Actividades formativas: Doctorado de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Actividades formativas: Doctorado de Didáctica de las Ciencias Experimentales
El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado contempla las denominadas “actividades formativas del programa de doctorado” como un período de formación de los doctorandos que deben contribuir decisivamente a su formación en investigación. En este sentido, su artículo 2.º dispone que el programa de doctorado “tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando”, actividad claramente del proceso de investigación, que se vincula a las líneas previstas en el programa. Con más detalles, el artículo 4.º del mismo Real Decreto exige en su número 2 que la memoria el programa exprese la organización de la formación que propone el programa de doctorado, dando cuenta igualmente de los procedimientos para su control; extremos que deben expresarse en la memoria a los efectos de la verificación de los programas de doctorado y, posteriormente, para la renovación y la acreditación de dichos programas.
A los efectos de determinación de las actividades formativas, el artículo 4.º.1 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, precisa que las memorias de los programas deben incluir “aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa”; insistiendo finalmente que “ en todo caso la actividad esencial del doctorando será la investigadora”. El mandato legal confiere una gran flexibilidad a la posibilidad del diseño de las actividades formativas de cada programa, permitiendo que la oferta se especialice en cada uno de ellos en atención a la formación cualificada que requieren los doctorandos. Hasta el punto que puede diseñarse una formación diferenciada, al menos idealmente, a cada alumno de un programa de doctorado, seleccionado y ‘cursando’ las actividades que resulten más provechosas, adecuadas y oportunas para cada investigador; oportunidad que será valorada con la asistencia del tutor del doctorando y ratificada por la Comisión Académica del programa periódicamente.
Esta ordenación de las actividades formativas permite, además, que en cada ocasión las escuelas de doctorado optimicen los recursos que destinan al diseño de las actividades formativas de sus programas de doctorado. Permitiendo con ello la transversalidad en múltiples actividades y, con ello, la optimización de los recursos de esos centros especiales. Todo ello debe redundar en la mejor formación de los investigadores que cursen los programas.
Sobre estas bases, asumiendo los principios expresados, la oferta formativa que contempla este programa prevé actividades básicas, transversales, optativas y obligatorias, que según la oportunidad y las preferencias, debe ser suficiente para que los doctorandos alcancen los objetivos deseados. El periodo de formación, que “se cursa” ordenadamente a lo largo de tres años, ofrece una variada formación transversal y una oferta especializada suficiente, que se ha estimado adecuado valorar en al menos seiscientas horas de formación. La oferta, variada en la naturaleza de las actividades, permite que el doctorando que lo desee pueda incrementar, con cierta flexibilidad, el conjunto de las actividades que desea cursar y, con ello, el número de horas de las actividades que realice. La formación alcanzada se recogerá en el documento de actividades que refleja el progreso y los logros de los doctorandos; también es el resultado de la fortaleza del programa de doctorado.
Algunas de las actividades formativas se ofertarán en más de período con el objetivo que cada estudiante, por indicación de su tutor, elija aquel más conveniente para su proceso formativo.
El doctorando deberá realizar un conjunto de actividades formativas por un total de 600 horas, distribuidas en 3 años (doctorandos a tiempo completo) o 5 años (doctorandos a tiempo parcial).
ACTIVIDADES FORMATIVAS
El cuadro que se adjunta recoge una síntesis de la estructura de actividades formativas previstas en el programa.
Curso de Iniciación al Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 10 horas | Obligatoria | Año 1 TC y TP |
Presentación de un trabajo en congresos o jornadas | 100 horas | Obligatoria | Año 2 TC Año 3-4 TP |
Publicación de un artículo en una revista indexada con índice de calidad | 200 horas | Obligatoria | Año 3 TC Año 5-6 TP |
Análisis de datos cuantitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 30 horas | 60 horas mínimos obligatoria | Año 1 TC Año 1-2 TP |
Análisis de datos cualitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 30 horas | Año 1 TC Año 1-2 TP | |
Comunicación de los resultados de una investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 20 horas | Año 1 TC Año 1-2 TP | |
Otros cursos o talleres formativos recomendados por el tutor/a o director/a (Ética en la investigación, Bases documentales, Técnicas de recogida de datos, idiomas, etc.) | – | Año 1 TC Año 1-2 TP | |
Estancias en centros de reconocido prestigio en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 300 horas | Al menos una de las tres actividades | Año 2 TC Año 3-4 TP |
Seminario doctoral o Escuela de doctorado | 100 horas | Año 2-3 TC Año 4-5 TP | |
Miembro de un proyecto de investigación obtenido en convocatoria pública (al menos 1 año) | 300 horas | A partir 1er cuatrimestre 1er año (mínimo 1 año) |
A continuación, se recoge la planificación prevista de cada una de las actividades formativas contempladas.
