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UniversidaddeCádiz
Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz

Actividades formativas: Doctorado en Lingüística (8208)

  • Planificación general del desarrollo de las actividades formativas

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado contempla las denominadas “ actividades formativas del programa de doctorado” como un período de formación de los doctorandos que deben contribuir decisivamente a su formación en investigación. En este sentido, su artículo 2.º dispone que el programa de doctorado “ tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando”, actividad claramente del proceso de investigación, que se vincula a las líneas previstas en el programa. Con más detalles, el artículo 4.º del mismo Real Decreto exige en su número 2 que la memoria el programa exprese la organización de la formación que propone el programa de doctorado, dando cuenta igualmente de los procedimientos para su control; extremos que deben expresarse en la memoria a los efectos de la verificación de los programas de doctorado y, posteriormente, para la renovación y la acreditación de dichos programas.

A los efectos de determinación de las actividades formativas, el artículo 4.º.1 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, precisa que las memorias de los programas deben incluir “ aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa”; insistiendo finalmente que “ en todo caso la actividad esencial del doctorando será la investigadora”. El mandato legal confiere una gran flexibilidad a la posibilidad del diseño de las actividades formativas de cada programa, permitiendo que la oferta se especialice en cada uno de ellos en atención a la formación cualificada que requieren los doctorandos. Hasta el punto que puede diseñarse una formación diferenciada, al menos idealmente, a cada alumno de un programa de doctorado, seleccionado y ‘cursando’ las actividades que resulten más provechosas, adecuadas y oportunas para cada investigador; oportunidad que será valorada con la asistencia del tutor del doctorando y ratificada por la Comisión Académica del programa periódicamente.

Esta ordenación de las actividades formativas permite, además, que en cada ocasión las escuelas de doctorado optimicen los recursos que destinan al diseño de las actividades formativas de sus programas de doctorado. Permitiendo con ello la transversalidad en múltiples actividades y, con ello, la optimización de los recursos de esos centros especiales. Todo ello debe redundar en la mejor formación de los investigadores que cursen los programas.

Sobre estas bases, asumiendo los principios expresados, la oferta formativa que contempla este programa prevé actividades básicas, transversales, optativas y obligatorias, que según la oportunidad y las preferencias, debe ser suficiente para que los doctorandos alcancen los objetivos deseados. El periodo de formación, que “se cursa” ordenadamente a lo largo de tres años, ofrece una variada formación transversal y una oferta especializada suficiente, que se ha estimado adecuado valorar en al menos seiscientas horas de formación. La oferta, variada en la naturaleza de las actividades, permite que el doctorando que lo desee pueda incrementar, con cierta flexibilidad, el conjunto de las actividades que desea cursar y, con ello, el número de horas de las actividades que realice. La formación alcanzada se recogerá en el documento de actividades que refleja el progreso y los logros de los doctorandos; también es el resultado de la fortaleza del programa de doctorado.

Algunas de las actividades formativas se ofertaran en más de período con el objetivo que cada estudiante, por indicación de su tutor, elija aquel más conveniente para su proceso formativo.

El doctorando deberá realizar un conjunto de actividades formativas por un total de 600 horas, distribuidas en 3 años (doctorandos a tiempo completo) o 5 años (doctorandos a tiempo parcial).

  • Actividades formativas (8208)
Metodología y técnicas de documentación en investigación lingüística  |  8208B01

