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Infraestructuras, servicios y dotación de recursos: Doctorado en Ciencias de la Salud (8203)

La sede de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz está ubicada en la primera planta del edificio Hospital Real, Plaza Falla nº 8, en Cádiz. Se trata de un edificio histórico rehabilitado, y en él está instalada una buena parte de los servicios centralizados de la Universidad, que comparten una infraestructura moderna y adecuada para la gestión de dichos servicios y el desarrollo de la actividad del equipo de dirección. En cuanto al resto de recursos materiales necesarios para el desarrollo de la docencia e investigación, el doctorando contará con la infraestructura específica que requiera, de acuerdo con sus actividades, en el marco de los cuatro campus de la Universidad de Cádiz (conexión a red, espacios para estudio, aulas multimedia, salas de reuniones, bibliotecas, laboratorios, etc.), ya que el modelo de gestión de estos recursos en la Universidad de Cádiz está organizado de forma abierta y con el objetivo de su máxima racionalización y eficiencia.

Para ello, la Universidad cuenta con dos plataformas, el Centro de Atención al Usuario y el Sistema Informático de Reserva de Recursos.

El Centro de Atención al Usuario (CAU) es el instrumento electrónico con el que cuenta la Universidad de Cádiz para hacer llegar la carta de servicios ofertados a sus usuarios, de una manera única, clara y transparente y facilitarles un punto claro de referencia hacia dónde dirigir sus peticiones. El CAU es la ventanilla única de los servicios de la UCA que agiliza la tramitación de peticiones administrativas y de servicios, facilitando con ello al usuario un sistema único para su realización y seguimiento.

El Sistema Informático de Reserva de Recursos (SIRE) permite que cada usuario pueda realizar las reservas que necesite de cualquier recurso disponible en cualquiera de los Campus (aulas y medios audiovisuales) para su actividad docente e investigadora y siempre de acuerdo con las normativas aplicables de usos de recursos de la Universidad de Cádiz y con las correspondientes normativas de centros.

En la aprobación del plan de trabajo del doctorando, la Comisión Académica de este Programa de Doctorado, tendrá en cuenta la adecuación de los recursos disponibles a la naturaleza de la actividad investigadora planteada, y en caso de que sean requeridos otros recursos específicos, éstos deberán quedar especificados en dicho plan.

Para la gestión administrativa de los estudios adscritos a la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, cuenta con las instalaciones y el personal de la Oficina de Coordinación de Posgrado, que actualmente tiene la dotación propia de seis puestos de trabajo con tareas de gestión, estructurados de la siguiente manera:

– Una coordinadora de estudios de posgrado.

– Una jefa de gestión con competencias específicas en materia de Doctorado.

– Dos gestoras con carácter permanente.

– Dos gestoras de apoyo.

En este sentido, dispone el Reglamento de Régimen Interior de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, en su Disposición Adicional Segunda, que la Universidad de Cádiz velará por la adscripción a la Escuela del Personal de Administración y Servicios que contribuya a garantizar su correcto funcionamiento, definiendo sus funciones de acuerdo con las necesidades del Centro definidas en este Reglamento. Inicialmente, la gestión administrativa de la Escuela de Doctorado se atenderá con el personal de la Oficina de Coordinación de Posgrado, en los términos en que lo ordene el Vicerrector de Docencia y Formación.

Otros recursos materiales

La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están a disposición de la comunidad universitaria con independencia de su adscripción a una u otra titulación, Facultad o Campus. En cada uno de los cuatro Campus en los que se divide la Universidad de Cádiz hay un administrador que es el responsable directo de la gestión de los espacios y recursos del Campus.

