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UniversidaddeCádiz
Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz

Complementos de formación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte (8221)

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y el artículo 12 Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, el programa de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

 

Los perfiles preferentes de acceso al programa son a través de los Másteres Universitarios en Actividad Física y Salud y en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, o equivalentes en otras universidades. Estos perfiles no requerirán complementos de formación alguno.

 

En un segundo perfil (no prioritario), se ubican los candidatos que acceden mediante un máster relacionado con alguna de las ciencias afines a la actividad física y del deporte, pero que no pertenecen a este ámbito de conocimiento. Entre estos másteres, descritos arriba, se encuentran en los ámbitos de las ciencias de la salud, la Medicina, la Pedagogía o la Gestión. Estos perfiles de acceso tampoco precisarán de realizar complementos de formación.

 

En un tercer nivel de acceso se sitúan aquellos candidatos que pueden acceder mediante títulos de grado de 300 ECTS o superior, pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del Programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación complementaria.

 

Los complementos de formación deben estar ligados a créditos de investigación y serán preferentemente asignaturas de titulaciones oficiales de grado o máster. Dicha formación se concretará en la realización de al menos 5 ECTS de asignaturas de metodología de la investigación y, al menos, 12 ECTS de Trabajo Fin de Máster en másteres oficiales del ámbito de la disciplina objeto de la tesis, o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la Universidad de Cádiz, inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado. A continuación, se muestran las principales características de dos asignaturas que cumplen a la perfección el propósito descrito en el párrafo:

 

  • Metodología de la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Salud (código UCA: 1168303). Asignatura del 2º semestre con 8 créditos ECTS en el Máster de Actividad Física y Salud. Sus resultados de aprendizaje y contenidos abarcan conocer todas las fases de una investigación, desde su diseño hasta la diseminación de resultados. Contempla actividades prácticas, seminarios, problemas, entre otras actividades formativas no presenciales. Se evalúa mediante diversos sistemas, entre los cuales está un examen escrito, un trabajo de exposición oral y la participación en el aula.
  • Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Física y Plástica (código UCA: 1166511). Asignatura anual de 6 créditos ECTS del Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Sus resultados de aprendizaje y contenidos están ligados a conocer la metodología y técnicas básicas de recogida de información en Educación Física, así como a analizar e interpretar los resultados obtenidos con las mismas. Contempla actividades prácticas, seminarios, problemas, entre otras actividades formativas no presenciales. Se evalúa con diferentes procedimientos, tales como exposiciones orales, trabajos de redacción y síntesis y actividades prácticas.

 

Los complementos de formación no podrán ser actividades que formen parte del programa de doctorado. Deberán cursarse durante el primer año tras la admisión al programa de doctorado y su desarrollo no computará a los efectos del límite de duración de la tesis doctoral.