A continuación se indican las actividades formativas que el doctorando tendrá que realizar, con el visto bueno del tutor de la tesis doctoral. El doctorando tendrá que cursar un mínimo de 600 horas, ya sea a tiempo completo (durante 3 años) o a tiempo parcial (durante 5 años). Véase la tabla resumen de las actividades formativas así como el cronograma de organización de las mismas, tanto para estudiantes a tiempo completo como para estudiantes a tiempo parcial, incluidos en el apartado 5.2.2. Las siguientes actividades se consideran obligatorias dentro del programa de doctorado propuesto y tendrán que ser incluidas en el plan de investigación del doctorando y serán objeto de seguimiento de la comisión académica. El programa formativo tendrá que estar supervisado por el tutor/director de la tesis doctoral y es necesario que la planificación de actividades lleve el visto bueno del mismo en el plan de investigación que presente el doctorando. En cuanto a esta primera actividad, se trata de un seminario metodológico sobre las diferentes técnicas y métodos en investigación lingüística. La asistencia es obligatoria para alumnos de primer año, a los que servirá como acogida e introducción al doctorado, salvo en el caso de los alumnos que hayan cursado el módulo de investigación en el máster de procedencia. La actividad se realizará preferentemente en el primer semestre del primer año del periodo formativo.

 

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 125

Procedimientos de control: Presentación del documento acreditativo correspondiente.

Movilidad: El tutor orientará al doctorando sobre la conveniencia de cursar el seminario metodológico que mejor se adapte a su perfil investigador.

Publicación científica  |  8208B02

Publicación de, al menos, un trabajo en una revista o medio de relevancia en la disciplina lingüística. La actividad podrá realizarse en cualquier momento del periodo formativo. Constará de entre 75 y 150 horas. La cuantificación en horas por parte de la comisión académica dependerá de variables como la autoría individual o compartida o la redacción en una lengua extranjera.

 

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 150

Procedimientos de control: Presentación de la publicación ya impresa o de certificación de estar aceptada o en prensa.

Movilidad: El tutor orientará al alumno sobre el procedimiento de presentación de originales para publicación: principales revistas nacionales y extranjeras del ámbito científico de la lingüística, seguimiento de normas editoriales, proceso de selección por pares, indicios de calidad e impacto del órgano de expresión, etc.

Coloquio de doctorandos  |  8208B03

Asistencia y participación en reuniones científicas en las que cada doctorando, con independencia de su tutor o director de tesis, debe exponer, al conjunto de los profesores que integran la formación docente e investigadora del programa, la defensa de su plan de investigación y las principales líneas y estado actual de su trabajo en curso, con objeto de que al final se proceda a un foro de debate, discusión de ideas y puesta en común de las experiencias investigadoras. Al mismo tiempo el alumno deberá participar en los foros generados en las presentaciones de otros alumnos que se desarrollen en la misma línea de investigación. La actividad se realizará en el tercer año del periodo formativo.

 

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 50

Procedimientos de control: El coordinador del programa emitirá un informe valorativo de la presencia y participación del estudiante en la actividad docente concreta. Asimismo, un tribunal formado por un mínimo de tres profesores realizará la evaluación del plan de investigación presentado en público. La calificación podrá ser “apto sin cambios”, “apto con cambios” (que deberán ser incluidos) o “no apto” (en este caso habrá que volver a presentar el proyecto).

Movilidad: El Programa fomentará la celebración de la actividad en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

Iniciación a los estudios de doctorado  |  8208T01

A continuación se describen dos actividades formativas obligatorias de carácter transversal cuyo finalidad es la de lograr que todos los doctorandos de la Universidad de Cádiz adquieran una formación transversal homogénea que contribuya a garantizar el éxito de su período formativo. El objetivo de esta primera actividad es proveer a los doctorandos de la información necesaria sobre el programa formativo del doctorado, su evolución como investigadores en formación, el procedimiento de desarrollo de la investigación y de su formación y la elaboración y defensa de su tesis. Asimismo, se familiarizará con los procedimientos internos de la Escuela de Doctorado. Para ello serán tratados aspectos como el régimen de los programas de doctorado, los aspectos esenciales del Programa de Doctorado en Lingüística de la Universidad de Cádiz, la formación del doctorando, el desarrollo de una tesis, el uso del campus virtual de la Universidad de Cádiz y el seguimiento anual del doctorando.

