesis doctorales con contenido empírico.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el taller a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará, tras la exposición teórica de los conocimientos a aprehender por los asistentes, un tiempo de trabajo práctico donde los estudiantes de Doctorado que estén interesados realizarán un diseño metodológico donde se aplique/n alguna/s técnica/s de recogida de datos.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir y participar en el taller presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tenga lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial pueden buscarse fórmulas alternativas para acceder a los contenidos y materiales usados en el taller, así como para facilitarles a quienes lo deseen la realización del diseño metodológico.

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 15

Procedimientos de control

– Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
– Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del taller, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
– Control de la calidad del diseño metodológico presentado por los estudiantes interesados en ello.
– Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Movilidad: Ver acción movilidad. En líneas generales esta actividad no contempla acciones de movilidad para la universidad en la que se organice porque los estudiantes no tienen que desplazarse fuera de su Facultad.

Seminario “Tendencias actuales en investigación en Comunicación y Educación”  |  8213B05  (AF8)

Formación teórica y científica: los estudiantes de Doctorado recibirán formación específica sobre el uso de programas informáticos que les permitan manejar y explotar datos.

Formación metodológica: desarrollo de competencias y habilidades en el uso de herramientas aplicadas a la investigación.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: este taller es una actividad muy relevante desde un punto de vista aplicado y práctico, así como tecnológico. Los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el taller a sus temas específicos de investigación.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir y participar en el taller presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tenga lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial pueden buscarse fórmulas alternativas para acceder a los contenidos y materiales usados en el taller, o bien desarrollar tutoriales que les permitan aprender el manejo de las herramientas informáticas.

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 20

Procedimientos de control

– Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
– Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del taller, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
– Control de las aportaciones realizadas por los estudiantes al taller.
– Medición de las competencias prácticas adquiridas por los estudiantes que opten por emplear software en su proyecto doctoral.
– Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Movilidad: Ver acción movilidad. En líneas generales esta actividad no contempla acciones de movilidad para la universidad en la que se organice porque los estudiantes no tienen que desplazarse fuera de su Facultad.

Experiencia formativa “Jornada de doctorandos en comunicación”  |  8213B06  (AF4)

Formación teórica y científica: mediante esta experiencia, los estudiantes del programa de Doctorado dispondrán de un espacio y un tiempo de reunión para exponer y debatir acerca de cuestiones concernientes a sus proyectos de investigación (metodología, contenidos, temas principales, aproximaciones epistemológicas, etc.). Los directores o encargados de supervisar las tesis de los doctorandos podrán ser invitados asimismo a la jornada.

Formación metodológica: en la medida de lo posible, la jornada reservará un tiempo para la reflexión de tipo metodológico, aspecto crucial en la formación de los doctorandos. En este sentido, la jornada puede ser un espacio de interacción y ayuda mutua entre los doctorandos, así como de planteamiento de todo tipo de preguntas.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en la jornada a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará un tiempo de debate entre los estudiantes de Doctorado y los profesores y/o investigadores encargados de dirigir tesis.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir a la jornada presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tenga lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial puede plantearse la opción de grabar las actividades de la jornada y proporcionarlas en formato audiovisual, o bien posibilitarles la participación en directo en las mismas mediante videoconferencias o el uso de redes sociales como Twitter o Facebook.

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 10

Procedimientos de control

– Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
– Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones de la jornada.
– Medición del grado en que la jornada ha sido útil para los estudiantes.
– Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Movilidad: Ver acción movilidad. En líneas generales esta actividad no contempla acciones de movilidad para la universidad en la que se organice porque los estudiantes no tienen que desplazarse fuera de su Facultad.

Seminario de difusión científica en publicaciones de impacto  |  8213B07  (AF3)

Formación teórica y científica: los estudiantes de Doctorado tendrán acceso al conocimiento de las principales vías de difusión científica a través de publicaciones (haciendo especial hincapié en las revistas académicas) en el área de comunicación. En este sentido, el seminario podrá ser impartido tanto por expertos en Documentación científica como por profesores e investigadores que cuenten con una amplia experiencia en publicaciones de impacto.

Formación metodológica: se procurará que los doctorandos asimilen la forma de presentar artículos (u otros formatos de investigación) para que cuenten curricularmente como publicaciones de impacto.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán, en la medida de lo posible, los conocimientos adquiridos en el seminario a sus temas específicos de investigación (por ejemplo, estudiando qué revistas pueden ser idóneas para publicar material procedente de sus tesis doctorales, una vez se hayan presentado). Por otro lado, se fomentará, tras la exposición de contenidos del seminario, un tiempo de debate entre los estudiantes de Doctorado y quien/es imparta/n clase/s.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al seminario presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tenga lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial puede plantearse la opción de grabar el seminario y proporcionarlo en formato audiovisual, o bien emitirlo en live streaming a través de Internet si es posible, así como buscarse fórmulas alternativas para acceder a los contenidos y materiales usados en el seminario.

