‘International Summer School Geotraces Spain’, una formación única en el mundo a bordo del buque ‘Intermares’

Este curso de especialización sobre metales traza en el océano, incluido en el programa Geotraces, acogerá hasta 36 estudiantes de postgrado de cualquier parte del mundo.

La ‘International Summer School Geotraces Spain’ ofrece desde Cádiz una formación única en el mundo dirigida a 36 estudiantes de postgrado para una formación práctica y teórica de 50 horas de capacitación a bordo el Buque Escuela ‘Intermares’. Esta escuela de verano está organizada por el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), la Universidad de Cádiz (UCA), el Instituto Andaluz de Ciencias Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAN-CSIC) y el programa internacional Geotraces; con fondos del Comité Científico sobre Investigación Oceánica (SCOR), Geotraces, la Fundación General CSIC, la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Marinos (EIDEMAR) y del propio CEI·Mar y la participación del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo general del curso es brindar a los estudiantes conocimientos especializados en el estudio de metales traza ​​en el océano. Este fin se concretará con los siguientes objetivos particulares: realizar campañas de muestreo oceanográfico para la recolección de muestras para el análisis de metales; seleccionar y realizar estrategias analíticas para el estudio de este tipo de metales en muestras marinas; adquirir conocimientos sobre los ciclos bio-geoquímicos de ellos en el océano y su especiación; y gestionar datos para analizar el papel de los metales traza en el océano. Ya está disponible toda la información sobre cómo participar en la web geotraces.uca.es.

Podrán optar a estas plazas el alumnado de postgrado de cualquier parte del mundo con fecha límite de solicitud hasta el 15 de mayo incluido. La matrícula tiene un coste de 100 euros que incluye la manutención y estancia a bordo del buque escuela ‘Intermares’. La organización ofrece 18 ayudas para traslados. Las ayudas oscilarán entre los 200 euros para quienes procedan de otros puntos de España, Portugal y Marruecos; los 400 euros para el resto de Europa; y hasta un máximo de 800 euros para quienes viajen desde fuera de Europa, procedentes de cualquier parte del mundo, para embarcarse en esta aventura científica.

El buque Escuela ‘Intermares’ atracado en el puerto de Cádiz en 2018

Entre los mayores atractivos que ofrece esta ‘International Summer School Geotraces Spain’ se encuentra una formación de excelencia, ofrecida por un profesorado de gran prestigio internacional en el campo de los metales traza en el océano, en el marco del programa internacional Geotraces, a bordo del buque escuela ‘Intermares’. Este barco es un ejemplo de equipamiento científico y educativo singular. Fue construido en 2009 para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con titularidad, uso y gastos compartidos con el Ministerio de Defensa, como buque escuela de la Armada.

El buque ‘Intermares’ cuenta con últimos avances técnicos y tecnológicos, con capacidad para impartir formación hasta 40 alumnos. El alumnado seleccionado para este curso de especialización podrá vivir a bordo, acompañado por siete profesores. Y podrán compaginar su formación en seminarios especializados con la realización de maniobras de muestreo y la experiencia de convivir en un ambiente científico con referentes del más alto nivel en el estudio de los metales traza en el océano.