 

Tipo de actividad: Transversal, Obligatoria

Horas: 25

Procedimientos de control: Control de asistencia y acreditación del aprovechamiento de las actividades realizadas por el doctorando, realizado por cada una de las unidades que participen en el desarrollo de la actividad, que emitirán certificados de asistencia y, en su caso, de aprovechamiento. La valoración global del doctorando, realizada por su tutor previo informe del director de la tesis, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz.

Movilidad: No procede la movilidad. Para facilitar el seguimiento de las sesiones, esta actividad podrá retransmitirse por videoconferencia y las sesiones quedarán grabadas a disposición de los doctorandos.

Búsqueda, gestión, comunicación y difusión de la información científica  |  8208T02

Curso impartido por personal especializado de los servicios bibliotecarios (Biblioteca Central) de la Universidad de Cádiz, cuya finalidad consiste en procurar al doctorando las habilidades necesarias para la gestión de los procesos de búsqueda, acceso, organización, evaluación y uso de la documentación, información y bibliografía académica y científica. El objetivo de esta actividad es el de facilitar al doctorando la evaluación cualitativa de las fuentes documentales a las que pueda acceder en línea, permitiendo orientar más adecuadamente su labor investigadora y facilitándole el contraste previo y en tiempo real con el estado general de la investigación, disponible en formato electrónico a texto completo o referenciado. Para ello, se tratarán en ella los siguientes aspectos: gestión de fondos documentales y bibliográficos, la gestión en la Universidad de Cádiz y sus fondos, aspectos básicos del régimen de la propiedad intelectual, la documentación “en línea”, sus fuentes generales y especiales, la gestión y evaluación de las fuentes documentales y bibliográficas, elaboración de informes científicos, difusión de los resultados de la investigación y la estrategia del impacto, y la elaboración del curriculum vitae.

 

Tipo de actividad: Transversal, Obligatoria

Horas: 25

Procedimientos de control: Control de asistencia e informe del personal instructor. La valoración global del doctorando, realizada por su tutor previo informe del director de la tesis, se incorporará al documento de actividades del doctorando, en los términos y con el alcance previsto en el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz.

Movilidad: No procede la movilidad. Para facilitar el seguimiento de las sesiones, la actividad podrá retransmitirse por videoconferencia y las sesiones quedarán grabadas a disposición de los doctorandos.

Directrices actuales de la Lingüística en el ámbito de la comunicación y las tecnologías  |  8208P01

Esta actividad optativa forma parte de un módulo de formación avanzada obligatorio, constituido por diferentes seminarios especializados relacionados con cada una de las cinco líneas de contenido del programa (Opt. 2.1., 2.2., 2.3., 2.4. y 2.5.). El alumno debe cursar obligatoriamente, al menos, dos de los cinco seminarios ofertados en función de la línea de investigación seleccionada. Vinculados, respectivamente, a cada una de las cinco líneas de investigación del programa y a la actividad de los equipos e investigadores de las distintas universidades colaboradoras que lo sustentan, se desarrollarán estos cinco seminarios, de acuerdo con los intereses académicos de los doctorandos, para promover el intercambio de puntos de vista a partir de la presentación de las investigaciones en curso. Los estudiantes deberán participar de modo activo en los seminarios, por ellos seleccionados, bajo las indicaciones de sus tutores. Anualmente la Comisión Académica elaborará un calendario de actividades que podrán desarrollarse en el primer o segundo semestre. En este primer seminario, que versa sobre las aplicaciones tecnológicas de la Lingüística al análisis de procesos comunicativos de diversa índole desde distintas perspectivas interdisciplinares, se presenta un particular desarrollo en las investigaciones que se llevan a cabo en torno a los siguientes campos de actuación: 1) diseño de estrategias lingüísticas y asesoramiento para lograr la adecuación comunicativa, oral y escrita, en diferentes ámbitos de la comunicación social, 2) tratamiento autómatico del lenguaje y formalización del mismo para, fundamentalmente, la conformación e indagación de corpora de datos lingüísticos informatizados, de acuerdo con las nuevas tecnologías y las actuales propuestas de la lingüística computacional.