ACTIVIDAD: Curso de Iniciación al Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales (10 horas)
Descripción Justificación La inclusión en un programa de Doctorado con la nueva normativa supone un cambio importante respecto a la tradición existente. Es necesario informar a los doctorandos de la finalidad, estructura, organización de estos estudios y resolver sus dudas sobre el mismo. Contenidos – Finalidades y competencias a desarrollar en estos estudios. Estructura del programa. Actividades formativas. Estancias de investigación. – Tutor-a. Director-a y codirector. Documento de compromiso. Registro de actividades. – Tesis con mención internacional. – Modalidades de presentación de tesis: Modalidad clásica y Tesis por compendio de publicaciones. – Comisión Académica del Programa de Doctorado en DCE. Evaluación anual. Supervisión y seguimiento. – Derechos y deberes de los doctorandos. – Cuestiones éticas en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales – Recursos del programa. Funcionamiento de Servicios del doctorado de Universidad. Resultados de aprendizaje – Conocer las finalidades, estructura, documentos más significativos, derechos y deberes del doctorando – Conocer y saber utilizar algunos servicios necesarios para la realización de los estudios de doctorado Planificación temporal Cuatrimestre: 1er. cuatrimestre. Año: 1 (Tiempo completo y Tiempo parcial) Lengua/s Castellano o lengua oficial de la Comunidad Autónoma
Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a a la vista del informe realizado por el ponente o ponentes del curso, respecto a la asistencia y la realización de tareas. Observaciones: Debe realizarse durante los tres primeros meses desde su matriculación deberá realizar el Curso de Iniciación al Programa de Doctorado en Educación, tanto los de Tiempo completo como los de Tiempo parcial. Actuaciones de movilidad: Ninguna obligatoria. |
ACTIVIDAD: Presentación de un trabajo en congresos o jornadas (100 horas)
Descripción Justificación Dentro del proceso de una investigación -en particular, educativa- resulta consustancial la difusión oral de los resultados. Para ello, es preciso conocer unas pautas: organización y estructura de la comunicación, elaboración de una presentación, apoyo audiovisual, respuestas a preguntas sobre el trabajo realizado. Además, el propio proceso de defensa de la Tesis exigirá la exposición y el debate del trabajo. Es conveniente orientar al alumnado en esta tarea. Contenidos – Estructura de una comunicación o ponencia. – Los criterios de los organizadores: selección, revisión y aceptación. – La presentación: el relato y el apoyo audiovisual. – El debate: las preguntas y las respuestas. Resultados de aprendizaje – Conocer la estructura de una comunicación y las pautas de una difusión oral. – Aplicarlo a la elaboración de una comunicación en un congreso o jornada de carácter nacional o internacional. Planificación temporal Cuatrimestre: A lo largo del año. Año: 2 (Tiempo completo) y 3-4 (Tiempo parcial) Lengua/s Castellano o lengua oficial de la Comunidad Autónoma o inglés para congresos internacionales Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a a la vista del certificado de asistencia y de presentación de comunicación, emitido por los organizadores del evento. Observaciones: Durante el segundo periodo de formación (segundo año de los doctorandos con dedicación completa y tercer o cuarto año de los doctorandos con dedicación parcial), deberá presentar una comunicación o una ponencia en un congreso -o evento similar- de carácter nacional o internacional Actuaciones de movilidad: La presentación de los trabajos a los que se refiere este tipo de actividad se realizará en eventos de prestigio, de carácter nacional e internacional. Se buscarán mecanismos de financiación para la inscripción, el desplazamiento, el alojamiento y la manutención del doctorando (ayudas a asistencia a Congresos de carácter nacional, autonómico y local, previsión de asistencia a este tipo de eventos en proyectos de investigación, premios de asociaciones u organismos, etc.). |
ACTIVIDAD: Publicación de un artículo en una revista indexada con índice de calidad (200 horas)
Descripción Justificación En un proceso de una investigación, forma parte de ella la difusión de los resultados de forma escrita. Además, la extensión de los trabajos hace necesario muchas veces la fragmentación en artículos. Por ello, nos parece formativo que publique uno, relacionado con la tesis, en una revista indexada con un índice de calidad. Parece conveniente orientar al alumnado en esta tarea. Contenidos – Las revistas en el ámbito de la DCE: temáticas. – Índices de impacto, consejos de dirección, temporalización del proceso – Estructura de un artículo de investigación: qué, cómo y a qué conclusiones. – Estructura y contenido de un artículo de innovación. – El proceso de revisión: selección, revisión y aceptación definitiva. – La publicación. Resultados de aprendizaje – Conocer la estructura de un artículo (de investigación e innovación) y las pautas de una difusión por escrito. – Aplicarlo a la elaboración de una publicación en una revista indexada de carácter nacional o internacional. Planificación temporal Cuatrimestre: A lo largo del año. Año: 3 (Tiempo completo) y 5-6 (Tiempo parcial) Lengua/s Castellano o lengua oficial de la Comunidad Autónoma o Inglés Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a a la vista del certificado de publicación, una separata del mismo y el control, por parte del director-a de la Tesis. Observaciones: Antes de finalizar el periodo formativo (tercer año de los doctorandos con dedicación completa y tercer o cuarto año de los doctorandos con dedicación parcial), deberá haber realizado una contribución en una revista indexada con algún índice de calidad Actuaciones de movilidad: Ninguna obligatoria.
