Otras colaboraciones: Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas (8204)

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales Jurídicas de la Universidad de Cádiz nace, por razón de su diseño y su contenido, muy vinculado a las disciplinas y las prácticas nacionales. Por ello, el elemento internacional no condiciona aparentemente el diseño del Programa, aunque éste no excluye que los factores e indicadores de internacionalización sean elementos imprescindibles en su funcionamiento.

La internacionalización de un Programa de Doctorado, en efecto, no es la expresión de un deseo, sino el resultado de un proceso, al igual que el doctorado es el final (nivel máximo) de la carrera en la formación de los investigadores. La internacionalización de los estudios que dan acceso al doctorado [los másteres y, previamente, los grados; véase https://internacional.uca.es/; todo ello, en el marco que propicia el Espacio Europeo de Educación Superior, primero (EEES), y el Espacio Europeo de Investigación, segundo (EEI)] garantiza la internacionalidad de los estudiantes, los profesores y los investigadores que participen en el Programa de Doctorado.

Los convenios marco que tiene firmados la Universidad de Cádiz con otras universidades extranjeras, en el marco de relaciones bilaterales o en otros más amplios y consolidados (así, los Campus de Excelencia Internacional en los que participa la Universidad de Cádiz), así como los convenios específicos aseguran elevados índices la comunicación y la movilidad de la comunidad doctoral en el marco de la internacionalización del programa. De esta forma, confluyen en el Programa de Doctorado las notas de calidad, internacionalización, innovación, reconocimiento y movilidad que exige el Real Decreto 99/2011 a estos programas como expresión de la estrategia I+D+i que se exige a las universidades.

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales Jurídicas de la Universidad de Cádiz incentivará la comunicación y la creatividad de sus doctorandos, y la internacionalización y movilidad como aspectos esenciales que permitan su consideración como referencia y su reconocimiento y atractivo internacionales. Ello permitirá que sus investigadores aspiren a la inclusión en su título de la mención de «Doctor Internacional», tras la preceptiva lectura de su Tesis Doctoral. Así, entre otros aspectos, se ha reforzado, mediante la previsión de acciones formativas ad hoc, la competencia prevista en el artículo 5.º del Real Decreto 99/2011, que se refiere a la capacidad de comunicación del doctorando frente a «la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional». Y se fomentará la capacidad y la destreza personal que permita al doctorando «trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar».

En definitiva, la internacionalización requiere un trabajo contante en los próximos años que permita que actuaciones que hasta el momento se han desarrollado como iniciativas particulares, se integren en la estrategia común de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz. Ello permitirá verificar cómo el grado de internacionalización del programa es el resultado de un proceso en el que se consoliden redes de investigadores y de estudiantes, se fomente e incentive la participación de profesores y estudiantes internacionales en los estudios y en la experiencias del programa, se obtengan ayudas para la movilidad de profesores y estudiantes y, como prevé la normativa propia de la Universidad de Cádiz, se incrementen las cotutelas internacionales de Tesis doctorales, las menciones europeas e internacionales, la elaboración de publicaciones conjuntas con investigadores extranjeros (en las disciplinas que así lo consientan) y la organización de actividades, congresos y seminarios internacionales. Todo ello, al amparo de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz y, en su caso, de las convocatorias que establezca el Ministerio de Educación, fomentando y financiando la internacionalización de los doctorados y de apoyo a la movilidad.