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 125

Procedimientos de control: Cada seminario, aunque impartido por diversos investigadores de las diferentes universidades implicadas en el programa, contará obligatoriamente con un profesor responsable, que emitirá un informe valorativo de la presencia y participación del estudiante en la actividad docente concreta.

Movilidad: Para el caso de que el seminario se desarrolle en una universidad distinta de la del estudiante, se prevén ayudas de índole universitaria, autonómica y de proyectos a los que los doctorandos puedan estar asociados.

Nuevas perspectivas en Lingüística aplicada  |  8208P02

Esta actividad optativa forma parte de un módulo de formación avanzada obligatorio, explicado en su conjunto en la actividad formativa 2.1. Este segundo seminario versa sobre el estudio de las aplicaciones de la Lingüística desde distintas perspectivas interdisciplinares, con especial atención a las investigaciones que se llevan a cabo en torno a aspectos como la profundización en los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje, tanto en la especie como en el individuo, con el objeto de desarrollar metodologías de formación del profesorado para la enseñanza de lenguas maternas, segundas lenguas y lenguas extranjeras, particularmente con fines profesionales y académicos; el análisis de recursos y herramientas lingüísticos para la gestión de bases de datos terminológicos y la elaboración de fichas terminológicas y diccionarios especializados; la profundización en las principales vertientes de la neología aplicada, o el diseño y desarrollo de bases de datos en diferentes campos lingüísticos.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 125

Procedimientos de control: Cada seminario, aunque impartido por diversos investigadores de las diferentes universidades implicadas en el programa, contará obligatoriamente con un profesor responsable, que emitirá un informe valorativo de la presencia y participación del estudiante en la actividad docente concreta.

Movilidad: Para el caso de que el seminario se desarrolle en una universidad distinta de la del estudiante, se prevén ayudas de índole universitaria, autonómica y de proyectos a los que los doctorandos puedan estar asociados.

Avances en la investigación del procesamiento lingüístico y los trastornos del lenguaje  |  8208P03

Esta actividad optativa forma parte de un módulo de formación avanzada obligatorio, explicado en su conjunto en la actividad formativa 2.1. En este tercer seminario se aborda el estudio de los procesos cognitivos, el comportamiento lingüístico y los trastornos del lenguaje desde distintas perspectivas interdisciplinares, con un particular desarrollo en la indagación de los procesos cognitivos que rigen los comportamientos de comprensión y producción del lenguaje considerados normales y catalogados como patológicos, para lograr una mayor comprensión del fenómeno comunicativo en general y la posible determinación de diagnósticos de patologías lingüísticas y trastornos del lenguaje, los aspectos clínicos y psicolingüísticos que envuelven y el diseño de posibles terapias para su subsanación.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 125

Procedimientos de control: Cada seminario, aunque impartido por diversos investigadores de las diferentes universidades implicadas en el programa, contará obligatoriamente con un profesor responsable, que emitirá un informe valorativo de la presencia y participación del estudiante en la actividad docente concreta.

Movilidad: Para el caso de que el seminario se desarrolle en una universidad distinta de la del estudiante, se prevén ayudas de índole universitaria, autonómica y de proyectos a los que los doctorandos puedan estar asociados.

Variacionismo y discursividad en la estructura y el uso de las lenguas  |  8208P04

Esta actividad optativa forma parte de un módulo de formación avanzada obligatorio, explicado en su conjunto en la actividad formativa 2.1. En este cuarto seminario, a través de una introducción al tratamiento de la variación en los diferentes niveles de análisis lingüístico (fonético, morfológico, léxico, sintagmático, oracional y textual) y, por tanto, atendiendo a las distintas disciplinas lingüísticas, se realiza un particular desarrollo en las investigaciones que se llevan a cabo en torno a los campos de actuación relacionados con la variación lingüística, así como en el estudio de la interacción social en el ámbito del análisis del discurso, a partir, fundamentalmente, de la recogida e interpretación de datos en el marco de una lingüística de corpus.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 125

Procedimientos de control: Cada seminario, aunque impartido por diversos investigadores de las diferentes universidades implicadas en el programa, contará obligatoriamente con un profesor responsable, que emitirá un informe valorativo de la presencia y participación del estudiante en la actividad docente concreta.