Pueden consultarse todos los recursos materiales disponibles en cada uno de los cuatro campus en los siguientes enlaces:

CAMPUS DE ALGECIRAS: http://www.uca.es/admalgeciras/

CAMPUS DE CÁDIZ: http://www.uca.es/admcadiz/informacion-del-campus

CAMPUS DE JEREZ: http://www.uca.es/admjerez/servicios/conserjeria/informacion-de-edificios

CAMPUS DE PUERTO REAL: http://www.uca.es/admpuertoreal/

 

Espacios virtuales de comunicación

– Redes inalámbricas (wifi) con tres sub-redes diferenciadas para uso general de los estudiantes (ucAirPublica), uso del personal de la Universidad (ucAir) y uso de visitantes de la comunidad científica (EduRoam). La cobertura de la red es excelente en toda la UCA.

Campus Virtual de la Universidad de Cádiz. Desde su creación en el curso 2004-2005 ha constituido un servicio para el apoyo a la docencia y la investigación de toda la comunidad
universitaria, dando soporte a 3000 cursos, 1600 docentes y 20.000 estudiantes, registrando una media de 13.500 accesos diarios. El curso 2018-19 se ha actualizado la versión del
programa Moodle que da soporte al servicio, adaptada a la comunidad UCA. El acceso se ha optimizado para distintos tipos de terminales, incluidas tabletas y móviles.

Los usuarios tienen accesibles servicios para resolver dudas o recibir apoyo técnico mediante:

– CAU, centro de atención a usuarios de Campus Virtual: https://bit.ly/2CeQDsL

– Correo electrónico: campus.virtual@uca.es

– Videos de ayuda a Preguntas Frecuentes: https://bit.ly/2Q3VnUJ

– Videoconferencia y Teledocencia en la Universidad de Cádiz. La institución ha implementado un sistema de videoconferencia de fácil uso y acceso, https://agora.uca.es/. Desde la propia página se accede directamente a las instrucciones de uso.

– Centro de Recursos Digitales. La UCA cuenta también con un CDR, https://bit.ly/2LUqlvi que ofrece cobertura y apoyo al personal docente para la producción de contenidos digitales orientados a la docencia. También se ofrece apoyo para la creación de entornos de trabajo virtuales colaborativos, tales como la plataforma http://colabora.uca.es, entre otras.

 

Recursos materiales y humanos

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y Servicios Centrales de Investigación de Ciencias de la Salud se dispone de los siguientes recursos personales y materiales:

  • Personal de los Servicios Centrales de Investigación de Ciencias de la Salud

– Servicio de Animalario: 5 personas

– Grupo 1: 1 persona responsable (Doctor).

– Grupo 3: 4 personas (Técnicos Especialistas en laboratorio).

– Servicio de Microcirugía: 2 personas.

– Grupo 2: 1 persona (Diplomado).

– Grupo 3: 1 persona Servicio de Flujocitometría: 1 persona.

– Grupo 2. 1 persona (Licenciada).

– Servicio de Contadores de Centelleo: 1 persona.

– Grupo 1: 1 persona (Doctor).

– Grupo 3: 1 persona (Técnico de Laboratorio).

  • Personal de la Biblioteca de Ciencias de la Salud. La Biblioteca de la UCA posee el Certificado de Calidad de ANECA y el sello de excelencia europea 400 +. El personal es el siguiente:

– 1 Jefa de Biblioteca (Doctora)

– 2 TGRI (Licenciados)

– 3 Técnicos Especialistas

– 2 Técnicos Auxiliares

 

Igualmente, todos los Equipos e Investigadores que pertenezcan a alguno de los Departamentos de la Facultad de Medicina (enumerados a continuación) y que se encuentran incluidos en el presente Programa de Doctorado utilizaran los recursos materiales existentes en los mismos.

– Anatomía y Embriología Humanas

– Cirugía

– Neurociencias

– Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Genética e Inmunología

– Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia y Medicina Legal y Forense

– Medicina

– Materno-Infantil y Radiología

 

Lo mismo puede decirse de la Facultad de Ciencias de la Educación donde los grupos de Actividad Física y Salud y Psicología, Educación y Salud, se encuentran ubicados y realizan sus investigaciones.

Así mismo contamos con las instalaciones y recursos de la Escuela Profesional de la Medicina de la Educación Física y Deporte. Y por último de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y del Departamento de Enfermería.

