Complementos de formación del Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Las características propias de la investigación en la DCE llevan consigo que el estudiante debe tener una formación previa que le permita:

– Identificar dudas, retos, problemas y necesidades del momento en la DCE, revisando el papel que está jugando o puede jugar la investigación y la innovación en los mismos.

– Identificar y formular problemas de investigación y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.

– Seleccionar y manejar eficazmente bases de datos y catálogos bibliográficos internacionales que permitan realizar una adecuada revisión de los marcos teóricos que sustentan una investigación.

– Identificar y seleccionar los métodos de investigación más idóneos para resolver situaciones problemáticas reales.

– Seleccionar o elaborar los instrumentos de recogida de información que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados.

– Aplicar el proceso de vaciado de la información, categorización y codificación de la misma como elemento indispensable para la investigación del ámbito socio-educativo.

– Manejar eficazmente paquetes estadísticos e interpretar los resultados obtenidos.

– Analizar e interpretar críticamente informes de investigación educativa.

– Exponer y defender, oralmente y por escrito, los resultados de una investigación.

– Reconocer la investigación en la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de la misma.

Cuando los estudiantes no hayan adquirido dichas competencias en sus títulos de procedencia, deberán cursar complementos formativos. Se han contemplado tres asignaturas al respecto.

1. a) Problemas de investigación educativa
  2. b) Metodología de investigación educativa
  3. c) Comunicación de los resultados de la investigación educativa

Es decir, sólo en los casos de no acreditar la adquisición de dichas competencias, el estudiante deberá cursar algunos o todos los complementos formativos que se recogen en las Tablas 7, 8 y 9. Así, si un estudiante no tiene o siente no tener una formación sólida en Metodología de Investigación, debería adquirir las competencias correspondientes, mediante la realización de un curso específico que le permita acceder al programa con la solvencia que hemos señalado. En cualquier caso, la Comisión Académica será encargada de validar la acreditación de las competencias adquiridas.

Los complementos tienen carácter obligatorio y deben cursarse en el primer año del programa.

Se impartirán on-line desde la Universidad de Murcia.