Movilidad: Para el caso de que el seminario se desarrolle en una universidad distinta de la del estudiante, se prevén ayudas de índole universitaria, autonómica y de proyectos a los que los doctorandos puedan estar asociados.

Implicaciones lingüísticas del contacto intercultural  |  8208P05

Esta actividad optativa forma parte de un módulo de formación avanzada obligatorio, explicado en su conjunto en la actividad formativa 2.1. En este quinto y último seminario se lleva a cabo un acercamiento a distintos campos de actuación relacionados con las dimensiones social y cultural del lenguaje, como: 1) el análisis de variedades y fenómenos lingüísticos derivados de situaciones de contacto lingüístico e intercultural, especialmente en contextos geográficos multilingües; 2) el análisis de casos de convergencia y divergencia dialectales a partir, fundamentalmente, de la recogida e interpretación de datos en el marco de una lingüística variacionista; 3) la interpretación de medidas diseñadas por los poderes institucionales en el ámbito de la política y planificación lingüísticas para resolver problemas de las lenguas, favorecer o regular su uso y condicionar la valoración de los hablantes hacia éstas.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 125

Procedimientos de control: Cada seminario, aunque impartido por diversos investigadores de las diferentes universidades implicadas en el programa, contará obligatoriamente con un profesor responsable, que emitirá un informe valorativo de la presencia y participación del estudiante en la actividad docente concreta.

Movilidad: Para el caso de que el seminario se desarrolle en una universidad distinta de la del estudiante, se prevén ayudas de índole universitaria, autonómica y de proyectos a los que los doctorandos puedan estar asociados.

Asistencia a congresos  |  8208P06

Con objeto de completar las 600 horas de actividades formativas, se incluyen a continuación diversas actividades que podrá realizar el doctorando, supervisado por su tutor o director y que, aunque no se consideran obligatorias, permitirán alcanzar las 600 horas de actividades formativas preceptivas. Además de las actividades formativas opcionales aquí recogidas, podrían ser reconocidas por la Comisión Académica del programa de doctorado como actividades de investigación otras actividades presentadas por el doctorando que complementen su formación académica investigadora. En cuanto a esta primera actividad, se trata de la participación en 3 congresos nacionales o internacionales, de carácter presencial o virtual. La actividad podrá realizarse en cualquier momento del periodo formativo. Se prevé una horquilla de entre 50 y 100 horas para su realización. La duración en horas será la que conste en el diploma de participación. Si no se especificara, se requerirá a los organizadores del congreso la información relativa a este aspecto.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 50-100

Procedimientos de control: Presentación del diploma o certificación de asistencia emitido por los organizadores del congreso.

Movilidad: El Programa fomentará la celebración de Jornadas, Congresos y Simposios de las distintas líneas de investigación y ámbitos científicos de la lingüística incluidos en el doctorado.

Participación en congresos  |  8208P07

Presentación de contribuciones en los congresos nacionales o internacionales a que se haya asistido. La actividad podrá realizarse en cualquier momento del periodo formativo. Se prevé entre 50 y 75 horas para su realización. La cuantificación en horas por parte de la comisión académica dependerá de variables como la autoría individual o compartida o la redacción en una lengua extranjera.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 75

Procedimientos de control: Presentación del documento acreditativo emitido por los organizadores del congreso.

Movilidad: El Programa fomentará la celebración de Jornadas, Congresos y Simposios de las distintas líneas de investigación y ámbitos científicos de la lingüística incluidos en el mismo y donde los doctorandos puedan presentar contribuciones.

