Perfil de ingreso recomendado: Doctorado en Biomoléculas y Biomedicina (8224)

El Reglamento UCA/ CG12/2023, de 29 de septiembre (https://bitly.ws/39fs), de Doctorado de la Universidad de Cádiz, establece, en su artículo 11, los criterios para el acceso de los estudiantes a los estudios de doctorado y que con carácter general son:

1. Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  2. Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
  3. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que este acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
  6. Igualmente podrán acceder las personas tituladas universitarias que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Aunque en el siguiente apartado 3.2. se describen los requisitos generales de acceso, es conveniente establecer, a fin de orientar a los estudiantes potenciales, el perfil de ingreso más recomendado por la Comisión Académica para el desarrollo con éxito del programa. En este sentido, el programa se ha diseñado para que aquellos estudiantes que hayan cursado títulos universitarios del ámbito de las Ciencias y Ciencias de la salud (como, por ejemplo, Química, Biología, Biomedicina, Biotecnología o Medicina) puedan realizar una Tesis Doctoral en dicho ámbito científico.

Por tanto, todos aquellos alumnos que hayan cursado un Máster Universitario en el ámbito de las Ciencias y Ciencias de la Salud de la UCA tienen las capacidades y conocimientos previos necesarios para poder cursar con éxito el programa de doctorado. Más concretamente, aquellos alumnos que hayan cursado uno de los siguientes másteres: Ciencias y Tecnologías Químicas, Interuniversitario en Química por las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, Agroalimentación, Biomedicina, Biotecnología y Química Médica.

También cumplirán el perfil de ingreso, aquellos alumnos de la Universidad de Cádiz o de otras universidades que hayan cursado algún máster en el ámbito de las Ciencias y Ciencias de la Salud relacionado con cualquiera de las líneas de investigación que integran este programa de doctorado. Las solicitudes de alumnos de cualquier otra procedencia serán evaluadas por la Comisión Académica, quedando a su juicio la admisión del estudiante.

Los alumnos que cursen este programa de doctorado deberían tener una vocación científica relacionada con la resolución de problemas y la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la química y la biomedicina. El doctorando ha de ser, a estos efectos, una persona con dotes de buen observador, capaz de aplicar el método científico con rigurosidad para alcanzar los objetivos de la Tesis Doctoral de forma eficiente