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UniversidaddeCádiz
Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz

Actividades formativas: Doctorado en Biomoléculas (8224)

  • Planificación general del desarrollo de las actividades formativas

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado contempla las denominadas “ actividades formativas del programa de doctorado” como un período de formación de los doctorandos que deben contribuir decisivamente a su formación en investigación. En este sentido, su artículo 2.º dispone que el programa de doctorado “ tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando”, actividad claramente del proceso de investigación, que se vincula a las líneas previstas en el programa. Con más detalles, el artículo 4.º del mismo Real Decreto exige en su número 2 que la memoria el programa exprese la organización de la formación que propone el programa de doctorado, dando cuenta igualmente de los procedimientos para su control; extremos que deben expresarse en la memoria a los efectos de la verificación de los programas de doctorado y, posteriormente, para la renovación y la acreditación de dichos programas.

A los efectos de determinación de las actividades formativas, el artículo 4.º.1 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, precisa que las memorias de los programas deben incluir “ aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa”; insistiendo finalmente que “ en todo caso la actividad esencial del doctorando será la investigadora”. El mandato legal confiere una gran flexibilidad a la posibilidad del diseño de las actividades formativas de cada programa, permitiendo que la oferta se especialice en cada uno de ellos en atención a la formación cualificada que requieren los doctorandos. Hasta el punto que puede diseñarse una formación diferenciada, al menos idealmente, a cada alumno de un programa de doctorado, seleccionado y ‘cursando’ las actividades que resulten más provechosas, adecuadas y oportunas para cada investigador; oportunidad que será valorada con la asistencia del tutor del doctorando y ratificada por la Comisión Académica del programa periódicamente.

Esta ordenación de las actividades formativas permite, además, que en cada ocasión las escuelas de doctorado optimicen los recursos que destinan al diseño de las actividades formativas de sus programas de doctorado. Permitiendo con ello la transversalidad en múltiples actividades y, con ello, la optimización de los recursos de esos centros especiales. Todo ello debe redundar en la mejor formación de los investigadores que cursen los programas.

Sobre estas bases, asumiendo los principios expresados, la oferta formativa que contempla este programa prevé actividades básicas, transversales, optativas y obligatorias, que según la oportunidad y las preferencias, debe ser suficiente para que los doctorandos alcancen los objetivos deseados. El periodo de formación, que “se cursa” ordenadamente a lo largo de tres años, ofrece una variada formación transversal y una oferta especializada suficiente, que se ha estimado adecuado valorar en al menos seiscientas horas de formación. La oferta, variada en la naturaleza de las actividades, permite que el doctorando que lo desee pueda incrementar, con cierta flexibilidad, el conjunto de las actividades que desea cursar y, con ello, el número de horas de las actividades que realice. La formación alcanzada se recogerá en el documento de actividades que refleja el progreso y los logros de los doctorandos; también es el resultado de la fortaleza del programa de doctorado.

Algunas de las actividades formativas se ofertaran en más de período con el objetivo que cada estudiante, por indicación de su tutor, elija aquel más conveniente para su proceso formativo.

El doctorando deberá realizar un conjunto de actividades formativas por un total de 600 horas, distribuidas en 3 años (doctorandos a tiempo completo) o 5 años (doctorandos a tiempo parcial).

  • Actividades formativas (8224)
Reuniones de investigadores del programa (Journal Clubs)  |  8224B01
Máximo de 50 horas (30 presenciales, 20 no presenciales) Asistencia y participación en seminarios de docencia e investigación que se lleven a cabo a lo largo del curso académico en el Departamento, Centro o Institución al que se adscribe el doctorando. Forma parte de la gestión ordinaria de los departamentos e instituciones la organización de esas reuniones, con una periodicidad semanal o quincenal, y una duración de una hora. Los doctorandos podrán acreditar hasta 50 horas por este concepto a lo largo de la realización de su periodo formativo, siendo 20 horas no presenciales las destinadas a la preparación de su propia intervención .  Estas reuniones también denominadas Journal Clubs,  permiten al doctorando analizar reflexiva y críticamente un artículo científico y atender a la presentación que hagan el resto de los participantes. Se trata de una actividad pública y especializada (en el ámbito de su propia línea de investigación), en el que un trabajo previo se somete a debate. No sólo incide en la formación directa del doctorando, sino que además refuerza su capacidad crítica, interpretativa y de evaluación y permite formular propuesta de metodología para la investigación científica. Planificación temporal. La actividad será optativa para los doctorandos durante los tres primeros años del Programa de Doctorado, si bien se recomienda elaborar una presentación (20 horas) y/o asistir a algunas de las sesiones programadas. La organización de las sesiones dependerá de la unidad responsable.Tipo de actividad: OptativaHoras: 0-50

Competencias Básicas y Capacidades: CB14, CB15, CB16, CA06, OC01, OC02.

