TESIS DOCTORAL EN COTUTELA

La tesis doctoral en régimen de cotutela es aquélla en la que existe una dirección conjunta entre un director de tesis perteneciente a la Universidad de Cádiz y otro perteneciente a una Universidad extranjera, y cuyo desarrollo se sustenta en un Convenio Específico, firmado al efecto   por las máximas autoridades de ambas instituciones, en virtud del cual cada una de las Universidades   se compromete a reconocer la validez de la tesis defendida en este marco y a expedir el correspondiente Título de Doctor.

El acuerdo para la cotutela de la tesis doctoral sólo podrá establecerse, en cada caso, con una única Universidad extranjera, mediante la firma de un Convenio Específico, que estará inscrito en el Convenio Marco correspondiente.

Cualquier estudiante de doctorado de la Universidad de Cádiz podrá solicitar autorización para la realización de su tesis doctoral en cotutela, debiendo tener en cuenta que, entre la firma del correspondiente convenio y el depósito de la tesis, no podrá mediar un plazo menor de dos años.

El acceso y la admisión a los estudios de doctorado, así como el procedimiento de depósito y defensa de la tesis doctoral para los alumnos en cotutela serán los mismos que se establecen para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Cádiz. La inclusión de la tesis en el régimen de cotutela no eximirá en ningún caso del cumplimiento de los requisitos que marque la normativa vigente para la admisión del doctorando al programa de doctorado y para el desarrollo de la tesis.

Los doctorandos en cotutela se inscribirán en cada una de las dos Universidades responsables de la misma, debiendo abonar las tasas académicas correspondientes en la Universidad en la que se llevará a cabo la defensa de la tesis (que será única), y quedando exonerados del pago en la otra Universidad.

Los doctorandos en cotutela desarrollarán su tesis bajo la supervisión de un único director de tesis en cada de las Universidades implicadas.

  El tribunal de tesis será designado de común acuerdo por las dos Universidades, y su composición no contravendrá lo dispuesto por las legislaciones vigentes en ambos países. En caso de conflicto, se atenderá a las normas en vigor en la Universidad en la que se llevará a cabo el acto de defensa de la tesis.

Si las lenguas oficiales de las dos Universidades participantes en la cotutela son diferentes, la tesis se redactará en  una de esas dos lenguas y se completará con un resumen en el otro idioma, que deberá contener, al menos, los siguientes apartados:

    – Propósito y delimitación de la investigación
    – Procedimientos
    – Criterios que justifican el estudio y fundamentación teórica
    – Metodología de investigación empleada
    – Referencia a los resultados
    – Conclusiones más significativas

Tramitación administrativa

Para solicitar cotutela de tesis de doctoral, el doctorando deberá estar previamente matriculado en un programa de doctorado de la Universidad de Cádiz.

Presentación e informe de la solicitud  en el caso de programas de doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011)

El doctorando presentará su solicitud de cotutela, junto con el correspondiente borrador de convenio,  ante la Comisión Académica del programa de doctorado que, informará la solicitud, utilizando para ello el impreso normalizado establecido al efecto. y  la trasladará a la Comisión de Doctorado, que resolverá.. (Formulario solicitud de Cotutela Español) · (Formulario solicitud de Cotutela ENG.)

Presentación e informe de la solicitud  en el caso de programas de doctorado regulados por normas anteriores al Real Decreto 99/2011
El doctorando presentará su solicitud de cotutela, junto con el correspondiente borrador de convenio,  en el Departamento o Grupo de Investigación responsable de la tesis.  La Comisión de Doctores del Departamento o del Grupo de Investigación al que esté adscrita la tesis  informará la solicitud y la trasladará a la Comisión de Doctorado, que resolverá. Para ello se utilizarán los impresos normalizados establecidos al efecto.

(Formulario solicitud cotutela anteriores 99-2002)

Firma del Convenio

Realizados los trámites anteriores, dos copias del convenio en español y otras dos en la lengua de la Universidad extranjera que corresponda serán elevadas (una vez ya firmadas por el doctorando y los directores de tesis) a firma de las autoridades académicas que correspondan en cada una de las dos Universidades.

(Modelos de convenios de cotutela.)

 

Modificación del Convenio

El doctorando podrá solicitar la modificación de cualquiera de las disposiciones contenidas en el Convenio, mediante instancia dirigida a la Comisión Académica del programa de doctorado, avalada por la firma de los directores de la tesis.

En el caso de programas de doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011, la Comisión Académica, y en el caso de programas regulados por normas anteriores al Real Decreto citado, el Departamento o el Grupo de Investigación responsable de la tesis elevará informe sobre la solicitud a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Cádiz, que resolverá.

Aprobada la modificación, el texto de la misma se remitirá a las autoridades académicas que correspondan en cada una de las dos Universidades para su firma.

Depósito y defensa de la tesis

No podrá depositarse la tesis antes de que transcurran dos años desde la fecha de aprobación de la cotutela, salvo autorización de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Cádiz.

La tesis en cotutela será objeto de una única defensa, que se llevará a cabo en la Universidad que, a tal efecto, se haga constar en el Convenio.

Defensa en la Universidad de Cádiz

Los trámites de depósito, nombramiento de tribunal y el acto de lectura y defensa se realizarán en la forma ordinaria establecida por la normativa vigente en la Universidad de Cádiz.

El documento de autorización de depósito de la tesis deberá acompañarse de la correspondiente certificación oficial de las estancias realizadas por el doctorando en la Universidad extranjera, así como de un resumen de la tesis en la lengua no utilizada para su redacción.

Una vez finalizada la defensa, el doctorando presentará en la Universidad extranjera la documentación acreditativa del acto de defensa que allí se le indique.

Defensa de la tesis en la Universidad extranjera

Los trámites de depósito y nombramiento de tribunal y el acto de lectura y defensa de la tesis se realizarán en la forma ordinaria establecida por la normativa vigente en la Universidad extranjera.

El doctorando depositará igualmente la tesis en la Universidad de Cádiz, presentando junto con el documento de autorización de depósito, el resumen de la tesis en la lengua no utilizada para su redacción, la certificación de las estancias y una copia acreditativa del depósito de la tesis en Universidad extranjera.

Una vez finalizada la defensa, el doctorando presentará en la Universidad de Cádiz la documentación acreditativa oficial del acto de lectura, en la que deberán constar, al menos, la fecha de la lectura, la composición del tribunal y la calificación obtenida.

Expedición del Título de Doctor

Superada la defensa de la tesis, el doctorando podrá solicitar la expedición del Título de Doctor por ambas universidades, de acuerdo con sus normativas vigentes y con las disposiciones establecidas en el correspondiente Convenio.