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ACTIVIDAD: Análisis de datos cuantitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (30 horas)
Descripción Justificación Para dar respuesta a los problemas de investigación en este ámbito se requiere metodologías de investigación más complejas de avanzadas s metodologías de investigación y técnicas avanzadas de análisis de datos cuantitativos. Si bien las técnicas a estudiar son generales, se incidirá especialmente en aquellas que se vienen empleando de manera más usual en la investigación sobre DCE. Contenidos TEMA 1. El modelado estadístico en didáctica de las ciencias experimentales. Técnicas de modelado estadístico. TEMA 2. El modelo lineal clásico: regresión, ANOVA y ANCOVA. TEMA 3. Introducción al lenguaje R. El lenguaje de objetos. TEMA 4. Modelos PA (path analysis). TEMA 5. Modelos EFA y CFA (análisis factorial confirmatorio). TEMA 6. Modelos SEM (ecuaciones estructurales). TEMA 7. Estadística no paramétrica. TEMA 8. Los métodos de Teoría de Respuestas al Item (IRT). El modelo de Rasch. Resultados de aprendizaje – Identificar las técnicas de modelado estadístico más frecuentes en la investigación en DCE. – Utilizar correctamente la terminología específica del proceso de recogida de información, así como de las técnicas cuantitativas avanzadas de análisisde datos. – Validar las características técnicas y psicométricas de los instrumentos de recogida de información. – Formular en términos estadísticos los problemas e hipótesis surgidos en el diseño de las investigaciones en torno a la educación científica orientadasa la realización de la tesis doctoral. – Utilizar adecuadamente herramientas informáticas para el análisis de datos cuantitativo, como SPSS y Mystat v.12 – Interpretar, comunicar y valorar adecuadamente los resultados de los análisis cuantitativos realizados en la investigación. Planificación temporal Cuatrimestre: A lo largo del año. Año: 1 (Tiempo completo y Tiempo parcial) Lengua/s Castellano y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a del curso en función del informe del ponente del curso sobre la asistencia y la realización de tareas. Observaciones: El doctorando-a debe realizar 60 horas de formación en cursos, talleres. ofertados en el programa o en otras universidades. Actuaciones de movilidad: Cuando la temática y características del trabajo lo requieran, se podrá sustituir por otro de naturaleza similar desarrollado en otras universidades. |
ACTIVIDAD: Análisis de datos cualitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (30 horas)
Descripción Justificación Para dar respuesta a los problemas de investigación en este ámbito se requiere de novedosas metodologías de investigación y técnicas avanzadas de análisis de datos cualitativos. Si bien las técnicas a estudiar son generales, se incidirá especialmente en aquellas que se vienen empleando de manera más usual en la investigación sobre DCE. Contenidos TEMA 1. Introducción al análisis avanzado de datos cualitativos en el ámbito de la eduación científica TEMA 2. Instrumentos de recogida de información cualitativa y su contextualización en el ámbito de la enseñanza de las ciencias. TEMA 3. Categorización y codificación TEMA 4. Aplicaciones informáticas. Manejo avanzado de ATLAS.Ti TEMA 5. Presentación y discusión de los resultados de investigación. Resultados de aprendizaje – Caracterizar distintos métodos de análisis cualitativo en la investigación en DCE. – Utilizar correctamente la terminología específica del proceso de recogida de información, así como de las técnicas cualitativas avanzadas de análisis de datos. – Validar instrumentos de recogida de información cualitativos. – Utilizar adecuadamente herramientas informáticas para el análisis de datos cualitativo, como Atlas.ti – Interpretar, valorar y comunicar adecuadamente los resultados de los análisis cualitativos en investigación. Planificación temporal Cuatrimestre: A lo largo del año. Año: 1 (Tiempo completo) y 1-2 (Tiempo parcial). Lengua/s Castellano o lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a del curso en función del informe del ponente del curso sobre la asistencia y la realización de tareas. Observaciones: El doctorando-a debe realizar 60 horas de formación en cursos, talleres entre los ofertados dentro del programa o en otras universidades. Actuaciones de movilidad: Cuando la temática y características del trabajo lo requieran, se podrá sustituir por otro de naturaleza similar desarrollado en otras universidades.