Movilidad de investigación  |  8208P08

Realización de una estancia en un centro de investigación distinto del centro de origen por un tiempo mínimo de 10 días. Para el caso del Doctorado con Mención Europea será necesario, tal como lo requiere la normativa existente, la realización de una estancia de 3 meses en un centro extranjero de investigación. La actividad podrá realizarse en cualquier momento del periodo formativo. Se destinará un mínimo de 50 horas a su realización. Como se indica en la descripción, la duración se computará en días, que serán un mínimo de 10. Para el caso del Doctorado con Mención Europea la estancia será cómo mínimo de 3 meses. La valoración de esta actividad se realizará, por parte de la Comisión Académica, en función de la duración de la estancia.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 50

Procedimientos de control: Presentación de documento acreditativo de la realización de la estancia emitido por el centro receptor.

Movilidad: El tutor orientará al doctorando sobre los distintos aspectos implicados en la actividad: elección del centro de investigación, solicitud, actividad investigadora a realizar, etc.

Jornadas predoctorales de Lingüística  |  8208P09

Asistencia y participación en las “Jornadas Predoctorales de Lingüística”, jornadas en las que miembros de los distintos equipos y líneas de investigación darán unas charlas a los doctorandos para orientarles en el panorama de lo que actualmente se está haciendo en ese campo de investigación. La actividad se realizará preferentemente en el primer año del periodo formativo.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 25

Procedimientos de control: Presentación de documento acreditativo de la realización de la actividad emitido por los organizadores de las Jornadas.

Movilidad: El Programa fomentará la celebración de las citadas jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

Proyectos y contratos  |  8208P10

Participación activa en Proyectos y contratos I+D, contrato en empresa relacionada con la lingüística y la comunicación o en el marco del “Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada”. La actividad se realizará en cualquier momento del periodo formativo. Se destinará un máximo de 100 horas para su realización. La cuantificación de la actividad por parte de la comisión será variable en función del grado de implicación del doctorando.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 100

Procedimientos de control: Presentación de documento acreditativo de la actividad por parte del responsable del proyecto o contrato de Investigación o del director del Instituto.

Movilidad: El tutor orientará al doctorando sobre las posibilidades de participación en Proyectos I+D insertos en el programa, contratos vinculados a alguna línea de investigación del mismo o participación en las acciones y servicios prestados por el Instituto.

Otras actividades formativas  |  8208P11

Asistencia y participación en distintas actividades como seminarios, jornadas, cursos de especialización, etc., que favorezcan la formación científica del alumno. La actividad se realizará en cualquier momento del periodo formativo. Se destinará un máximo de 100 horas para su realización. La cuantificación dependerá del tipo de actividad.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 100

Procedimientos de control: Presentación de documento acreditativo de la realización de la actividad emitido por los organizadores de la misma.

Movilidad: El tutor orientará al doctorando sobre las posibilidades de participación en las actividades online relacionadas con las correspondientes líneas de investigación del programa.

Jornadas de Lingüística  |  8208P12

Asistencia y participación en las “Jornadas de Lingüística”, organizadas anualmente por el Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz con la participación de profesores de reconocido prestigio del panorama nacional e internacional. La actividad se realizará en cualquier momento del periodo formativo.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 20

Procedimientos de control: Presentación de documento acreditativo de la realización de la actividad emitido por los organizadores de las Jornadas.

Movilidad: El Programa fomentará la celebración de las citadas jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

Jornadas de Lingüística y Cognición  |  8208P13

Asistencia y participación en las “Jornadas de Lingüística y Cognición”, organizadas anualmentepor el Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz con la participación de lingüistas de distintos campos filológicos y lingüísticos de la Facultad de Filosofía y Letrasy profesores de reconocido prestigio del panorama nacional e internacional. La actividad se realizará en cualquier momento del periodo formativo.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 20

Procedimientos de control: Presentación de documento acreditativo de la realización de la actividad emitido por los organizadores de las Jornadas.

Movilidad: El Programa fomentará la celebración de las citadas jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.