Perfil de ingreso recomendado: Doctorado en Artes y Humanidades (8201)

En consonancia con lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de la UCA que regula los estudios de Doctorado, para ingresar en el programa de Doctorado de Artes y Humanidades se recomienda que el estudiante se encuentre en algunos de los casos que a continuación se enumeran:

1. Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario en cualquier disciplina del ámbito de las Artes y Humanidades.
2. Ser licenciado en cualquier disciplina del ámbito de las Artes y Humanidades y estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora prevista en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
3. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado en cualquier disciplina del ámbito de las Artes y Humanidades, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación específicos a los que se refiere el artículo 12 del citado reglamento de la UCA, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
4. Estar en posesión de un título del ámbito de estudio de las Artes y Humanidades, obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
5. Estar en posesión de otro título español de Doctor en el ámbito de las Humanidades o de cualquier disciplina académica, obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
6. Dada la interdisciplinariedad propia de los estudios de Artes y Humanidades, podrán también ingresar en el programa estudiantes titulados (conforme a los supuestos contemplados por la UCA en el citado artículo del Reglamento) en cualquier campo de estudio (por ejemplo, Ciencias de la Salud), quedando a criterio de la Comisión Académica la propuesta de superación de complementos de formación específica, que serán aprobados por la Comisión de Doctorado de la UCA.

Respecto a las características personales de los estudiantes que ingresen, se recomienda que procedan de una titulación relacionada con un campo de conocimiento de las Artes y Humanidades específicamente vinculado a la línea de investigación en la que vayan a desarrollar su tesis doctoral, a saber:

Formación en disciplinas históricas, filosóficas y sociales (como Licenciatura o Grado en Historia, Licenciatura o Grado en Filosofía, Licenciatura o Grado en Humanidades) para la línea 1.
Formación en disciplinas históricas, literarias, sociales y legales para la línea 2 (como Licenciatura o Grado en Historia, Licenciatura o Grado en Derecho).
Formación en disciplinas históricas y literarias para la línea 3 (como Licenciatura en Filología Hispánica, Grado en Estudios Hispánicos, Licenciatura o Grado en Historia, Licenciatura o Grado en Humanidades).
Formación en lenguas clásicas y tradición grecolatina en la cultura occidental para la línea 4 (como Licenciatura o Grado en Filología Clásica, y Licenciatura o Grado en Filología Hispánica).
Formación en estudios francófonos para la línea 5 (como Licenciatura en Filología Francesa o Grado en Estudios franceses).
Formación en estudios hispánicos y estudios árabes e islámicos para la línea 6 (como Licenciatura o Grado en Filología Hispánica, Licenciatura en Filología árabe o Grado en Estudios árabes e islámicos).
Formación en estudios históricos, sociales y culturales del mundo contemporáneo para la línea 7 (como Licenciatura o Grado en Historia, Licenciatura o Grado en Humanidades).

Además, dado que la interdisciplinariedad de los estudios en Artes y Humanidades permite incluir en el punto 6 del perfil de ingreso a estudiantes titulados en otro campo de estudio (como Ciencias de la Salud), se recomienda que dichos estudiantes hayan cursado en sus titulaciones de procedencia asignaturas relacionadas con este programa de doctorado (como Historia de la Medicina, para los procedentes del campo de Ciencias de la salud).