 

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 5

Procedimientos de control

– Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
– Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del seminario, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
– Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Movilidad: Ver acción movilidad. En líneas generales esta actividad no contempla acciones de movilidad para la universidad en la que se organice porque los estudiantes no tienen que desplazarse fuera de su Facultad.

Seminario transversal y transdisciplinar sobre epistemología de la comunicación  |  8213T01  (AF2)

Formación teórica y científica: en este seminario se impartirá formación específica a los estudiantes de Doctorado sobre las principales tendencias y aproximaciones epistemológicas (hipotético-deductivismo, postmodernismo, etc.), tanto desde un punto de vista filosófico general como aplicado al ámbito de lacomunicación.

Formación metodológica: este seminario es una actividad clave en la formación metodológica de los doctorandos, ya que los contenidos del seminario reservarán un tiempo para reflexionar de forma concreta sobre los fundamentos filosóficos y epistemológicos de las distintas metodologías que pueden emplearse en la investigación en comunicación.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el seminario a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará un tiempo de debate para que los estudiantes de Doctorado expongan al o los ponentes dudas específicas sobre la ubicación epistemológica de sus proyectos de investigación doctoral.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al seminario presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tenga lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial pueden buscarse fórmulas alternativas para acceder a los contenidos y materiales usados en el seminario.

Tipo de actividad: Transversal, Obligatoria

Horas: 10

Procedimientos de control

– Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
– Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del seminario, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
– Control de las aportaciones realizadas por los estudiantes al seminario.
– Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Movilidad: Ver acción movilidad. En líneas generales esta actividad no contempla acciones de movilidad para la universidad en la que se organice porque los estudiantes no tienen que desplazarse fuera de su Facultad.

Seminario transversal y transdisciplinar sobre metodologías aplicadas a la investigación en comunicación  |  8213T02  (AF2)

Formación teórica y científica: en este seminario se impartirá formación específica a los estudiantes de Doctorado sobre diferentes tendencias que pueden aplicarse al ámbito de la comunicación (historia, estructuralismo, hermenéutica, etc.).

Formación metodológica: este seminario es otra actividad clave en la formación metodológica de los doctorandos. Además de estudiar las diferentes aproximaciones metodológicas que pueden emplearse en la investigación en comunicación, se hará hincapié en la lógica y la estructura del método científico en general.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el seminario a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará un tiempo de debate para que los estudiantes de Doctorado expongan al o los ponentes dudas específicas sobre la orientación metodológica de sus proyectos de investigación doctoral.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al seminario presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tenga lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial pueden buscarse fórmulas alternativas para acceder a contenidos y materiales usados en el seminario.

Tipo de actividad: Transversal, Obligatoria

Horas: 15

Procedimientos de control

– Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
– Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del seminario, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
– Control de las aportaciones realizadas por los estudiantes al seminario, contemplándose particularmente el grado en que se han asimilado las diferentes metodologías.
– Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Movilidad: Ver acción movilidad. En líneas generales esta actividad no contempla acciones de movilidad para la universidad en la que se organice porque los estudiantes no tienen que desplazarse fuera de su Facultad.

Movilidad  |  8213P01  (AF9)

Actuaciones: desde el programa de Doctorado se pondrán en marcha, en la medida de lo posible, actuaciones de movilidad tales como estancias de investigación en centros nacionales y/o extranjeros de reconocido prestigio, donde los doctorandos podrán enriquecer su formación.

Criterios: los objetivos y contenidos de las actuaciones de movilidad estarán en línea con el resto de actividades formativas incluidas en este criterio de actividades formativas. Asimismo, se mantendrá la coherencia con los objetivos del programa y su planificación, y se garantizará la consecución de las competencias por parte de los doctorandos.

Tipo de actividad: Optativa

Procedimientos de control: las actuaciones de movilidad que, en su caso, se pongan en marcha, contarán con mecanismos adecuados de planificación, seguimiento y evaluación. Para tener en consideración la dedicación del doctorando a tiempo parcial, se planificarán actividades de movilidad tales como visitas puntuales a otras universidades y centros de investigación de España. Para garantizar la consecución de las competencias por parte de los doctorandos, algunos profesores involucrados en el programa de Doctorado podrán actuar como tutores o supervisores de los doctorandos que opten por actuaciones de movilidad.

Movilidad: Las descritas.