Procedimientos de control: Acreditación por el responsable de la unidad organizadora, con expresión de las sesiones a las que ha asistido el doctorando y el trabajo presentado. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra universidad o institución.

Jornadas anuales de doctorado  |  8224B02
Máximo de 120 h y mínimo de 50 h (100 h comunicación oral en inglés, 50 h comunicación oral en español, asistencia proporcional al número de horas).. El doctorando presentará, en sesión formal en el marco de unas Jornadas de Doctorando, el estado de su investigación. La presentación podrá tener formato de poster o presentación oral y se hará preferentemente en inglés, en cuyo caso el número de horas contabilizadas será el doble (100 h). La comisión académica nombrará comisiones delegadas, que se encargaría de sugerir posibles mejoras a la presentación y trabajo, pudiendo además orientar al estudiante sobre aspectos científicos del mismo. El doctorando tendrá que realizar obligatoriamente, al menos una presentación oral y acreditar como mínimo 50 horas por este concepto a lo largo de su tesis doctoral.Tipo de actividad: ObligatoriaHoras: 50 – 120

Competencias Básicas y Capacidades: CB14, CB15, CB16, CA06, OC01, OC02.

Procedimientos de control: Acreditación por el responsable de la unidad organizadora, con expresión de las sesiones a las que ha asistido el doctorando y el trabajo presentado. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: Se podrá asistir a Jornadas Doctorales organizadas por otras Universidades o por otras Escuelas de Doctorado, nacionales o extranjeras.

Publicación científica  |  8224B03

Máximo de 400 h y mínimo de 200 h. El doctorando tendrá que publicar al menos un artículo en una revista, de difusión internacional con índice de impacto incluida en el Journal Citation Reports. En aquellas áreas en las que por su tradición no sea aplicable este criterio se sustituirá por lo establecido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para estos campos científicos. El doctorando deberá ser el primer autor de la publicación, o el segundo si el primero es el director de la tesis. La valoración en horas será realizada por la comisión académica en función del índice de impacto de la revista y el número de autores del artículo.

 

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 200 – 400

Competencias Básicas y Capacidades: CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA02, CA05, CA06, OC01, OC02.

Procedimientos de control: Publicación con D.O.I. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: No procede movilidad.

Exposición pública del plan de investigación   |  8224B04
Máximo de 30 h. y mínimo de 15 h. Durante la primera anualidad de la Tesis Doctoral el doctorando tendrá que presentar y defender su plan de investigación que incluirá al menos un resumen de la investigación que se propone realizar, la exposición de los antecedentes, la metodología a utilizar, los objetivos que se pretenden alcanzar y la bibliografía disponible brevemente comentada. El referido Plan describirá igualmente los medios de los que se dispone para su realización y una propuesta de planificación temporal para su consecución. La exposición y defensa del Plan de investigación se realizará en un acto ante la Comisión Académica, a la que podrán asistir cualquier integrante del Programa de Doctorado.Tipo de actividad: ObligatoriaHoras: 15 – 30

Competencias Básicas y Capacidades: CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA02, CA05, CA06, OC01, OC02.

Procedimientos de control: Certificado de aprobación del plan de investigación elaborado por la Comisión Académica. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: Para facilitar el seguimiento de las sesiones y, en su caso, la celebración de la exposición del doctorando, la actividad podrá retransmitirse por videoconferencia.

Asistencia a conferencias  |  8224B05
El tutor/director de la Tesis Doctoral, en función de la temática de la Tesis Doctoral y el perfil de ingreso del alumno, recomendará la asistencia a aquellas conferencias complementarias para su formación. El doctorando podrá contabilizar un máximo de 20 horas de conferencias relacionadas con el Programa de Doctorado. Tipo de actividad: OptativaHoras: 0 – 20

Competencias Básicas y Capacidades: CB11, CB143, CB15, CB16, OCO01, CO02.

Procedimientos de control: Certificado de asistencia. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra universidad o institución.