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ACTIVIDAD: Comunicación de los resultados de una investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (20 horas)
Descripción Justificación El doctorando-a debe conocer las herramientas necesarias para presentar los resultados de su investigación y hacerlo de acuerdo con los criterios más habituales utilizados en la investigación educativa (estructura de los trabajos, búsqueda bibliográfica, normas). Por otro lado, creemos que es preciso desarrollar una serie de habilidades (orales y escritas) para hacerlo. Todo ello en el contexto específico de la difusión del conocimiento en DCE. Contenidos TEMA 1. Comunicación en la investigación en el ámbito de la educación científica. TEMA 2. Proceso de búsqueda de información. Las bases de datos. TEMA 3. Proceso de transferencia de resultados: principales eventos (congresos, encuentros, etc.) en DCE y presentación oral de resultados. TEMA 4. Proceso de transferencia de resultados: principales revistas y otros medios de difusión escrita de resultados en torno a la enseñanza de las ciencias. Resultados de aprendizaje – Identificar y caracterizar encuentros, congresos, revistas, etc de especial relevancia para la investigación en DCE- Comprender un campo objeto de estudio e identificar la estructura de los artículos publicados en el mismo. – Saber buscar y seleccionar información sobre un campo concreto de estudios. – Utilizar adecuadamente las herramientas facilitadas. Planificación temporal Cuatrimestre: A lo largo del año. Año: 1 (Tiempo completo) y 1-2 (Tiempo parcial). Lengua/s: Castellano o lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a del curso en función del informe del ponente del curso sobre la asistencia y la realización de tareas. Observaciones: El doctorando-a debe realizar 60 horas de formación en cursos, talleres entre los ofertados dentro del programa o en otras universidades. Actuaciones de movilidad: Cuando la temática y características del trabajo lo requieran, se podrá sustituir por otro de naturaleza similar desarrollado en otras universidades. |
ACTIVIDAD: Estancias en centros de reconocido prestigio en Didáctica de las Ciencias Experimentales (300 horas)
Descripción Justificación La investigación educativa no es algo nuevo y, en España y en otros países, se han desarrollado metodologías, técnicas, estrategias… por equipos y especialistas que han hecho posible una evolución importante en este ámbito del conocimiento. En muchos casos, puede ser obligado, para la formación de nuestros doctorandos, que conozcan “in situ” la forma de trabajar de otros investigadores de reconocido prestigio en centros con los que tenemos o estableceremos convenios de colaboración (ver información del apartado 1.4 de esta Memoria). Contenidos – Pautas para la realización del trabajo en la estancia – Preparación, desarrollo y difusión de resultados en una estancia de investigación – Instrucciones para la elaboración de memoria de la estancia y para publicar un trabajo en colaboración (Habrá que completarlos en función de la estancia concreta) Resultados de aprendizaje – Conocer los procedimientos, estrategias, técnicas de los investigadores del centro donde realice la instancia. – Elaborar una memoria de la estancia – Realizar, al menos, un trabajo en colaboración con algún miembro del centro en el que ha realizado la instancia. Planificación temporal Cuatrimestre: a lo largo de la estancia. Año: 2 (Tiempo completo) y 3-4 (Tiempo parcial). Lengua/s Dependerá del centro de destino elegido. Procedimiento de control Valoración de la memoria presentada por el doctorando por parte del tutor-a y el director-a. Certificación del trabajo realizado durante la estancia (fechas, horarios y resultados de la misma). Observaciones El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa. Actuaciones de movilidad: En función de la temática objeto de la tesis y las disponibilidades presupuestarias, se tenderá a que la mayor parte de los estudiantes las realicen en universidades españolas o extranjeras (se potenciarán los Doctorados Internacionales), en centros de reconocido prestigio en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Se buscará financiación en convocatorias nacionales, en otras realizadas en las propias universidades, o en las planteadas por organismos e instituciones públicas o privadas. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se acomodará la realización a las circunstancias individuales y, si es necesario, se podrá fraccionar en periodos más cortos, pero siempre con una duración global similar a los de tiempo completo. |
