DECLARACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD DE TESIS DOCTORALES

Cuando concurran las circunstancias recogidas en la Instrucción UCA/I08VDF/2013, de 21 de noviembre de 2013, del Vicerrector de Docencia y Formación de la Universidad de Cádiz, por la que se desarrolla el Reglamento UCA/CG06/2012, de 27 de junio de 2012, que regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, se podrá reconocer el carácter confidencial de una tesis doctoral.

Según la instrucción mencionada, corresponde al Presidente de la Comisión de Doctorado declarar el carácter confidencial de una tesis doctoral y a la Comisión Académica del programa de doctorado elevar informe al Presidente de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Cádiz, previa solicitud del doctorando.

Declarada la confidencialidad de una tesis, corresponde a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Cádiz autorizar la presentación parcial de la tesis en el período de exposición pública, así como autorizar que el acto de exposición y defensa se realice, total o parcialmente, de forma restringida al tribunal.

Efectos de la declaración de confidencialidad de la tesis.

Declarado el carácter confidencial de un tesis, los miembros de las comisiones que intervengan en cualquier aspecto de su tramitación, así como cualquier otro personal de la Universidad de Cádiz que haya tenido o tenga acceso al contenido de la tesis, incluyendo a los miembros del tribunal estarán sometido al deber de sigilo y a la cláusula de confidencialidad en los términos en que se recoge en el Anexo III de la Instrucción UCA/I08VDF/2013.

La confidencialidad abarca cualquier información contenida en la tesis que haya sido declarada como tal, incluyendo, aunque no limitada a, descripciones en cualquier forma, prototipos, dibujos, gráficas, secretos y propiedad comercial y profesional, así como cualquier otro tipo de información considerada propiedad industrial contenida en la tesis.

Depósito de la tesis y exposición pública.

El depósito de la tesis en la Secretaría General se realizará acompañando a los dos ejemplares de la tesis la declaración de confidencialidad, en la que figurará que parte o partes de la tesis están sometidas a confidencialidad, de acuerdo con el modelo del recogido en la Instrucción UCA/I08VDF/2013.

Las partes declaradas confidenciales se presentarán en tomo aparte, indicándose en el mismo esta circunstancia, con referencia expresa a declaración de confidencialidad y a su fecha, con la fórmula que se indique en dicha declaración.

No obstante el carácter confidencial de la tesis presentada, cualquier doctor podrá examinar la tesis en su totalidad. Para acceder a las partes que se hayan declarado confidenciales, el solicitante deberá suscribir un compromiso de confidencialidad, entregando una copia en la Secretaría General de la Universidad y otra, que se adjuntará a la Tesis, para la constancia de la consulta.

(Formulario de compromiso de confidencialidad.)

La Secretaría General de la Universidad de Cádiz custodiará la tesis doctoral declarada confidencial de forma especial, garantizando el depósito separado de la parte de la tesis que goce de ese carácter y asegurando su acceso restringido en los términos previstos en esta Instrucción. Ducha custodia deberá mantenerse en tanto no se haga público el contenido de la tesis por cualquiera de los medios legítimos contemplados en esta Instrucción. En todo caso, la custodia especial cesará transcurrido un año desde la defensa de la Tesis.

Defensa de la tesis doctoral.-

El acto de defensa de la tesis declarada confidencial podrá realizarse de forma restringida al Tribunal cuando así lo autorice la Comisión de Doctorado de la Universidad de Cádiz.

Tras su constitución, el Tribunal decidirá sobre la defensa restringida de la tesis y el acceso de público a la sala, estableciendo el procedimiento para el desarrollo del acto. De dicho acuerdo deberá levantar acta, que se adjuntará a la documentación oficial que acompañará a la Tesis.

El acuerdo sobre el procedimiento a seguir, firmado por los miembros del Tribunal, se hará público en la puerta de la sala en la que se vaya a realizar la defensa, al menos, con media hora de antelación al acto de defensa, para permitir que cualquiera alegue lo que estime conveniente.

Las alegaciones que se presenten, en su caso, deberán ser respondidas por el Tribunal, acordando lo que proceda y entregando una copia al interesado, mientras que otra copia se adjuntará al expediente de la Tesis. Cumplido este trámite, podrá iniciarse el acto de defensa en las condiciones acordadas por el Tribunal.