Cursos de formación  |  8224T01
El alumno realizará cursos organizados por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA) por el propio Programa de Doctorado (PD). Además de aquellos cursos específicos que los equipos participantes de las líneas de investigación que componen el programa puedan proponer, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz organizará los siguientes cursos: 1.- Metodología de la investigación: con un máximo de reconocimiento de horas 50 horas. 2.- Búsqueda, gestión, comunicación y difusión de la información científica: con un máximo de reconocimiento de 30 horas. 3.- Deontología Profesional: con un máximo de reconocimiento de 30 horas. Los cursos serán impartido por personal de la UCA y formarán al alumno en aspectos tan diversos como procedimiento de desarrollo de la investigación, su formación y la elaboración y defensa de su tesis. 4.- Gestión de fondos documentales y bibliográficos, cómo referenciar documentación y bibliografía científica; elaboración de informes científicos o los principios legales, éticos y deontológicos propios de la investigación científica. El alumno elegirá entre los cursos ofertados por su programa de doctorado o cualquier otro que fuera de su interés hasta un máximo de 100 h. La elección de cursos externos al programa de doctorado se hará siempre de acuerdo con el tutor quien se encargará de aconsejar al estudiante de la conveniencia o no los mismos. La Comisión Académica del PD valorará los cursos externos al PD y asignará el número de horas reconocidas.Tipo de actividad: Transversal, ObligatoriaHoras: 100

Competencias Básicas y Capacidades: CB11, CB12, CB14,CB16, CA01, CA02, CA06.

Procedimientos de control: Control de asistencia y acreditación del aprovechamiento de las actividades realizadas por el doctorando, realizado por cada una de las unidades que participen en el desarrollo de la actividad, que emitirán certificados de asistencia y de aprovechamiento.La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorado, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado de la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: Para facilitar el seguimiento de las sesiones, esta actividad podrá retransmitirse por videoconferencia y las sesiones quedarán grabadas a disposición de los doctorandos. Podrá realizarse una actividad similar en otra universidad o institución.

Asistencia a congresos  |  8224P01
Máximo de 75 horas. Asistencia a congresos nacionales/internacionales del ámbito de la disciplina objeto de tesis doctoral. Se contabilizará un máximo de 10 horas por congreso. La Comisión Académica del PD establecerá el número de horas en función del tipo de congreso y grado de participación.Tipo de actividad: OptativaHoras: 0 – 75

Competencias Básicas y Capacidades: CB14, CB15, CB16, CA06, OC01, OC02

Procedimientos de control: Certificado de asistencia al congreso. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz  (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: La movilidad vendrá determinada por el carácter nacional o internacional del congreso.

Presentación de resultados congreso nacional  |  8224P02
Máximo 50 h. Presentación de una comunicación (póster o comunicación oral) en un congreso o jornadas de ámbito nacional. Se contabilizaran 25 horas para presentaciones en forma de poster y 50 presentaciones orales.Tipo de actividad: OptativaHoras: 0 – 50Competencias Básicas y Capacidades: CB14, CB15, CB16, CA06, OC01.

Procedimientos de control: Certificado de asistencia y participación, copia de la comunicación presentada. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: La movilidad vendrá determinada por el lugar de celebración del congreso.

Presentación de resultados congreso internacional  |  8224P03
Máximo de 100 h. Presentación de una comunicación (póster o comunicación oral) en un congreso o jornadas de ámbito internacional. Se contabilizarán 50 h por presentación en forma de poster y hasta un máximo de 100 h por presentación oral. Tipo de actividad: OptativaHoras: 0 – 100

Competencias Básicas y Capacidades: CB14, CB15, CB16, CA06, OC01, OC02

Procedimientos de control: Certificado de asistencia y participación, copia de la comunicación presentada. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: La movilidad vendrá determinada por el lugar de celebración del Congreso.

Realización de cursos especializados de formación  |  8224P04
 El doctorando podrá realizar hasta 40 horas, con el visto bueno del tutor, en cursos de formación permanente relacionados con la investigación que desarrolla en su tesis doctoral, tales como técnicas instrumentales, innovación, software específico, emprendimiento… El tutor/director de la Tesis Doctoral podrá incluir en el plan de formación del alumno cursos de formación relacionados con aspectos conceptuales y teóricos relacionados con la temática de la tesis doctoral.Tipo de actividad: OptativaHoras: 0 – 40

Competencias Básicas y Capacidades: CB11, CB12, CA05.

Procedimientos de control: Certificado de asistencia y participación en el curso. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra universidad o institución.