ACTIVIDAD: Seminario doctoral o Escuela de doctorado (100 horas)
Descripción Justificación Nos parece formativo que existan intercambios entre los propios doctorandos que forman parte del programa. Además, nos parece conveniente arbitrar un espacio en el que los tutores, directores y estudiantes puedan explicar, debatir y recibir sugerencias sobre lo que están realizando. Contenidos – Elaboración del resumen de Tesis y presentación. Dudas en relación con la continuidad – Exposición y defensa del trabajo de investigación en realización- Análisis y debate sobre los trabajos realizados por otros compañeros – Identificación de tareas pendientes y de estrategias de resolución. – Poner en práctica las sugerencias de cara a la mejora de la Tesis Doctoral Resultados de aprendizaje – Exponer su proyecto de investigación: proyecto, problemas, metodología, análisis de resultados – Comprender las preguntas y las sugerencias planteadas, y mostrar un conocimiento sobre lo que está realizando. – Ante un trabajo de investigación de otro, identificar los problemas de investigación, las estrategias metodológicas, los resultados provisionales, etc. ycaber plantear preguntas críticamente sobre el mismo. Planificación temporal Cuatrimestre: 1er. cuatrimestre. Año: 2-3 (Tiempo completo) y 4-5 (Tiempo parcial). Lengua/s Castellano o lengua oficial de la Comunidad Autónoma o Inglés Procedimiento de control Validación por parte del tutor-a del curso en función de la asistencia y la realización de tareas. Observaciones: El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa.
Actuaciones de movilidad: Se organizarán cada año para que los doctorandos del programa o de otros programas puedan intercambiar ideas, opiniones, sugerencias¿ Aunque se pueden realizar en los eventos propios del área, cada año se realizará otro en cada una de las sedes del Programa de Doctorado. |
ACTIVIDAD: Miembro de un proyecto de investigación obtenido en convocatoria pública (al menos 1 año) (300 horas)
Descripción Justificación La participación en un proyecto de investigación obtenido en una convocatoria pública de carácter nacional o autonómica permite vivir experiencias muy formativas del proceso investigador; desgraciadamente no suelen admitirse si el doctorando no tiene una relación laboral con la universidad. Además de la formación adquirida por el trabajo realizado, permite tener una visión más amplia de una línea de trabajo de un equipo; identificar las diferentes fases del proyecto y los roles de los intervinientes; la organización de tareas en el trabajo colaborativo; el proceso de diseño de instrumentos de recogida y vaciado de información; aplicarle los tratamientos estadísticos adecuados, etc Contenidos: – Diseño de un proyecto de investigación en un campo concreto de la DCE (problemas, marco teórico, metodología, datos y análisis de datos, temporalización, conclusiones) – Identificación de tareas y estrategias de resolución, a partir de los problemas de un trabajo de investigación. – Diseño de instrumentos de recogida de información, de análisis y de estrategias de vaciado. – Organización de los resultados y establecimiento de conclusiones. – Diseño y puesta en práctica de herramientas para la difusión del proceso investigador: elaboración de comunicaciones, realización de Tesis, difusión en forma de publicaciones, etc. Resultados de aprendizaje – Participar en la realización de un proyecto de investigación: marco teórico, problemas, metodología, resultados, conclusiones, plan de difusión – Desarrollar las tareas, debatirlas y acudir a las reuniones de un proyecto. – Participar activamente en el desarrollo del proyecto, asumiendo las tareas que le correspondan. – Ser capaz de ser el IP de un proyecto de investigación Planificación temporal Cuatrimestre: A partir del 1er. Cuatrimestre del primer año; mínimo 1 año de proyecto Lengua/s Castellano o lengua oficial de la Comunidad Autónoma Procedimiento de control Validación anual por parte del tutor-a de la participación del interesado en el proyecto de investigación. Observaciones: El doctorando-a debe realizar, como mínimo, una de las actividades específicas y opcionales del programa. Actuaciones de movilidad: Ninguna obligatoria.
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