 

Recursos de infraestructura de investigación

Infraestructura de investigación ubicada en la Facultad de Medicina, el Hospital Universitario Puerta del Mar, en los Servicios Centrales de Investigación en Ciencias de la Salud y los propios de los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología. Asimismo, se cuenta con instrumentación específica en algunos grupos de investigación. Se incluye a continuación los
servicios que actualmente están disponibles para investigación Biomédica en la Universidad de Cádiz.

Situado en el Campus de Cádiz, los Servicios Centrales de Investigación en Ciencias de la Salud (SCICS) son un servicio general de apoyo a la investigación en el que se centraliza el principal equipamiento científico de la Universidad de Cádiz.

El SCICS está organizado en divisiones que dan servicio a los grupos de investigación de esta Universidad, a otros organismos públicos de investigación y a empresas privadas.

Consta de las siguientes divisiones:

– Biología celular y citometría
– Cuantificación molecular (multiplex, fluorimetría, etc.)
– Genómica
– Herramientas bioinformáticas
– Instalación radiactiva
– Microscopía convencional, confocal y multifotón
– Microdisección láser
– Micromanipulación
– Análisis de imagen
– Servicios de bioquímica de proteínas y proteómica
– Servicios generales
– Servicio de experimentación y producción animal

  • Unidad de ensayos clínicos

El Hospital Universitario Puerta del Mar cuenta con una unidad de ensayos clínicos dotada con camas y sillones para administración de tratamiento, laboratorio para procesar y conservar las muestras, consultas médicas para atender a los participantes en los ensayos y para atender a los monitores y/o auditores de los ensayos e instalaciones para el archivo y custodia de los documentos relacionados con los ensayos.

Esta Unidad dispone de sus procedimientos normalizados de trabajo, adaptados a las Normas de Buena Práctica Clínica (CPMP/ICH/135/95) de Guía Tripartita armonizada de la ICH.

Mediante un funcionamiento en red y bajo un marco ético común, una estructura organizativa única y una actividad descentralizada, el Biobanco del SSPA integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, a los biobancos de investigación y a cualquier espacio sanitario público andaluz dedicado a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores.

La Misión del Biobanco del SSPA es ofrecer al Usuario las mayores y mejores opciones de productos sanguíneos o derivados, tejidos y sustancias o muestras biológicas de origen
humano, tanto para uso asistencial como de investigación.

Situado en el Campus de Puerto Real se encuentra el Servicio Central de Ciencia y Tecnología (SCCYT). Es un servicio general de apoyo a la investigación en el que se centraliza el principal equipamiento científico de la Universidad de Cádiz.

El SCCYT está organizado en divisiones que dan servicio a los grupos de investigación de esta Universidad, a otros organismos públicos de investigación y a empresas privadas.

Consta de las siguientes divisiones:

– Análisis de Biomoléculas y Microscopía Confocal
– Difracción de Rayos X
– Espectrometría de Masas
– Espectroscopía Atómica (ICP, AAS, ICP-MS)
– Fabricación Aditiva
– Microscopía Electrónica
– Resonancia Magnética Nuclear
– Servicio de Preparación de Muestras Sólidas para Microscopía Óptica y Electrónica
– Servicios de Nitrógeno Líquido
– Unidad de Espectroscopía Fotoelectrónica (XPS)

 

Previsión de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero de los doctorandos en su formación

Para la asistencia a congresos y reuniones científicas y realización de estancias en el extranjero, el Programa de Doctorado cuenta con varias vías de financiación, como son las bolsas de viaje que otorgan las universidades a los investigadores en formación y los fondos propios de los equipos de investigación a través de los proyectos de investigación y contratos ligados al Programa de Doctorado.

A su vez la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, aparte de los fondos propios que pudiera destinar a ello, articulará mecanismos de captación de fondos externos, mediante convenios y acuerdos con instituciones y empresas, encaminados a incrementar la oferta de bolsas de ayuda. Igualmente, para la financiación de acciones de movilidad internacional se recurre a las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la propia Universidad.