Movilidad  |  8224P05
Estancia de movilidad en una Institución distinta a la Universidad de Cádiz preferentemente en un centro extranjero o nacional de reconocido prestigio, por un mínimo de 6 semanas. Para considerar esta actividad como formativa se considera que el doctorando tendría que hacer un período mínimo de estancia fuera de la Universidad de Cádiz de 6 semanas, pudiendo alcanzarse esta cantidad de forma discontinua en períodos de 3 semanas cada una. Para el caso de alumnos a tiempo parcial, se disminuye el tiempo mínimo de estancia a 15 días consecutivos, teniendo que cubrir durante su tesis doctoral un total de 6 semanas fuera de la Universidad de Cádiz. Se contabilizará un número variable de horas, tomando como referencia 40 horas/semana si la estancia se realiza en el extranjero y 20 horas/semana si la estancia se efectúa dentro de España, con un máximo de 480 horas. Antes de efectuar la movilidad el doctorando presentará una memoria, que tendrá que estar supervisada por el tutor/director de la Tesis Doctoral, con las actividades a desarrollar en la estancia, su vinculación con la Tesis doctoral y la importancia que el desarrollo de la misma tendrá en la consecución de la Tesis Doctoral. La comisión académica dará el visto bueno cuando se considere que el trabajo a desarrollar en la movilidad y la especialización del centro receptor garantize la consecución de los objetivos previstos en la Tesis Doctoral. Una vez realizada la movilidad, el doctorando presentará un informe con una extensión no superior a cinco páginas en la que describirá las actividades realizadas, los resultados obtenidos, y el grado de avance del trabajo propuesto en el plan de investigación tras la realización de la estancia.Tipo de actividad: OptativaHoras: 0 – 480

Competencias Básicas y Capacidades: CB11, CB12, CB13, CA02, CA03, CA04, CA05, OC02

Procedimientos de control: Certificación del centro/institución receptora. Informe de actividades realizadas.La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: La actividad se realizará necesariamente en una Universidad o institución distinta de la de origen.

Participación en proyectos de I+D o contratos de investigación con empresas  |  8224P06

Participación durante la Tesis doctoral en un proyecto de investigación/contrato relacionado con la temática de la Tesis Doctoral. En función del grado de participación en el mismo, la comisión académica establecerá el número de horas contabilizadas hasta un máximo de 100.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 0 – 100

Competencias Básicas y Capacidades: CB11, CB12, CB13, CA02, CA03, CA04, CA05.

Procedimientos de control: Memoria del proyecto/contrato, carta de resolución y certificado de participación expedido por la institución o el IP responsable de la ejecución del proyecto. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra universidad o institución.

Presentación y registro de una patente  |  8224P07
Máximo de 150 h. Presentación y registro de una patente relacionada con la investigación que se desarrolla en la Tesis doctoral.Tipo de actividad: OptativaHoras: 0 – 150

Competencias Básicas y Capacidades: CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA02, CA05, CA06.

Procedimientos de control: Documento de presentación y registro de la patente. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: No procede la movilidad.

Participación en actividades de difusión de la investigación  |  8224P08
Participación en actividades de difusión de la ciencia relacionadas con la investigación de la Tesis Doctoral. La comisión académica establecerá el número de horas contabilizadas. El doctorando podrá contabilizar un máximo de 40 horas durante el Programa de Doctorado.Tipo de actividad: OptativaHoras: 0 – 40

Competencias Básicas y Capacidades: CB15, CB16, CA04, OCO01, CO02.

Procedimientos de control: Certificado de la organización y memoria de actividades realizadas. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra universidad o institución.

Actividades de transferencia  |  8224P09

Máximo de 200 horas. Participación en premios de emprendimiento o creación de empresas de base tecnológica/humanística o creación de empresas/”spin-offs” relacionados con la investigación que se desarrolla en la Tesis Doctoral. El tiempo contabilizado será variable en función del número de horas de participación. Referencia 50 horas por la participación en premios de ideas de empresas/“spin-offs” o 200 horas por la participación en equipos promotores de “spin-offs”.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 0 – 200

Competencias Básicas y Capacidades: CB12, CB13, CB14, CA01, CA02, CA03.

Procedimientos de control: Certificación de participación. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: No procede la movilidad.

Codirección de Trabajo de Fin de Grado y/o Trabajo de Fin de Máster |  8224P10
Máximo de 100 horas. En la medida en que los doctorandos tengan vínculos con la universidad de Cádiz que contemple la posibilidad de participar en la actividad docente, se valorará como actividad formativa optativa la codirección de TFG y/o TFMTipo de actividad: OptativaHoras: 0 – 100

Competencias Básicas y Capacidades: CB15, CB16, OC01, OC02.

Procedimientos de control: Certificación de impartición/colaboración por el secretario del Departamento. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: No procede la movilidad.

Colaboración en la organización de eventos científicos  |  8224P11

Se valorará como actividad formativa optativa la colaboración en la organización de eventos científicos tales como congresos, jornadas, reuniones, seminarios… La comisión académica determinará el número de horas contabilizadas en función del grado de participación, hasta un máximo de 50.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 0 – 50

Competencias Básicas y Capacidades: CB15, CB16, OC01, OC02.

Procedimientos de control: Certificación de colaboración. La valoración global de la actividad, establecida por la Comisión Académica, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (modificado el 4 de mayo de 2016, BOUCA nº 208, https://bit.ly/3hAIa5y).

Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra universidad o institución.