Cuando la tesis sea declarada confidencial, los miembros del Tribunal deberán suscribir el compromiso de confidencialidad que figura en el Anexo III al tiempo de comunicación de su aceptación.

(Formulario de compromiso de confidencialidad tribunal)

Archivo y publicación electrónica de la tesis.-

Cuando se haya producido la defensa de la tesis doctoral en sesión restringida, se procederá a su publicación en el repositorio institucional de la Universidad de Cádiz habilitado a esos efectos, de acuerdo con el procedimiento establecido al efecto. Dicha publicación deberá proteger los derechos reconocidos al autor de la tesis en esta Instrucción, limitándose el acceso a la parte de la tesis sometida a confidencialidad, que sólo será accesible previa petición por escrito e informe de la comisión de doctorado competente.

Duración de la confidencialidad.-

La declaración de confidencialidad se extenderá hasta la exposición pública y defensa de la tesis doctoral, salvo que la Comisión de Doctorado de la Universidad de Cádiz haya autorizado que la defensa de la tesis declarada confidencial se realice de forma restringida al Tribunal, en cuyo caso el deber de sigilo se extenderá hasta el momento en que la información declarada confidencial sea pública por cualquier medio que no tenga su origen en quien haya accedido al contenido confidencial y el Tribunal actúe efectivamente así.

El deber de sigilo y confidencialidad que se impone a todas las personas que realicen cualquier actividad con ocasión de la defensa de la Tesis cesará cuando el autor divulgue o haga público el contenido de la información confidencial, incluso con anterioridad a la exposición pública y defensa de la tesis doctoral.

En todo caso, la confidencialidad prevista no podrá extenderse a más de un año desde la fecha de defensa de la Tesis. Este plazo es igualmente relevante a los efectos de la publicación contemplada en el artículo anterior.

Disposición adicional

Para la tesis que se lean en el seno de programas de doctorado que no se encuentren acogidos al régimen del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que regulan las enseñanzas de doctorado, y a los programas verificados en los términos de dicho Real Decreto, las competencias atribuidas a la comisión académica del programa de doctorado se entenderá atribuida a la comisión de doctorado del Departamento o del Grupo de Investigación que informe la tesis.

 

Tramitación Administrativa

1- Solicitud, informe y declaración de confidencialidad de la Tesis Doctoral

Para solicitar la declaración de confidencialidad de la Tesis Doctoral el interesado/a deberá estar previamente matriculado en un Programa de Doctorado de la Universidad de Cádiz.

La declaración de confidencialidad de la tesis se solicitará ante la Comisión Académica del correspondiente Programa de Doctorado, utilizando para ello el correspondiente impreso normalizado (Formulario de solicitud)

La Comisión Académica informará la solicitud de declaración de confidencialidad y remitirá un informe (Formulario informe comisión académica) para su aprobación por el Presidente de la Comisión de Doctorado.

2. Depósito de la Tesis

Una vez aprobada la solicitud por el Presidente de la Comisión de Doctorado, se podrá proceder al depósito de la tesis en la Secretaría General acompañando a los dos ejemplares de la tesis la declaración de confidencialidad, en la que figurará que parte o partes de la tesis están sometidas a confidencialidad, de acuerdo con el modelo de formulario establecido para tal efecto. (Formulario declaración confidencialidad).

Las partes declaradas confidenciales se presentarán en tomo aparte, indicándose en el mismo esta circunstancia, con referencia expresa a declaración de confidencialidad y a su fecha, con la fórmula que se indique en dicha declaración

3. Defensa de la Tesis

El acto de defensa de la tesis declarada confidencial podrá realizarse de forma restringida al Tribunal cuando así lo autorice la Comisión de Doctorado de la Universidad de Cádiz. Esta circunstancia habrá de reflejarla el doctorando en el impreso de propuesta de tribunal.

Una vez autorizado por la Comisión de doctorado, tras su constitución, el Tribunal decidirá sobre la defensa restringida de la tesis y el acceso de público a la sala, estableciendo el procedimiento para el desarrollo del acto. De dicho acuerdo deberá levantar acta, que se adjuntará a la documentación oficial que acompañará a la Tesis.

El acuerdo sobre el procedimiento a seguir, firmado por los miembros del Tribunal, se hará público en la puerta de la sala en la que se vaya a realizar la defensa, al menos, con media hora de antelación al acto de defensa, para permitir que cualquiera alegue lo que estime conveniente.