En lo que se refiere a las ayudas de la Universidad de Cádiz, destacamos las acciones previstas en el Plan Propio de Investigación y en el Plan Propio de Internacionalización.

Los Estatutos de la Universidad de Cádiz establecen en su artículo 196 la necesidad de aprobar, con carácter anual, un Plan Propio de Investigación para el fomento y apoyo de la actividad investigadora. El Plan Propio de Investigación de la Universidad de Cádiz de 2013 se estructura en 5 programas:

1.- Ayudas para el Fortalecimiento de la Investigación

2.- Ayudas de Movilidad

3.- Ayudas a la Divulgación

4.- Ayudas para la Incorporación de Personal Investigador

5.- Otras ayudas.

Cada uno de estos programas se divide a su vez en varias acciones con convocatoria anual, entre las cuales hay tres convocatorias, encuadradas en los programas 2 y 4, que se relacionan directamente con los estudios de doctorado.

Respecto al Programa de Ayudas a la movilidad contempla entre dichas actuaciones tanto un Programa de Ayudas para Estancias en Centros de Investigación de reconocido prestigio como un Programa de Ayudas para Asistencia a Congresos, Cursos y Seminarios, destinados preferentemente a personal docente e investigador en formación, en especial a los estudiantes de doctorado.

Estos Programas de incentivación de la movilidad han sido dotados en el año 2013 con un total de 240.000 € (http://www.uca.es/unidadgestinvestigacion/plan-propio-investigacion-2013/normas-generales), financiándose actividades de acuerdo con los máximos que se recogen en las siguientes tablas:

 

Programa de Estancias en Otros Centros

Zona Geográfica Financiación Máxima (€)
Andalucía 1730
España, Portugal y Marruecos 1930
Europa y Norte de África 3050
Resto de Países 3850
Financiación media: 2640 €

Programa de Asistencia a Congresos, Seminarios y Cursos

Zona Geográfica Financiación Máxima (€)
Andalucía 300
España, Portugal y Marruecos 525
Europa y Norte de África 1050
Resto de Países 1500
Financiación media: 845€

Si consideramos el límite de admisión de 25 alumnos por año, la financiación de la asistencia a congresos ascendería a un total de 21.125 €, que representa tan solo un 9.25% del Plan Propio. Para las estancias en centros extranjeros, si nos ponemos en el supuesto previsto para este Programa de Doctorado de un 30% de Tesis con Mención Europea, su financiación ascendería a 13.860 €, que representa un 5.77 % del Plan Propio. Si tenemos en cuenta que la financiación de esta última actividad puede provenir tanto del Plan Propio como del Programa específico de Estancias breves en centros extranjeros del Programa de becas FPU, llegamos a la conclusión de que se requeriría eventualmente un total del orden del 12 % del Plan Propio, una cantidad razonable.

Conviene igualmente recordar que si bien el porcentaje de las solicitudes financiadas por estos programas del Plan Propio de Investigación ha sido tradicionalmente próxima al 100%, no constituyen ciertamente la única fuente de financiación de las actividades de movilidad.

Respecto al Programa de Ayudas para la Incorporación de Personal Investigador se contemplan las Becas/Contratos Pre-doctorales de Formación de Personal Investigador. Estas ayudas están destinadas a la formación pre-doctoral de los titulados y tituladas universitarios que desean realizar una tesis doctoral, mediante la incorporación a grupos de investigación de la UCA. El Plan Propio 2013 contempla la adjudicación de hasta 10 contratos de investigadores, la cantidad total prevista para esta modalidad es de 215.000 €.

