Perfil de ingreso recomendado: Doctorado en Comunicación (8213)

De manera específica, el Programa de Doctorado en Comunicación define los siguientes perfiles de acceso:

Aquellos alumnos que hayan completado el periodo de formación, cuyas bases están recogidas en el enlace https://www.uca.es/posgrado/doctorado/acceso-al-nuevo-doctorado/modalidades-de-acceso-al-doctorado, fundamentalmente con titulaciones en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo, así como otras del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, previo estudio de la Comisión de doctorado. Asimismo, se considera necesario haber cursado un Máster en el tema del Programa de Doctorado, dando especial relevancia al Máster Oficial interuniversitario de la Universidad de Cádiz y Málaga en “Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación”.
La aceptación en el Programa de Doctorado de los solicitantes que hayan cursado algunas de las titulaciones anteriores, pero Másteres distintos a los arriba indicados será también valorada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Comunicación, en función de la adecuación de Máster cursado a la temática de este programa de Doctorado. En caso que el Máster cursado no tenga perfil investigador, los alumnos deberán cursar los complementos específicos definidos para este programa, tal y como se recoge más adelante en esta memoria.
La aceptación en el Programa de Doctorado de los solicitantes que hayan cursado las titulaciones diferentes de las anteriores, o con un título previo de doctor será decidida por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Comunicación, en función de la adecuación de la titulación y del Máster realizado a la temática de este programa de Doctorado. En caso que el Máster cursado no tenga perfil investigador, los alumnos deberán cursar los complementos específicos definidos para este programa, tal y como se recoge más adelante en esta memoria.
Alumnos extranjeros: En el caso de aquellos solicitantes en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la UCA de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado, se les aplicará los criterios generales de admisión. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. La selección de los candidatos se realizará por la Comisión Académica del Programa de Doctorado atendiendo a criterios de merito y capacidad.

En el caso de que el número de aspirantes sea superior al máximo fijado para el Programa de Doctorado, la Comisión Académica seleccionará a los aspirantes en función de un baremo previamente establecido y aprobado por la Comisión de Posgrado de la Universidad de Cádiz.

El baremo contemplará el expediente académico de la Licenciatura, Grado y/o del Máster conducente al Programa de Doctorado (en caso de ser requisito indispensable la realización de este último), y –cuando proceda– la evaluación de, al menos, dos años de formación en un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias Sociales y Jurídicas, obtenidas tras superar la prueba de acceso a plazas de formación especializada. La valoración del expediente académico deberá ser de al menos un sesenta por ciento de la puntuación global.

Además, los criterios comprenderán los siguientes aspectos:

– La idoneidad de los estudios que le permiten el acceso al tercer ciclo, en relación con el objeto de investigación en la que desea elaborar su tesis doctoral.

– El currículo del aspirante.

– El interés para la Facultad, Escuela o Centro de Investigación sobre la línea de investigación en que la persona aspirante desea llevar a cabo su labor, mediante informe de los Departamentos, Centros y directores de tesis correspondientes.

– La coherencia del tema de tesis previsto, en su caso, con las líneas de investigación del Programa de Doctorado.

– Otros méritos relacionados con la investigación.

– La disponibilidad de personal investigador con vinculación permanente a la Universidad de Cádiz y experiencia investigadora acreditada, para tutorizar la tesis en el área de investigación que solicita el aspirante.

– La disponibilidad de medios necesarios para la labor de investigación que pretende desarrollar el aspirante.

Los requisitos de admisión y la posterior baremación quedarán recogidos en la página Web del Programa de Doctorado.