Por su parte el Plan Propio de Internacionalización contempla ayudas de movilidad para estancias cortas de investigación con Universidades de Estados Unidos, Rusia e Iberoamérica con las que la UCA tenga convenio bilateral.
Se favorecerá el acceso de los doctorando a becas y ayudas de diverso tipo, como las de movilidad de estudiantes a través del programa Sócrates-Erasmus, Erasmus Prácticas para estancias de prácticas en empresas e instituciones Europeas, Fundación Carolina, ayudas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), programa de becas de movilidad para Universidades de América, Asia y Corea con las que se ha establecido convenio bilateral y las convocadas por las autoridades educativas autonómicas y nacionales.

En este sentido, se incentivará que los estudiantes acudan a las convocatorias públicas y privadas de becas de movilidad y ayudas para estancias de investigación y asistencia a congresos por parte del Ministerio correspondiente, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, de las propias de la Universidad, de fundaciones públicas o privadas y empresas. Se dará información puntual y detallada de las becas de Formación del personal de investigación (FPI) y de Formación del profesorado universitario (FPU), así como de otras autonómicas. Cuando menos, se aspira a mantener el número de alumnos de doctorado que en los últimos años han contado con becas predoctorales (FPI, FPU y similares) para realizar sus tesis en los programas hasta ahora en vigor.

Adicionalmente a los recursos humanos y materiales disponibles la Universidad de Cádiz, los doctorandos participantes en el programa se beneficiarán de los medios y servicios disponibles en las entidades e instituciones con las que se mantiene colaboración y/o convenio para la realización de tareas de formación académica e investigadora.
Son destacables en este sentido las becas que convoca el Banco de Santander para el Personal Docente e Investigador de universidades españolas con convenio de colaboración vigente con el mismo y cuya finalidad, entre otras, es ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica del personal investigador en formación mediante una estancia en algún centro de investigación o universidad iberoamericana distinto al país de origen. Se prevé que la totalidad de los estudiantes pueda cumplir los requisitos mínimos del programa del doctorado (con financiación total o parcial), mediante los distintos programas y ayudas expuestos.

 

Financiación de las actividades formativas transversales y específicas en el programa

Para la financiación de sus actividades, trasversales y específicas, los Programas de doctorado cuentan con la financiación de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz. Tanto para la creación del centro como para el inicio de sus actividades (octubre-diciembre de 2013), los Presupuestos Generales de la Universidad de Cádiz para el año 2013 contemplan una dotación inicial de 90.000 euros. El presupuesto actual de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA) será revisado conforme a las necesidades económicas derivadas de la implantación y desarrollo de los Programas de Doctorado que se integren en la escuela en cada momento, al número de alumnos que se matriculen en los mismos, los gastos que reclamen su formación y, entre otros conceptos, en particular la financiación de actividades y de movilidad que conjuntamente con el Plan Propio de investigación acuerde cada año la Universidad de Cádiz.

Además de la financiación expresada en el párrafo anterior, para la financiación de las actividades específicas, destacamos las actuaciones previstas en el Plan Propio de Investigación. Los Estatutos de la Universidad de Cádiz establecen en su artículo 196 la necesidad de aprobar, con carácter anual, un Plan Propio de Investigación para el fomento y apoyo de la actividad investigadora. Dentro del Plan Propio de Investigación de 2013 se contemplan Ayudas a la organización de congresos y reuniones científicas orientadas al intercambio y difusión de los resultados de la investigación, mediante el soporte económico de los gastos iniciales ocasionados por el evento.

La cantidad total máxima prevista por el Plan Propio 2013 para esta modalidad de ayudas será de 20.000 euros, pudiendo financiarse hasta un máximo de 3.000 euros por solicitud. La financiación asignada no podrá superar el 20% del presupuesto total del evento científico, salvo que conlleve la publicación de un número especial de una revista incluida en el JCR o WOS, en cuyo caso se podrá ver incrementada en un 25%.

En su caso, este programa de doctorado cuenta además con la colaboración de entidades, instituciones, centros tecnológicos, etc. para la realización de diferentes actividades, a través de los diversos convenios que se suscriben. Estos convenios pueden ser únicamente de colaboración, pero en la mayoría de los casos suponen financiación.